ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Plan Nacional De Desarrollo 2013-18


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 3

El Plan Nacional de Desarrollo, de acuerdo al artículo 26 de la Constitución, plantea las estrategias que plantea el Gobierno de la República para el desarrollo de la nación.

El plan del sexenio en curso, 2013-2018, nos comienza a hablar de un México que trata de abrirse paso en el mundo actual, globalizado, lleno de cambios políticos y económicos. Nos es presentado un breve marco histórico del crecimiento del país en décadas recientes y la estabilidad macroeconómica que lo acompañó; de igual manera, las crisis económicas y deudas que afectan el crecimiento nacional. Se reconoce que el crecimiento mencionado no fue el suficiente para incrementar la calidad de vida debido y se toman a modo de lecciones los errores cometidos por administraciones pasadas.

Con la supuesta experiencia histórica entendida por nuestros gobernantes, resulta absurdo entender a una administración que trata de desentenderse del pobre desarrollo actual que tenemos como si no fueran ellos mismos quienes tras varios años lo han provocado (situación bastante familiar a la de los países latinoamericanos con quienes compartimos gran parte de nuestro pasado y cultura). Se ve lejos la solución a los grandes problemas sociales que aquejan a la nación.

Los planes para llevar a México a “su máximo potencial” siempre parecen verse obstaculizados y resulta imposible creer en la intención de mejorar la vida de los mexicanos, en especial la de aquellos en situaciones de pobreza.

El discurso resulta siempre el mismo, existe la noción de los problemas pero los esfuerzos por crear una mejoría no son dotados de suficiente fuerza para erradicar problemas y satisfacer necesidades.

Un punto interesante para comentar es la mención a la fuerza laboral de México: “alrededor de la mitad de la población se encontrará en edad de trabajar durante los próximos 20 años”. Dato estadístico que se tenía previsto desde hace varios años. A pesar tal predicción, no se desarrollaron al momento las vías correctas para obtener empleos que ofrezcan estabilidad y un modo de vida digno para todas las familias mexicanas.

Queda claro que a esta clase de problemáticas se les da una salida siguiendo una la corriente neoliberal en la cual México se ve inmerso desde hace algunos años. Pretende continuar facilitando el paso al sector privado, para que éste se encargue de mejorar la situación económica.

Bajo esta premisa, pretende dar igualdad de oportunidades a todas las empresas para que compitan en condiciones de igualdad. Mientras tanto, continuamos observando grandes monopolios como Telmex o Televisa, las empresas transnacionales acaparan todo el mercados y desaparecen a la pequeña competencia. Cada vez se ven más tiendas de autoservicio que sustituyen las pequeñas tiendas de abarrotes, y aunque existen programas destinados al apoyo de las micro y pequeñas empresas, volvemos al asunto de que no son formulados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com