ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTES INDIVIDUALES SEMINARIO DE INVESTIGACION


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 6

APORTES INDIVIDUALES

SEMINARIO DE INVESTIGACION

PRESENTADO POR:

KIRBBY GISELLE CUELLAR_1.075233.818

 

GRUPO: 100108_139

TUTOR:

Diego Marín Idárraga

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

NEIVA – HUILA

2016

PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

Tema: Gobierno y Farc, puntos de cierre y fin del conflicto

  • Titulo

La investigación científica del proceso de paz en Colombia: retos y desafíos desde la ciencia y la tecnología

  • Objetivos

General

El diseño de esta investigación sugiere observar la importancia que tiene el proceso de paz en Colombia no solo en la parte social, sino visto desde la ciencia y la tecnología, teniendo en cuenta la parte de innovación sobre espacios y actores de paz.

Específicos

-Establecer los conceptos claves y temas específicos en torno al proceso de paz.

- Diagnosticar cuán importante es el proceso de paz y en que beneficia a la sociedad Colombiana.

- Identificar el reto  e importancia del proceso de paz desde el punto de vista de la ciencia y tecnología

  • Justificación

Comprender la importancia que tiene el tema del proceso de paz en nuestro país, intentando abrir un poco más el concepto de paz hacia la parte de los desafíos desde la ciencia y la tecnología,  rompiendo los enigmas y esquemas que se tejen entorno a este tema de gran importancia como la paz en nuestro país.

Por esta razón es que como  ciudadanos colombianos y futuros Profesionales queremos hacer la investigación de un tema tan importante como lo es la paz y su proceso de reconciliación, pero además adentrarnos a un tema como lo es la ciencia y la tecnología.

El grupo de seminario de investigación entiende la importancia de este tema y como parte fundamental en un proceso de reconciliación queremos ir más allá, donde podamos ver los alcances del desarrollo tecnológico y de la ciencia, manteniendo una perspectiva positiva frente al tema.

  • Introducción

La mayoría de colombianos pensamos que la Paz se resume en la firma de un acuerdo en la Habana - Cuba propuesto hace ya más de dos años. Pero tal vez, por nuestra ingenuidad o desconocimiento, no comprendemos que esto es tan solo el primer paso, en un largo recorrido que con la firma del Acuerdo de Paz no acaba; sino que será el punto de inicio de una serie de procesos que se deberán ir superando poco a poco a medida que el proceso del postconflicto vaya tomando cuerpo con el pasar de los días.

Es por esto que la siguiente investigación busca profundizar en el tema del proceso de paz desde una mirada más amplia como lo es la ciencia y la tecnología, fundamentando en las experiencias que trae consigo dicho proceso. Además de todo identificar la importancia en nuestro país, teniendo en cuenta o como punto de referencia las experiencias de otros países que ya lo han hecho..

  • Marco conceptual

Paz: significa resolver mediante acuerdo los conflictos con el diálogo y la comprensión.

Guerra: La guerra es la forma de conflicto social más grave entre dos o más grupos humanos. Es quizá la más antigua de las relaciones internacionales y ya en el comienzo de las civilizaciones se constata el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados con el propósito de controlar recursos naturales o humanos. (1)

Post conflicto: Período de tiempo que sigue a la superación total o parcial de los conflictos armados. Puede entenderse como un concepto de un único atributo: la reducción del número de homicidios relacionados con el conflicto por debajo de un umbral determinado, que le otorga o le niega el estatus de conflicto activo.

Guerrilla FARC: las fuerzas armadas revolucionaria de Colombia es un grupo armado considerado terrorista tanto a nivel nacional como internacional, son participes del conflicto armado, los orígenes de este grupo son desde el año 1964; sus acciones consisten en el narcotráfico, guerra de guerrillas, minería ilegal y técnicas terroristas.  

Proceso de paz: Describe los esfuerzos de las partes interesadas en lograr una solución duradera a largos conflictos.

Construcción de paz: Fortalecimiento y la solidificación de la paz para evitar una recaída en el conflicto. Es un concepto inferior en extensión a “postconflicto” y abarca un mayor número de atributos, tales como el DDR (procesos de desarme, desmovilización y reintegración de excombatientes).

Conflicto: Las teorías del Conflicto social buscan explicar, a partir de una percepción de la sociedad que requiere tanto orden e integración como innovación y cambio, las estrategias que se observan y/o se pueden seguir para lograr ambas necesidades sociales.

Reconciliación: Reconciliación es la acción y la consecuencia de reconciliar. Este verbo hace mención a dejar atrás una pelea o un enfrentamiento, retomando una amistad u otro vínculo que se encontraba interrumpido por una desavenencia.

Retos: objetivo o acción difícil de llevar a cabo que supone un estímulo y un desafío

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (221.7 Kb)   docx (34.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com