ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ESTADOS UNIDOS ENTRE LAS DOS GUERRAS, 1919-1941.


Enviado por   •  21 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  6.076 Palabras (25 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 25

TEMAS

                                       LA CRISIS DE 1930

LOS ESTADOS UNIDOS ENTRE LAS DOS GUERRAS, 1919-1941.

La vuelta al aislacionismo

Americanos y extranjeros

La política durante la etapa de la prosperidad 1920-1929

La ciudad contra el campo: conflicto entre dos sistemas de valores

La quiebra de la bolsa y la crisis económica mundial 1929-1933

Las consecuencias sociales y políticas de la depresión 1930-1933

El primer New Deal 1933-1935

El segundo New Deal – hasta la segunda guerra mundial 1935-1941

Una ojeada retrospectiva al New Deal

GRUPO

Dielis Tatiana

Landriel Marcos Santiago

Leiva Florencia

Pardo Soria Yanina

Rodríguez Romina

Vitullo María Carla

LA VUELTAS AL AISLACIONISMO

Al termino de lo que fue la “gran guerra” los Estados Unidos se convirtió en la primera potencia económica y de haberse prolongado el conflicto habrían sido también la primera potencia militar.

Estados Unidos tenía un poder evidente sobre el terreno económico, este se había desarrollado rápidamente bajo el estímulo de los altos precios de los productos alimenticios y de las materias primas; la producción industrial había aumentado el 37%. A corto plazo el único daño que la guerra causo a la economía fue la virtual perdida del comercio con Alemania y Austria, la cual fue compensada con creces por las importantes compras efectuadas por Francia e Inglaterra. Como los aliados habían consagrado sus respectivas economías a la producción de armamento no estaban en condiciones de pagar aquellos suministros con exportaciones, adquiriéndolos mediante la venta de valores europeos y americanos y la emisión de empréstitos en los Estados Unidos.

En 1918 las deudas de guerra con el EE. UU. se cifraban en 7000 millones de dólares y se le añadieron 3300 destinados a la reconstrucción europea, así América paso de ser un país deudor a convertirse en el principal acreedor del mundo. Este hecho tenía efectos negativos sobre el comercio y las finanzas de la posguerra. La recuperación de las debilitadas economías europeas resulto extraordinariamente difícil. Terminada la guerra, los nuevos países industriales europeos optaron por proteger sus intereses. Estas manifestaciones de nacionalismo económico hicieron aún más difícil la reanudación de las relaciones comerciales tales como eran antes de la guerra. Europa necesitaba capital para salir de la grave situación económica y la única fuente posible era Estados Unidos. Aun cuando Gran Bretaña seguía disponiendo de crédito, ya no estaba en condiciones de efectuar las inversiones que durante los cincuenta años anteriores a la guerra había financiado la economía mundial. De este modo recayó sobre los Estados Unidos una considerable responsabilidad económica.

La economía del siglo XIX descansaba sobre el intercambio de productos agrícolas por productos industriales, de aquí que no pudiera subsistir si el principal país agrícola se convertía también en el principal país industrializado. En 1918 América podía producir bienes industriales y alimentos más baratos que los europeos y más de lo que consumían su población, por lo que no había nada que los Estados Unidos necesitara importar, lo que significaba que los americanos acumulaban enormes cantidades de oro. Los países europeos dependieron cada vez más de los prestamos americanos a corto plazo, este fue el motivo de las constantes dificultades económicas del mundo en la década de 1920.

Se discute si EE.UU. fue responsable del desastre de la década del 1920 por haber afectado negativamente la reestructuración europea a través del aislacionismo. No existen pruebas directas de que así sea, sin embargo, una mirada más profunda genera alguna presunción al respecto.

AMERICANOS Y EXTRANJEROS

Al concluir la primera guerra mundial Estados Unidos puso de manifiesto que la mayor parte de la población deseaba tener el menor contacto posible con Europa y los europeos.

El idealista Woodrow Wilson fracaso en si intento de convencer al Congreso de la necesidad de la participación americana en la “Sociedad de Naciones”. Simultáneamente los Estados Unidos reaccionaron con violencia frente a aquellos rasgos de la sociedad americana que consideraba foráneos.

Esto afecto a los “nuevos inmigrantes” de las grandes ciudades cuya situación había sido motivo de prolongadas tensiones sociales que la guerra no había hecho más que disimular. El fin del conflicto significaba que los agricultores y las familias acomodas del Sur y del Este podían verse anegadas por otra oleada de inmigrantes procedentes de Europa meridional y oriental. Durante la posguerra se hizo aún más evidente que estos americanos de origen extranjero albergaban sentimientos de lealtad hacia países extranjeros y hacia una iglesia también extranjera.  Entre 1920 y 1924 la inmigración cayó por debajo de la mitad de la que se había producido entre 1910 y 1914 y a finales de la década alcanzo el índice “más bajo registrado” desde que se elaboraron las primeras estadísticas.

Estados unidos de los periódicos a la radio. Los programas comerciales hicieron su aparición en 1919 con el fin de estimular las ventas de aparatos de radio. En un primer momento la publicidad se limitaba a suministrar información al consumidor sobre nuevos productos, pero a medida que la economía se expansionaba y la competencia entre grandes fabricantes crecía, aquella fue utilizada cada vez más como un dispositivo de diferenciación del mercado, es decir, trataba de persuadir al consumidor de que productos exteriormente similares eran en realidad distintos. Ello reflejaba el problema fundamental de la producción en serie: la reducción de los precios al mínimo dependía de la venta de un producto estandarizado en un gran mercado, pero el mantenimiento de esta demanda a largo plazo dependía de que se mejorara el producto para satisfacer los cambiantes gustos del consumidor y crear nuevas necesidades en él.

También tuvieron una gran importancia los cambios introducidos en los sistemas de distribución, siempre tendentes a una mayor especialización de las ventas tanto al por mayor como al por menor. La principal novedad de 1920 fue la aparición de cadenas de almacenes especializadas en la venta de productos alimenticios y farmacéuticos.  El automóvil permitió a mayor número de personas efectuar sus compras en los centros comerciales de las ciudades. El principal efecto de los cambios introducidos en las ventas al por menor fue su impacto en el estilo y la moda. Antes de la guerra el diseño evolucionaba muy despacio, pero en la década de 1920 cualquier fabricante podría presentar simultáneamente un nuevo modelo de automóvil o de aparato de radio en cada ciudad. La mayoría de las industrias productoras de bienes de consumo estaba controlada por un pequeño número de grandes empresas, como Ford, General Motors y Chrysler, pero dado que las guerras de precios entre esas compañías resultaban ruinosas, pues cada una de ellas estaba en condiciones de llevar a las demás a la quiebra, su competencia en un régimen oligopólico tendía a manifestarse más en la calidad que en los precios; de aquí que se insistiera más en el diseño. La aparición de las ventas a plazos fue también decisiva para el crecimiento económico. A corto plazo, solo contribuían a crear una mayor demanda, pero hacían posible que esta demanda fuera canalizada hacia productos de alto valor. Las ventas a plazos tuvieron un papel decisivo en el consumo de artículos duraderos que hacían la vida más grata o acrecentaban el prestigio ante los vecinos. Pero la gran cantidad de morosos entre los compradores a plazos y beneficiarios de créditos de la década de 1920 hace sospechar que una buena parte de los compradores de los nuevos artículos de consumo no estaban en condiciones de permitírselo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)   pdf (182.5 Kb)   docx (965.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com