ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Desarrollo Organizacional Equipos De Trabajo Como Apoyo Al Cambio

gunsgunners21 de Noviembre de 2014

6.844 Palabras (28 Páginas)5.036 Visitas

Página 1 de 28

5.1. Importancia del trabajo en equipo como apoyo de cambio.

El trabajo en equipo es una combinación de comunicación, coordinación y el equilibrio de los aportes de cada miembro. Hay diversas ventajas de usar el trabajo en equipo. Estos beneficios incluyen la velocidad, la satisfacción, el apoyo, la eficiencia, la innovación, la unidad y la creatividad. Además, estos beneficios del trabajo en equipo pueden ayudar a alcanzar y lograr los objetivos con mayor eficacia.

1. Velocidad: Asumiendo que a una sola persona se le asigne un proyecto que podría llevar meses y quizás años para finalizarlo. Al dividir el proyecto entre varias personas, el trabajo puede avanzar a un ritmo impresionante. Esto también hace que sea más rápido para llegar a una meta final.

2. Satisfacción: Cuando los individuos que han trabajado juntos como un equipo para lograr un objetivo común ven los frutos de su esfuerzo, se genera una alta motivación. A medida que cada miembro del equipo interactúa con otros, se suma más energía y entusiasmo. Cuando esta energía se pone en uso, produce resultados, lo que impacta positivamente en la motivación y la lleva a alcanzar el éxito.

3. Apoyo: Cuando las personas trabajan juntas en un equipo que tiende a crear lazos entre unos y otros. Ante cualquier eventualidad, cuando hay apoyo y ánimo en el equipo, las personas pueden superar cualquier problema. Nunca hay que subestimar la importancia del apoyo en el logro de resultados.

4. Estímulo: El apoyo de varios talentos y habilidades puede producir un equipo muy productivo. Cuando uno de los puntos fuertes puede soportar un estímulo negativo, el resto del equipo se fortalece y puede seguir creciendo.

5. Innovación: Cuando tiene éxito el trabajo en equipo incrementa la innovación. Es cierto que dos cabezas pueden ser mejor que una. Varios miembros de un equipo pueden aportar ideas para soluciones en conjunto, y así alcanzar los objetivos de manera más eficiente.

6. Unidad: Uno de los más valiosos beneficios del trabajo en equipo es el sentido de unidad que acompaña a un ambiente de trabajo positivo. Esto puede crear una mentalidad de “todos para uno y uno para todos”, lo que es bueno para el objetivo de la organización.

7. Creatividad: Cada uno tiene diferentes habilidades, conocimientos y características personales. Mediante la utilización de todos estos diferentes aspectos de un equipo, más ideas se pueden generar. A medida que más ideas se generan, más soluciones creativas se crean, lo que lleva a mejores resultados.

5.2. Proceso de formación de equipos.

Formación de equipo

- Según Koontz-Weirich “No existen reglas precisas para la formación de equipos eficaces. No obstante, se ha comprobado la utilidad de determinadas disposiciones...”. Entre las recomendaciones que plantean están las siguientes:

 Los miembros del equipo deben estar convencidos del valor, significación y urgencia del propósito del equipo

 Se les debe seleccionar de acuerdo con las habilidades requeridas para el cumplimiento del propósito.

 Un equipo debe contener la mezcla exacta de habilidades funcionales o técnicas, así como para la solución de problemas y toma de decisiones y, por supuesto, para las relaciones interpersonales.

 Deben normarse con reglas de conducta grupal como: asistencia regular a las reuniones, confidencialidad y contribuciones de todos los miembros.

 Deben identificar las metas y tareas requeridas desde la misma etapa de formación del equipo.

 Finalmente, los miembros deben alentarse entre sí por medio de reconocimientos, energía positiva y premios.

Etapas de formación de un equipo

Para tener un equipo eficiente consta de varias etapas donde existe un proceso, pero no en todos los equipos son iguales, sus ritmos de integración y sus patrones de interacción son diferentes. Sin embargo, la mayoría pasa por tres fases en su desarrollo que se identifican en las siguientes:

- Fase 1 Reclutamiento de los individuos: Cuando se convoca a distintas personas a trabajar recientemente en equipo, inicialmente sólo forman una “acumulación de personas”. Esta primera fase les da la oportunidad de definir identidades dentro de la unidad de trabajo. Los equipos, en esta fase, tienden a centrarse en el individuo, a tener objetivos individuales antes que grupales, a no compartir responsabilidades, a evitar cambios y a no enfrentar los conflictos. Los miembros empiezan a definir su propósito y sus responsabilidades, a identificar las capacidades de los otros y a desarrollar normas para trabajar con los demás.

