ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTACIONES DE LA PSICOLINGUISTICA Y SOCIOLINGUISTICA.


Enviado por   •  30 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 4

APORTACIONES DE LA PSICOLINGUISTICA Y SOCIOLINGUISTICA

LUZ ELENA ZULUAGA RODRÍGUEZ

UCEVA  ABIERTA Y A DISTANCIA

LIC. EN BÀSICA CON ENFASIS EN MATEMATICA-LENGUAJE HUMANIDADES

TULUÁ – VALLE

2016

APORTACIONES DE LA PSICOLINGUISTICA Y SOCIOLINGUISTICA

LUZ ELENA ZULUAGA RODRÍGUEZ

Entregado a: DIEGO FERNANDO PERDOMO

Semestre: SEXTO

UCEVA  ABIERTA Y A DISTANCIA, Convenio con la UPTC

LIC. EN BÀSICA CON ENFASIS EN MATEMATICA-LENGUAJE HUMANIDADES

TULUÁ – VALLE

2016

DIDACTICA DE LA LENGUA CASTELLANA MEDIANTE LAS APORTACIONES DE LA PSICOLINGÜÍSTICA Y SOCIOLINGUISTICA

“La comunicación lingüística es la liberación del ser humano de la comunicación de lo concreto y de lo particular, para incursionar en el campo de lo abstracto y de lo general, el mundo del concepto”

Teniendo en cuenta que el campo de acción de la lingüística es muy amplio en nuestra lenguaje, bien podremos tener presente las afirmaciones realizadas por SAUSSURE, “la lingüística es la arbitrariedad del signo que es fija e inmutable y se ocupa del sistema incluyendo reglas o normas, las cuales es imposible de tratar desde el hablante”

El bebe desde la gestación escucha y reconoce la voz de sus padres, y al nacer percibe la voz arraigada en su memoria. El registro de acciones permite el nivel de reacción de un bebe siendo capaz de distinguir palabra con significado más no de preposiciones, a su vez permite la vocalización de su habla mediante sonidos, expresiones faciales y miradas, de igual manera imita expresiones que en su evolución va enfocando su atención en la señalización de un objeto, comportamiento único del ser humano. Este es una de las tantas maneras en que podríamos analizar la conducta de un bebe encaminado a infante en el proceso progresivo de adquisición de palabras.

Por lo anterior es pertinente que en nuestra aula de clase, los docentes debemos estar capacitados para la percepción y acompañamiento real del proceso evolutivo, formativo y pedagógico de nuestros niños. Teniendo en cuenta que la edad contribuye en la capacidad de absorción de conocimientos y respuesta ante problemáticas sociales, adoptando conductas acertadas. En caso de un niño sordo, cuyo único medio de comunicación son los signos, es oportuno repetir gestualizado cada una de las palabras que se estrechamente unido a la comunicación en la conversación, señalando los objetos, enfatizando su vocabulario gestual porque si bien el niño se comunica con otro no siendo sordo, este será su medio. Además es importante mencionar que el lenguaje de signos es mucho más sencillo de aprender que articular palabras o los movimientos, coordinar la lengua, los labios, la mandíbula. El cerebro desarrolla primero los centros del cerebro físicos antes del habla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (153.1 Kb)   docx (296.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com