ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APOYO A LA DIRECCION DE PROMOCION Y DESARROLLO EN LA DELEGACION FEDERAL DEL TRABAJO


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2018  •  Tesinas  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD CUAUHTÉMOC PLANTEL AGUASCALIENTES

EDGAR JAVIER MEDINA PÉREZ

MATRICULA A2013-00444

LICENCIATURA EN ARQUITECTURA

REPORTE FINAL DE PRESTACIÓN DE SERVICIO SOCIAL

NOVIEMBRE DE 2017

“APOYO ADMINISTRATIVO A LA DIRECCION DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO EN LA SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES”

INTRODUCCIÓN

El presente reporte corresponde a la prestación de Servicio Social por parte de un servidor hacia la Secretaria del Trabajo y Previsión Social en el Estado de Aguascalientes brindando apoyo administrativo en el departamento de promoción y desarrollo en el área de registro de agentes capacitadores externos, así como también en la recepción, valoración y captura de listas de constancias de habilidades laborales (DC-4) que presentan los centros de trabajo para dar cumplimiento a la obligación de capacitar al 100% de su plantilla laboral, lo cual está sustentado en el Diario Oficial de la Federación en su publicación del día 30 de noviembre de 2017.

OBJETIVO

En la Dirección de Promoción y Desarrollo de la Delegación Federal del Trabajo en Aguascalientes se recibe a los ciudadanos que desean registrarse como Agentes Capacitadores Externos (ACE) al presentar documentos que comprueben los conocimientos que los hacen expertos para poder impartir cursos y talleres de diversos temas de interés para el sector laboral del Estado y de esta forma apoyar a las empresas en el cumplimiento de los planes y programas de capacitación (DC-2), esto con el fin de que en el momento en que la Dirección de Inspección gira una orden para verificación del centro de trabajo puedan cumplir en tiempo y forma los requerimientos que dicha orden de inspección solicite; lo cual está previsto en el artículo 527 de la Ley Federal del Trabajo y 123 apartado A fracción XXXI, inciso a, de nuestra constitución federal.

RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES

Las actividades realizadas para el registro como ACE se enlistarán a continuación:

  1. Se recibe al usuario que manifiesta su interés por conocer los requisitos para solicitar el registro como ACE, mismos que son impresos y entregados al ciudadano para que sean cumplimentados.

[pic 2]

  1. En caso de que se cuente con los requisitos cubiertos al 100% se da inicio al trámite de registro al validar todos y cada uno de los documentos que presente como pruebas de conocimiento formal y de experiencia como replicador de la información en relación a los cursos que se deseen dar de alta. Si estos documentos cumplen con el perfil requerido se procede a subir la información al sistema para de esta manera obtener el número de Registro como Agente Capacitador Externo.
  2. Se le entrega al solicitante la constancia de su registro, así como también el acuse del trámite electrónico que genera el sistema, el cual es para control interno de la Secretaria. (Los formatos son confidenciales, por tanto, no se podrán anexar al presente)
  3. Posteriormente se ingresa la información de los cursos o programas a registrar para que una vez finalizado este punto aparezcan los datos en el Directorio Nacional de Agentes Capacitadores Externos, donde las empresas podrán consultar y solicitar los servicios de alguno de los ACE.

Las actividades realizadas para la recepción, valoración y captura de listas de constancias de habilidades laborales (DC-4) se enlistarán a continuación:

  1. Se recibe al representante legal o en su defecto al encargado del área de capacitación o recursos humanos de la empresa quien debe identificarse debidamente con identificación oficial y gafete vigente de la empresa en cuestión. En el supuesto de que quien presente el tramite sea un asesor o gestor, este deberá presentar un escrito en donde el representante legal de la empresa lo faculta y autoriza para realizar el trámite.
  2. Se validan los datos que contiene el formato DC-4 de listas de constancias de habilidades laborales, una vez corroborada la información se procede con la captura en el sistema.
  3. Se solicita el número de constancias de habilidades laborales (DC-3) divididas en hombres y mujeres y se constata contando personalmente para que el número que manifieste la empresa sea el que realmente se está presentando en físico.
  4. Se ingresa la información en el sistema y se envía electrónicamente a oficinas centrales que en automático envían un acuse de recibo, mismo que se entrega a la empresa solicitando firma de recibido.
  5. Después de ingresar el general de la lista de constancias de habilidades, y una vez que se ha retirado el usuario, se procede a cargar en el sistema y de manera individual cada constancia DC-3. Al momento de finalizar se envía la información a oficinas centrales para dar por cumplimentado el procedimiento.

Como actividad adicional, cada mes la Dirección de Promoción y Desarrollo, convoca a la Reunión de Red de Vinculación Laboral en el Estado de Aguascalientes, en la cual se tratan temas referentes a la inclusión al sector laboral de los grupos más vulnerables de la población en el Estado como lo son las personas de la tercera edad, personas con alguna discapacidad, personas en calidad de presos, personas que han sido liberadas de algún CERESO o centro de reclusión, pacientes de hospitales psiquiátricos y personas de la comunidad LGBTTTI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (227.3 Kb)   docx (216.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com