ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIÓN Y ANÁLISIS DEL PLAN DE ACCIÓN


Enviado por   •  22 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 7

REFLEXIÓN Y ANÁLISIS DEL PLAN DE ACCIÓN

La actividad que se aplico para el trabajo con padres de familia fue relacionado con el tema de navidad donde las madres junto con su hijo debían elaborar la decoración de una piñata, al inicio de la dinámica se colocaron las pelotas de periódico (que elaboraron con días de anticipación) con un mecate a travesado de un extremo al otro y debajo del mismo se situó una silla por material, posteriormente se les pidió a los participantes que tomaran su lugar de acuerdo al material que les correspondiera. Se les explico que antes de pegar el papel china para decorar la piñata debían colocar cuatro picos con silicón en frio, para ello se les repartió el material para que iniciaran con la actividad. Después se les indico que eligieran los colores de papel que le colocarían a la piñata, ir pegándolos en una secuencia según como se hayan organizado con su hijo y una vez que hayan cubierto toda la piñata podían retirarse, para que los niños pudieran continuar con las demás actividades.

A lo largo de simple actividad se observo la relación que existe entre padre e hijo en casa, la comunicación y confianza que hay entre ellos, ya que al realizar las indicaciones que se les daba había mamás que le permitían al niño elegir donde quería colocar los picos y la secuencia de colores para la piñata, otras simplemente les indicaban donde debían colocar cierta decoración sin preguntarle al niño si le gustaría que así fuera. Por otro lado se observo la  escasa paciencia que le tienen a algunos niños cuando estos no prestan atención a la primera, manifestándose con gritos para que el infante reaccione; también se presenciaron casos donde la madre al no prestar  atención a las instrucciones que se dieron a lo largo de la semana, a pesar de que se le recalco la operación diariamente reacciona de manera molesta el día de la decoración del mismo, u otro caso que se presento donde la madre trata de solucionar el problema tratando de conseguir la pelota de periódico el día que se iba utilizar. Finalmente todas las parejas lograron terminar el producto.

Por lo tanto de acuerdo a los resultados obtenidos  de esta experiencia con padres de familia concluyo que la actividad no dio los resultados que se esperaban lo cual era crear un ambiente favorable donde los niños se desenvolvieran mejor en compañía con sus progenitores, como fue el caso de algunos infantes. Ya que como mención Angeles Molina Iturrondo en Niños y niñas que exploran y construyen en el apartado el papel de los padres en las actividades del centro de desarrollo el niño, los padres desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de sus hijos. Esto se debe, en parte, a la intensidad de la reacción que se establece entre padre e hijos. El hecho de que los padres tengan que delegar la educación y el cuidado de sus hijos en terceras personas o en centros de desarrollo de niño, no significa que la responsabilidad fundamental que han contraído con sus hijos se va disminuida de alguna manera. Por esta razón la participación de los padres en las actividades del centro es necesaria para el sano desarrollo de los hijos.

Los cambios que debo aplicar si quiero forjar un cumplimiento mayor de los padres de familia en sus hijos para el desarrollo de competencias, habilidades y aptitudes, es mediante talleres, platicas, dinamicas y actividades que impliquen la participación de ambos para crear un mejor clima en el hogar, que implique la reflexión y el dialogo. Para darle una solución al problema que se genero en la actividad anterior se presenta una a continuación

“Aprendemos a controlar nuestras emociones frente a situaciones difíciles”

Participantes: Madres y padres de niñas y niños de preescolar

Objetivo: Que madres y padres reconozcan cómo sus sentimientos y emociones pueden transmitir seguridad o inseguridad a sus hijas y hijos.

Tiempo: 2 horas

 Materiales: Papelotes y Plumones

Presentación (10 min.)

Después de acoger a las madres y padres de familia, se desarrolla la dinámica “El lazarillo”. En parejas, uno hará de “ciego” y la otra persona de “lazarillo”. El “ciego” (con los ojos cerrados o vendado) será conducido por el “lazarillo” a través de las instalaciones. A los cinco minutos, el tutor indica que todos regresen al ambiente de trabajo y comparten lo experimentado.

Desarrollo (1:30 h)

A cada madre y padre se le entrega una tarjeta con la mitad de un refrán. Luego se les invita a formar un círculo y a leer su parte del refrán en voz alta para que encuentren a su pareja. Quienes no sepan leer deben ser ayudados. Una vez formada, la pareja tendrá unos minutos para presentarse entre sí, respondiendo a estas preguntas:

  • ¿Cómo te llamas?
  • ¿Dónde vives?
  • ¿Cómo se llama tu hija o hijo?
  • ¿Qué te gusta hacer?

Al cumplirse el tiempo establecido, cada integrante presenta a su compañera o compañero de refrán.

Ejemplo: Cecilia dice: Nuestro refrán es: “A quien madruga, Dios ayuda” y les presento a mi compañero Alberto lo que más le gusta es... Alberto dice: les presento a mi compañera Cecilia y lo que más le gusta es… Enseguida, se coordina con algunos asistentes para dramatizar la situación de una familia cuando su hija sufrió un accidente al caerse de la bicicleta que manejaba. La dramatización debe evidenciar la respuesta desesperada que tuvieron la madre y el padre expresando gritos y llanto en el momento de los hechos y luego un excesivo temor, que los llevó a no dejar salir a su hija fuera de casa. Al ver así a su mamá y a su papá, la niña mostró también mucho miedo. Como este caso puede suscitar emociones después del desastre, o puede recordar accidentes referidos a este, se deberá abordar el tema de inmediato, por medio del diálogo y mostrando apoyo. Se pregunta a quienes participaron en la dramatización cómo se sintieron en sus roles de padre, madre o hija.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (98.9 Kb)   docx (351.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com