- Fase 2 Grupos: En esta fase, los miembros desarrollan una identidad grupal, definen sus roles, esclarecen su propósito, y establecen normas para trabajar juntos. A veces hay un líder quien manda y asigna las reglas.

- Fase 3-Equipo: La fase final y difícil de alcanzar, es la de un verdadero equipo de alta eficiencia, capaz de concentrar la energía, de responder rápidamente a las oportunidades y de compartir responsabilidades y recompensas por igual.

Fases de la formación de equipos

La creación de equipos es considerado por Tuckman como un proceso de desarrollo que puede ser dividido en cuatro fases:

Fase de orientación (formación). Es la fase en que se forma el equipo, donde se definen los papeles de cada miembro del equipo y las personas indicadas. No existe confianza entre los miembros. Debe también buscarse un líder para el equipo.

Etapa de confrontación (asalto). Esta fase es de particular importancia, ya que aquí se decide si el equipo se rompe debido a conflictos insuperables. Se trata de luchas de poder, donde las opiniones y sentimientos se expresan abiertamente. Estos conflictos pueden ser resueltos, y al final de esta fase se definen los papeles de trabajo, se ha formado un consenso básico.

Fase de cooperación (normalizar). Se crea un "sentimiento de nosotros, los pensamientos y las ideas son abiertamente intercambiados. Hay un clima agradable de confianza. La cooperación tiene lugar actualmente en todo el equipo. En esta fase, el equipo ha encontrado una plataforma operativa sólida y se fortalece aún más. El equipo está creciendo cada vez más unido, lo que reduce el contacto con el mundo exterior.

Etapa de crecimiento (del espectáculo). Se ejecuta todo el equipo con energía en la tarea. Debido a la cohesión del grupo se consigue un entonces el máximo rendimiento.

Cabe señalar que cada etapa puede ser repetida cuando un nuevo miembro del equipo entra en un equipo existente o los resultados introducen en un cambio en las tareas. Al participar en un verdadero equipo, sus miembros tienen la sensación de que pertenecen a algo grande. Esto aumenta la sensación de autoestima y la motivación de los miembros, que a su vez tiene un efecto positivo en el trabajo. Además, referente a la composición de un equipo sobre la cuestión de la homogeneidad o heterogeneidad de sus miembros, debe tenerse en cuenta que los equipos homogéneos tienden a tener menos conflictos de coordinación, también tienen una menor diversidad de recursos. Los equipos heterogéneos, tienen ventajas de rendimiento, pero son algo inestables.

Para formar los equipos de manera eficiente y rápida, los empleados son entrenados en actividades de formación del equipo.

FORMACIÓN DE EQUIPOS

Cinco cuestiones a considerar en la formación de equipos a la hora de poner en práctica propuestas de aprendizaje colaborativo en la formación de equipos de trabajo, para que funcionen eficientemente y permitan el desarrollo del aprendizaje colaborativo. El aprendizaje colaborativo es aquél que se desarrolla a partir de propuestas de trabajo grupal. Para hacer referencia al trabajo en equipo, la especialista Susan Ledlow considera necesario establecer previamente la diferencia entro grupo y equipo. Señala que un grupo es "un conjunto de personas que se unen porque comparten algo en común". Lo que comparten puede ser tan insignificante como el deseo de subir a un ómnibus. En cambio, señala Ledlow, un equipo es "un grupo de personas que comparten un nombre, una misión, una historia, un conjunto de metas u objetivos y de expectativas en común". Para que un grupo se transforme en un equipo es necesario favorecer un proceso en el cual se exploren y elaboren aspectos relacionados con los siguientes conceptos:

 Cohesión.

 Asignación de roles y normas.

 Comunicación.

 Definición de objetivos.

 Interdependencia.

La cohesión: Se refiere a la atracción que ejerce la condición de ser miembro de un grupo. Los grupos tienen cohesión en la medida en que ser miembro de ellos sea considerado algo positivo y los miembros se sienten atraídos por el grupo. En los grupos que tienen asignada una tarea, el concepto se puede plantear desde dos perspectivas: cohesión social y cohesión para una tarea. La cohesión social se refiere a los lazos de atracción interpersonal que ligan a los miembros del grupo. La cohesión para la tarea se relaciona con el modo en que las aptitudes y habilidades del grupo se conjugan para permitir un desempeño óptimo. Existen actividades para la formación de grupos con un componente de diversión o juego que pueden ser de gran utilidad para promover la cohesión social. Algunos ejemplos son: diseñar un logotipo u otra clase de identificación del equipo, compartir información sobre sus primeros trabajos, o promover actividades que revelen las características en común de los integrantes. Para desarrollar la cohesión para las tareas, resulta útil realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (46 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com