ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS APORTACIONES DE COMENIO EN LA EDUCACION ACTUAL


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 5

Uno de los pioneros en luchar por una educación generalizada a toda la población, independientemente de la clase social, fue Jam Amos Comenius (Chequia, 1592-1671). Su principal tesis era la lucha y defensa del derecho a la educación, de proporcionar una educación para todos que permitiese no sólo el desarrollo individual, sino el desarrollo de la sociedad. Concebía a la sociedad como una “sub-specie educationis”; “la educación no se limita a la acción de la escuela y de la familia sino que es una parte de la vida social. La sociedad humana es una sociedad educada.” cit. en (Piaget, 1993). Esta perspectiva sociológica le lleva a concebir el principio universal del derecho a la educación sobre unas bases igualitarias. Defiende que todo ser humano tiene derecho a la educación, independientemente de su clase social, religión, o etnia. Es conveniente recordar que Comenius mantenía un fuerte enfrentamiento con los jesuitas, quienes eran grandes defensores de un sistema educativo altamente elitista, dirigido a determinadas clases sociales.

Para poder ofrecer una educación a toda la población era necesario poner en práctica una serie de principios didácticos. Con este objetivo escribe y publica su libro “The great didactic” (1650), con el lema de cómo enseñar todo a todos. Los principios que establece se pueden sintetizar en tres: proceder por etapas, examinar cada cosa uno mismo sin someterse a la autoridad (autopsia), y actuar por sus propios principios (autopraxis); “... los niños deberán por ellos mismos buscar, descubrir, discutir, hacer, repetir....”. El papel del profesorado consistía en ayudar; esta ayuda requería por un lado la organización y estructuración de diferentes etapas educativas, y por otro el uso de métodos apropiados. Fue Comenius quien defendió la necesidad de tener ayudas visuales, es decir, los primeros libros de textos, que estructuran el contenido en función de las capacidades del alumnado y facilitan la comprensión por encima de la memorización.

Estos principios docentes se fundamentan en una concepción del desarrollo espontáneo y natural; asume que cada uno reconoce cual es el mejor momento para aprender, que se debe hacer, cómo y cuándo. Esta concepción del desarrollo tiene sus raíces en las tesis aprioristas de Platón; sin embargo, Comenius también da un enorme papel a la experiencia como fuente de aprendizaje y desarrollo; por ejemplo en otros de sus principios argumenta que:

“Los ejemplos preceden a las reglas, que el desarrollo natural consiste en actuar primero y reflexionar posteriormente sobre las circunstancias de la acción, y los ejemplos no pueden ser deducidos de una regla a menos que la regla haya sido entendida, y esto ocurre cuando se ha tenido práctica con ejemplos anteriores.” (cit. en Piaget, 1993). Sin duda la obra de Comenius es difícil y llena de contradicciones; se funden los principios espiritistas con los neoplatónicos y si bien defiende que la experiencia es anterior al conocimiento, también asume que el desarrollo sigue un proceso natural que funciona como guía para el aprendizaje.

El papel que la psicología tiene en la labor educativa fue defendido por Comenius. Para conseguir un sistema educativo válido para todos era necesario conocer las leyes naturales del desarrollo, centrándose en las diferencias que se observan en los niños y niñas de distintas edades. Teniendo en cuenta las características propias de cada etapa evolutiva, propone una organización escolar que respetase las etapas infantiles. El primer nivel era la educación infantil (mother’s knee), le sigue la escuela pública o nacional, la escuela secundaria para los niños mayores, y la academia para los jóvenes. Estas escuelas aunque atendían a niños y niña de

diferentes edades, compartían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com