ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTACION DE COMENIO


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  Informes  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 3

APORTACION DE COMENIO

La aportación de la obra educativa de Comenio fue por la influencia que hubo en el contexto de los movimientos ideológicos como lo fue el catolicismo y protestantismo, además los principios humanistas del Renacimiento y la insipiente modernidad. También tuvo la motivación de grandes pedagogos y él propone un programa para hacer amena y no tediosa la educación y a esto le llamo “Pansofia” que quiere decir “Educación Universal” (enseñar todo a todos) y de este modo adquirir eficiencia en los resultados; enseñar de manera atractiva, con placer y con solidez para que el hombre adquiriera bella expresión, buenas costumbres y teniendo piedad interior.

Los argumentos que propuso Comenio para crear escuelas fueron la búsqueda y estructuración de una técnica que permitiera a los maestros intervenir menos y a los alumnos aprendieran más. Los que participan en la educación son los maestros y alumnos donde estos se instruyan en las letras, costumbres y piedad sin ninguna molestia o dificultad.

En la crítica que Comenio hizo a la enseñanza en esa época fue; que no se utilizara el tiempo para el desarrollo del entendimiento o no se aplicaba de manera adecuada los ejercicios. Para lograr una escuela formativa él propone que el hombre se formara en la primera etapa de su vida, que fueran las primeras horas para la enseñanza, que las asignaturas debían ser conforme a su grado y no avanzar si el alumno no cumple con esas condiciones; otra critica fue que los maestros no preparaban con el material didáctico necesario como lo es en los textos primero dan la forma y después la materia, en las lenguas las reglas gramaticales en lugar de tratar las conversaciones. Para esto propuso primero que primero se forme el cerebro en lugar de la lengua, que las lenguas se aprendan conversando, que las cosas tengan el origen de las palabras y que los ejemplos se realicen primero que las reglas; otra critica fue es que al alumno se le enseñaba multitud de cosas, cambio de asignaturas a cada hora y el remedio que fue que los alumnos se ocuparan de una sola materia el tiempo que fuera necesario.

Con respecto a la educación de las mujeres él nos dice que todo hombre tiene un mismo fin, ser hombres, criaturas racionales y hombres creados a imagen de Dios. Él recomienda que si llevaban la mente de nociones y su corazón de ocupaciones, las aportaciones de la ligereza que fomenta el vicio del entendimiento. Ya que la misma historia mostraba mujeres regían pueblos, inventaban medicinas y aportaban cosas saludables a la humanidad.

Comenio considero importante el sistema escolar graduado para el desarrollo humano que es la materna, la cual debe inculcarse o fomentarse desde su mas tierna infancia y esta debe ser trasmitida o dirigida por los padres; la publica, es que todo los niños de determinadas edades (6-13) se instruyan en todo aquellos que les

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com