ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN Y DISEÑO DE LA MECATRÓNICA EN LA MILICIA


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 7

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO[pic 1]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CULIACÁN

[pic 2]

SESIÓN 3:

“APLICACIÓN Y DISEÑO DE LA MECATRÓNICA EN LA MILICIA”

INTEGRANTE:

NOMBRES DEL ALUMNO

MATERIAS QUE PRESENTA Y HORARIO

SEMINARIO DE MECATRÓNICA

7-9 hrs

Merary Montoya Aguilar

X

Profesor Asesor: Ing. JOSÉ ANGEL ALCARAZ VEGA

CULIACAN SINALOA A 17 DE NOVIEMBRE DE 2015

“APLICACIÓN Y DISEÑO DE LA MECATRÓNICA EN LA MILICIA”

Es por todos bien conocido que los mayores avances en materia de tecnología se realizan durante las guerras, como la mayoría de los objetos utilizados actualmente, todos tienen una base histórica bélica. Las guerras presentadas a lo largo de la historia han dado pie a que los países hagan una gran inversión en el desarrollo de nueva tecnologíacon el objetivo de arriesgar menos vidas humanas sin dejar de salvaguardar su territorio, ser reconocidos como importantes potencias mundiales ante los demás países y sobre todo tener asegurado el éxito en las disputas. Dicha tecnología, a pesar de haber sido desarrollada con objetivos militares hoy en día forma parte de nuestra vida cotidiana, tecnología que va desde el desarrollo de dispositivos como los tan conocidos celulares, hasta el  famoso GPS (Global PositioningSystem) y la invención de exoesqueletos los cuales actualmente están siendo adaptados para usos médicos de tal forma que ayuden a una persona a recobrar la movilidad de su cuerpo.

El campo de aplicación de la mecatrónica cómo es posible observar es sumamente grande, se puede decir que actualmente se encuentra en todos los ámbitos y áreas de nuestra vida y ha dado la posibilidad de resolver las más complicadas y peligrosas tareas que el ser humano debe realizar. Entre estas áreas; con el fin de lo anterior mencionado, y a pesar de que para muchos de nosotros puede ser impensable y que aún forma parte de la ciencia ficción, la mecatrónica ha dado pie al crecimiento, avance y desarrollo que en muchas ocasiones ha sido silencioso, rápido y porque no “tras bambalinas” del ámbito militar.

En el presente ensayo se hablará sobre el desarrollo histórico que se ha presentado a lo largo del tiempo, así como también se darán a conocer los equipos mecatrónicos más sofisticados desarrollados y utilizados actualmente en el área de la milicia.

Como se mencionó anteriormente y como suele ocurrir siempre, el desencadenamiento de una guerra destina muchos millones para investigación lo que permite a su vez el desarrollo de robots cada vez más complejos que pueden utilizarse militarmente para la detección de armas, desactivación de bombas, ataque al enemigo o defensa del territorio envuelto en los conflictos bélicos.

Sin embargo las armas y equipamiento militar que conocemos actualmente no fueron siempre tan sofisticados y autónomos, sino que estos tuvieron una evolución a la par con el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Si nos remontamos a la era de los primeros hombres, el uso de herramientas de piedra pudo haber comenzado hace unos dos millones de años y son la evidencia más palpable que dio lugar al desarrollo de dispositivos y armas más complejas y elaboradas.

Pero no essino hasta la Primera Guerra Mundial y a principios de la Segunda Guerra Mundial en donde se empleó alta tecnología para defensa y comunicación, armas militares de gran poder y armas que hoy conocemos como contemporáneas.

El ejemplo más conocido en tecnología de comunicación durante esta etapa es el del Internet, cuya primera gestación fue el ARPANET; red de computadoras que fue creada por Estados Unidos y utilizada como medio de comunicación, así como también la utilización de comunicación celularen sustitución de los telégrafos para obtener una mayor comunicación en los puntos vitales de ataque.

De lo anterior es evidente que al igual que en otras áreas tecnológicas, Estados Unidos, fue y sigue siendo una de las principales impulsoras de la tecnología en la industria militar. Dentro de sus muchos avances tecnológicos en esta época desatacan los siguientes:

  • Bomba Murciélago(ASM-N-2), la cual consistía en encapsular murciélagos para que estos al explotar la bomba y ser liberados incendiaran la ciudad.
  • Bombardero Boeing B-17, el cual fue un avión bombardero que soportaba muchas toneladas de armamento.
  • Bomba atómica, que es un dispositivo que obtiene una gran cantidad de energía explosiva con reacciones nucleares. Su funcionamiento se basa en provocar una reacción nuclear en cadena descontrolada. Se encuentra entre las denominadas armas de destrucción masivay su explosión produce una distintiva nube con forma de hongo. Esta bomba fue desarrollada durante la segunda guerra mundial gracias al proyecto Manhattan y dirigida hacia las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.
  • Bombas de aviación de EEUU, queeran utilizadas mayormente en blancos industriales o ciudades y contra campos aéreos.
  • Torpederas PT, queeran barcos que tenían torpedos (misiles) submarinos para destruir barcos enemigos.
  • Napalm,una especie de gasolina gelatinosa, que se adhería al cuerpo provocando un incendio sobre el objetivo y concluyendo en su consumo total.

En todos estos desarrollos, es indudable que la mecatrónica como una disciplina orientada al diseño y automatización de procesos y productos que ayuden a enfrentar y solucionar los problemas que afectan a la humanidad, ha estado presente y ha sido pilar fundamental en su evolución.

La aplicación de la mecatrónica en la milicia por tanto, ha sido para la innovación y desarrollo de tecnología y armamento militar, donde se ha logrado realizar una gran diversidad de funciones, vehículos y dispositivos de todos los tamaños con desplazamientos terrestre, aéreo, acuático, submarino, y de todo tipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (159.4 Kb)   docx (110.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com