ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICABILIDAD DE LOS DIFERENTES PROYECTOS, A LAS DIFERENTES ETAPAS O FASES


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  3.335 Visitas

Página 1 de 5

APLICABILIDAD DE LOS DIFERENTES PROYECTOS, A LAS DIFERENTES ETAPAS O FASES:

Es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas, y técnicas a actividades de proyectos de manera que cumplan o excedan las necesidades y expectativas de partidos interesados de un proyecto. También es un proceso por el cual se planifica, dirige y controla el desarrollo de un sistema aceptable con un costo mínimo y dentro de un período de tiempo específico.

La adecuada gestión de un proyecto conlleva recorrer diferentes etapas, todas ellas necesarias e interdependientes. Así, el ciclo del proyecto se inicia a partir de la identificación de una situación inicial (necesidad o problema detectado), sobre la que se quiere actuar mediante una intervención planificada con la intención de generar una situación final mejor.

La intervención planificada, incluye la identificación de la idea y el diseño del proyecto así como su puesta en marcha, ejecución, evaluación y, en su caso, ajuste posterior. Un proyecto es, por tanto, una intervención platicada para responder a una necesidad o problema detectado con la intención de generar una situación final mejor que la situación de partida.

Para una correcta gestión de un proyecto social, es necesario previamente utilizar una metodología:

FASE I: Preparación para la formulación del proyecto:

Esta primera fase comprende todas las actividades necesarias para preparar una buena formulación del proyecto. Consta de dos pasos:

Paso 1 - concepción inicial del proyecto, y

Paso 2 - Preparación de un plan de trabajo para la formulación.

El resultado es el programa de trabajo para la formulación.

FASE II: Reconocimiento y diseño preliminar del proyecto:

La segunda fase abarca todas las actividades necesarias para definir los objetivos del proyecto e identificar y examinar las opciones para alcanzar esos objetivos, haciendo una evaluación preliminar del contenido del proyecto y de sus efectos probables. Normalmente comprende cuatro pasos, a saber:

Paso 3 - análisis/diagnóstico de la situación desde una perspectiva general;

Paso 4 - análisis/diagnóstico de la situación desde el punto de vista de los principales grupos de intereses involucrados;

Paso 5 - evaluación del futuro sin proyecto; y

Paso 6 - bosquejo de un posible proyecto.

El resultado de la segunda fase es el diseño preliminar del proyecto, que incluye la identificación de las características más importantes, como su emplazamiento, tipo de participantes, principales actividades, envergadura, calendario, estructura organizativa y sistema de gestión. También comprende una primera estimación del costo y una evaluación provisional de la viabilidad y el riesgo. Aunque el nombre más apropiado para este documento sea tal vez “informe de identificación”, también se le llama informe de reconocimiento y diseño preliminar del proyecto. En el sector privado se le denomina a menudo estudio de prefactibilidad del proyecto.

Este informe se presenta generalmente al organismo de financiación para su aprobación antes de proseguir el trabajo de formulación.

FASE III: Diseño del proyecto:

Esta fase representa normalmente el inicio de la etapa oficial de preparación del proyecto. En general consta de cinco pasos:

Paso 7 - investigaciones técnicas y socioeconómicas detalladas;

Paso 8 - definición más precisa de los objetivos, metas y criterios de diseño del proyecto;

Paso 9 - diseño de los distintos componentes del proyecto;

Paso 10 - diseño de la estructura organizativa y las pautas de gestión del proyecto; y

Paso 11 - estimación de los costos y beneficios del proyecto y primera propuesta de financiación

El resultado de esta fase es una descripción completa del proyecto, con una estimación de sus costos y la propuesta de un plan de financiación.

En los proyectos de asistencia exterior esta fase no suele ser objeto de un informe separado. En el sector privado sí puede serlo, y el documento se llama entonces generalmente “estudio de factibilidad”.

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com