ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DEL MÉTODO VISUAL THINK DE ENSEÑANZA EN NIÑOS CON CAPACIDADES DISTINTAS DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  25 de Marzo de 2019  •  Tesinas  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

LICENCIATURA EN DISEÑO Y ANIMACIÓN

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

APLICACIÓN DEL MÉTODO VISUAL THINK DE ENSEÑANZA EN NIÑOS CON CAPACIDADES DISTINTAS DE APRENDIZAJE

ALUMNO:

JOSÉ LUIS AGUSTÍN FLORES SALGADO

ASESOR DE LA TESIS:

PRFR. MARCO ANTORNIO BELLO ARCOS

MARZO DEL 2019

1.Planteamiento del problema

“Las estimaciones obtenidas de una serie de informes internacionales indican que al menos un niño de cada diez nace con una disminución grave, o la adquiere posteriormente, de tal modo que, en ausencia de los cuidados apropiados, el desarrollo del niño puede verse obstaculizado.

Aproximadamente el 80% de los 200 millones de niños del mundo que, según las estimaciones, sufren discapacidades viven en países en desarrollo; muy pocos de entre ellos reciben una atención sanitaria y una educación adecuadas, y menos de un 2% reciben algún tipo de servicios especiales.

Esta sombría evaluación internacional está basada en una serie de informes que abarcan los cinco continentes. Para comprender estas realidades, basta con visitar un pueblo cualquiera de Asia , África, América Latina o el Medio Oriente, o cualquiera de los barrios míseros que circundan las ciudades en esas partes del mundo.

En ellos puede uno comprobar que, por todas las carreteras y caminos, en cada aglomeración de viviendas, hay niños cuyos impedimentos, y la falta de acceso a los conocimientos y técnicas existentes, constituyen un veto a sus posibilidades de desarrollo personal. Los valores exactos de estas estimaciones pueden ser más o menos controvertidos, pero la necesidad está ahí, y es real.

La mejora de esta situación requerirá tiempo, pero también, ante todo, un compromiso y una voluntad política de introducir cambios, transformando las actitudes y el comportamiento de los seres humanos, integrando conceptos nuevos en los programas de servicios destinados a las personas, y modificando las estrategias de desarrollo.

La atención a las personas con necesidades educativas especiales no es una preocupación reciente en México. La tradición de la educación especial se remonta al gobierno de Benito Juárez, quien promulgó el decreto que dio origen a la Escuela Nacional para Sordomudos, en 1867, y a la Escuela Nacional para Ciegos, en 1870.

 En 1935 se adicionó a la Ley Orgánica de Educación un apartado referente a la protección de los menores con deficiencia mental; al año siguiente se estructuró el servicio de Educación Especial en la Escuela para Niños Lisiados; en 1937 se fundaron las Clínicas de la Conducta y de Ortolalia (deriva de ortología, que es el arte de pronunciar correctamente y, en sentido más general, de hablar con propiedad), y en 1943 se creó la Escuela Normal de Especialización, la cual surgió del Instituto Médico Pedagógico. En 1950 se creó el Instituto de Rehabilitación para niños ciegos. Todas esas instituciones pioneras son los pilares sobre los que se sustenta el proceso de integración de las personas con discapacidad al desarrollo social.”

2.Justificacion

“El uso de los libros de texto gratuito (LTC) en la educación básica en México, son el principal referente de los maestros como material educativo. Se considera que representan el conjunto de conocimientos que un alumno de educación primaria y secundaria debe tener.”

“Por ello, la calidad de la intervención pedagógica esta mediada por la solidez de su formación. En México hay un reconocimiento por parte de los docentes de la contribución del libro de texto en el trabajo de aprendizaje de sus alumnos. Pero también hay claridad en señalar los problemas que se presentan al plasmarse una concepción tradicionalista de la enseñanza de la historia como disciplina escolar.”

En la actualidad Guerrero es uno de los estados de la república mexicana con los índices de nivel educativo más bajos a nivel nacional. A pesar de ser un problema que ya tiene muchos años, el método de enseñanza no ha cambiado, sino que sigue siendo el mismo, por lo que los efectos a largo plazo, han sido obvios, el interés por aprender ha disminuido dramáticamente, de este método se despliega el libro como resultado material para el aprendizaje del niño. Sin embargo, este objetivo de enseñanza es deficiente porque a los estudiantes no les llama la atención un material de aprendizaje lleno de texto.

Por lo que necesitan un método diferente que tenga por consecuencia otro tipo de material adecuado, para que se interesen de forma más amigable y amena a las asignaturas.

3. Antecedentes

Existe desde la prehistoria, recordemos los dibujos que hacían nuestros antepasados en las cuevas.

“El bisonte encogido es la pintura rupestre más representativa de la cueva de Altamira en Santillana del Mar (Cantabria, España).”

Pintura rupestre

“El arte figurativo de más de 40.000 años de antigüedad se encuentra en Lubang Jeriji Saléh, una cueva de caliza de Kalimantan Oriental, en la parte indonesia de la isla de Borneo.”

Cueva de La Pasiega

“Sección C de la cueva de La Pasiega, en Cantabria. La pintura rupestre con forma de escalera tiene más de 64.000 años de antigüedad y fue creada por los neandertales.”

A los hombres prehistóricos nadie les enseñó ningún lenguaje universal, sin embargo, supieron transmitirnos cuáles eran sus preocupaciones mediante los dibujos que realizaron en las cuevas. Llevamos captando visualmente información toda tu vida, desde que ibas a clase lo realizabas de forma innata, la idea de fondo del visual thinking o aprendizaje visual no es nueva.

Sin embargo, lo que se ha conseguido etiquetando este proceso con estas palabras es poder comparar nuestro modo de tomar notas y perfeccionarlo. Ahora podemos contrastar notas, perfeccionar la técnica, aumentar nuestro diccionario visual, al estar en contacto con un mayor número de creadores de notas. Entre todos, al compartir, vamos filtrando, quedándonos con la esencia de las mejores prácticas para tomar notas visuales, captar los mejores trazos para representar figuras, cómo llegar a la esencia, coger ideas, patrones, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (171 Kb)   docx (40.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com