ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APOYO AL PRODUCTO


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 4

GESTION DEL TALENTO HUMANO EN UN AMBIENTE DINAMICO Y COMPETITIVO

CAMBIOS Y TRASFORMACIONES EN EL ESCENARIO MUNDIAL.

La Administración de Recursos Humanos es una especialidad que surgió debido al crecimiento y a la complejidad de las tareas organizacionales. Sus orígenes se remontan a los comienzos del siglo XX, como consecuencia del fuerte impacto de la Revolución Industrial; donde se pueden distinguir tres eras organizacionales diferentes que nos permiten conocer a fondo la manera cómo ha evolucionado el concepto de organización y personas. En la primera era llamada Era de la industrialización clásica que abarco el periodo de 1900 – 1950, la estructura organizacional se caracterizo por el fenómeno piramidal y centralizador, la departamentalización funcional, el modelo burocrático, la centralización de las decisiones en la alta dirección, el establecimiento de reglas y regulaciones internas para disciplinar y estandarizar el comportamiento de los integrantes. En esta era las personas eran consideradas como un elemento más dentro de la organización como lo son la materia prima o los procesos de trabajo, generándose en esta las llamadas relaciones industriales como una actividad mediadora entre las organizaciones y las personas para aminorar el conflicto entre los objetivos organizacionales y los objetivos individuales de las personas, hasta entonces considerados como incompatibles o irreconciliables. Todo esto propiciaba un ambiente en el que las personas y las organizaciones vivían separadas necesitando así un interlocutor ajeno a ambas para poder entenderse. El área denominada Relaciones Industriales se encargaba básicamente de vigilar que los intereses de las personas no se alejaran de los intereses de la organización.

A finales de la Segunda Guerra Mundial. Los cambios eran acelerados y la competencia entre empresas se intensificó; el viejo modelo de industrialización se volvió inflexible y lento para seguir el ritmo de los cambios pasando así a la era de la industrialización neoclásica (1950 - 1990), el concepto de relaciones industriales cambio radicalmente y sufrió una transformación. Se le llamo administración de personal donde las personas eran vistas como recursos vivos fundamentales para el éxito de las organizaciones, aunque aun las personas eran consideradas como recursos productivos o meros agentes pasivos cuyas actividades deben ser planeadas y controladas a partir de las necesidades de la organización.

La tecnología paso por un sorprendente e intenso desarrollo y empezó a influir poderosamente en la vida de las organizaciones y de las personas que formaban parte de ella.

Se da por últimos la era de la información que comienza alrededor de 1990, es la época actual. Su característica principal son cambios rápidos, imprevisibles e inesperados. La tecnología produjo desarrollos por completo imprevistos y transformo el mundo en una aldea global.

La administración de recursos humanos cede su lugar a un nuevo enfoque: La gestión del talento humano. Las personas dejan de ser simples recursos organizacionales y son consideradas como seres dotados de inteligencia, conocimientos, habilidades, personalidad, aspiraciones, percepciones, etc. Debido al cambio constante, los cargos y funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com