ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APOGEO ANTECEDENTES


Enviado por   •  5 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.550 Palabras (11 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 11

APOGEO

 ANTECEDENTES

Acabada la primera guerra mundial, la Aviación Inglesa descubre que el 90% de sus accidentes eran producto de errores humanos, por lo que se interesan en los efectos que la altura podía producir en los pilotos. Del mismo modo la Marina de los Estados Unidos se interesa en ello y funda a inicios de los 30 una Escuela de Medicina de Aviación en Florida que se mantuvo cerca de la Escuela Peruana de Fisiología, dicha conexión se extendió hasta la NASA ,que utilizo los resultados de los experimentos de altura para los viajes espaciales.8

En los Estados Unidos, el interés académico en los estudios fisiológicos de altura desarrolló y motivó una colaboración cercana entre algunas universidades y fundaciones norteamericanas con el Instituto de Biología Andina.

La Fundación Rockefeller equipó los laboratorios del Instituto y, desde 1934 otorgó becas a estudiantes de medicina peruanos para realizar estudios de postgrado en norteamericana sobre temas ligados a la altura. Fueron ellos quienes contribuyeron al apogeo del instituto; Cesar Reynafarje, Baltazar Reynafarje, Carlos Subauste, Carlos Monge Casinelli, Cesar Torres Zamudio, Tulio Velazques Quevedo. Así Carlos Monge y Alberto Hurtado fueron constantemente invitados por  la fundación para que visiten los laboratorios de las universidades norteamericanas.

Con el apoyo de la fundación Rockefeller, de la Escuela de Medicina de Aviación y de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EEUU es cuando según Marcos Cueto: "Nunca estuvo el Perú más cerca de la ciencia internacional que entre los años cuarenta y cincuenta, donde se produjo la abundante correspondencia con todas partes del mundo que sostuvieron Alberto Hurtado y Carlos Monge Medrano y la cantidad de jóvenes”

Desde 1935 se consolido el interés científico en estudios de altura en los Estados Unidos , cuando  AncelKeys, profesor de la Fundación Mayo para Investigaciones Médicas , estructuró una expedición a los Andes del norte de Chile, uno de los participantes , David B.Dill, que pasaba por Lima  realizo contacto con Monge y Hurtado .Posteriormente los resultados de la expedición se publicaron en la revista The American Journal of the Medical Sciences, este fue el primer trabajo donde se describe la Enfermedad de Monge o Mal de montaña crónico.

En 1937, se publica el primer artículo de Monge en una revista norteamericana  precedido por un breve prólogo en el que se utilizó nuevamente el epónimo Enfermedad de Monge9. En 1941 Carlos Monge recibió el más alto honor de su carrera académica cuando la Universidad de Chicago lo nombró Doctor Honoris Causa10.

APOGEO CENTRAL

A inicios de los años 50, Alberto Hurtado recibió una importante donación de la Escuela de Aviación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos ubicada en Randolph Field, Texas; con lo que adquiere modernos equipos. En este periodo el Instituto de Biologia Andina tuvo una época de consolidación y sobresaliente trabajo, con el apoyo en la dirección del doctor Alberto Hurtado quien había regresado de  colaborar como ministro de salud al presidente  José Luis Bustamante  otro suceso fue  que   un año atrás  se inauguró  el laboratorio de  Morococha a 4500 msnm.

El personal estaba conformado por médicos jóvenes bien capacitados que trabajaban a tiempo completo, y algunos en dedicación exclusiva a la investigación, generalmente estudiantes de medicina en su último año12.

El presupuesto provenía del gobierno peruano , pero fundamentalmente de la Universidad de San Marcos11 .Los ingresos servían de salario para los investigadores y los gastos en los diferentes establecimientos (el laboratorio en Lima, laboratorios de Morococha y Huancayo, La Estación de Mina Volcán).

Hubieron nuevas especialidades médicas y biológicas, tales como la bioquímica y la endocrinología, no aparecieron de un modo independiente sino a partir de la labor hecha por el instituto, por lo tanto se deduce que su influencia fomento nuevas disciplinas.

El instituto ha realizado valiosa investigación que se plasma en más de 300 publicaciones en revistas médico-científicas. Su prestigio  ganado hizo que se le reconociera como  centro multinacional para la enseñanza avanzada de fisiología y patología de la altura, lo cual permite que en sus laboratorios se adiestren becarios del Perú y países vecinos en los diferentes campos del conocimiento, y prosiga la investigación biomédica iniciada con base científica por Alberto Hurtado13.

Durante  los años de 1955-1961, en el Instituto de Biología Andina el grupo de investigación de la altura continúa creciendo con el regreso de su entrenamiento de postgrado de jóvenes investigadores que recibieron becas de la Fundación Rockefeller y de los Institutos Nacionales de Salud de Norteamérica (NIH).

A mediados del año 1961 el Instituto de Biología Andina tiene un excelente grupo de médicos capacitados y entrenados para la investigación biomédica en diferentes áreas, dirigido por el Dr. Alberto Hurtado, líder consagrado a la investigación en las grandes alturas.

El tema de investigación de los efectos de la hipoxia crónica sobre los diferentes órganos y sistemas del cuerpo humano en particular y sobre los mamíferos y otros seres de la escala animal constituyeron la principal motivación de investigación14.

La ardua  producción de investigaciones hace que se consolide  a nivel mundial el conocimiento medico  de que  la vida en las grandes alturas constituye un nuevo campo para la investigación biomédica, lo cual se ve reforzado por otras investigaciones que se realizaban en aquella década motivadas por la conquista del espacio por el hombre, tanto en los Estados Unidos de Norteamérica como en la Unión Soviética 14 .

En estas circunstancias en las que se encontraba la investigación de altura,con un importante aporte de investigación por organismos internacionales , es cuando se produce la dramática situación en la UNMSM , que motiva la renuncia masiva de profesores y la creación de la Universidad Peruana de Ciencias Médicas y Biológicas, los investigadores del Instituto de Biologia Andina  pasan a formar parte de esta universidad , creándose el nuevo Instituto de Investigadores de la Altura (IIA)

BIBLIOGRAFIA

8.        Carlos lvan Degregori el. al., Indigenismo, Clases Sociales y Problema Nacional (Lima: Ediciones Celtas, 1980).

 9. Elmer L. Cavery, "History of the School of Aviation Medicine, Naval Air Statiun, Pensacola, Florida", Contac: School of Aviation Medicine 6 (1946): 149-152.

10. Carlos Monge Medrano, "High Altitude Disease". Archives of Internal Medicine 59 (1937): 32-40.

  1. Carlos Monge a Robert Larnbert, 30 de setiembre de 1941. Rockef'eller Foundation archives, R.G.1.1. Series 301. Box 4. Folder 28, RAC.
  2. Planilla de Haberes del Personal del Instituto de Biología Andina del año de 1955, ACMM.

13.Gustavo f. Roger G .Francisco. S instituto de investigaciones de la altura de la universidad peruana Cayetano Heredia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (222.9 Kb)   docx (91.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com