ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APUNTES DE CLASES. TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA.


Enviado por   •  12 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  2.365 Palabras (10 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 10

APUNTES DE CLASES. TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA.

 O2/03.

Paratextos. Los paratextos son los elementos que acompañan al texto y funcionan como indicios para la lectura. Algunos paratextos del libro son: tapa, índice, contratapa, páginas iniciales, bibliografía, ilustraciones. Estos elementos ofrecen información sobre el contexto histórico en que fue producida la obra, entre otros aspectos.

Lenguaje, lengua, habla.

El lenguaje, la lengua y el habla no son sinónimos, son tres cosas distintas, son tres cosas en que los estudiosos se van a parar distintamente.

Desde el punto de vista científico, desde el punto de vista común vulgar está bien utilizarlos, ahora desde el punto de vista lingüístico, estas tres cosas, son tres cosas distintas y los teóricos lo han estudiado en distintas épocas.

Lenguaje

Si yo hablo del estudio puedo decir que en un principio el hombre, o los teóricos se paraban en el lenguaje, y veían al lenguaje como una forma de expresión del pensamiento.

Cuando hablamos de los principios estamos hablando de los griegos, del medioevo, de los romanos, buscaban cual era el origen, la posibilidad que tenía el hombre.

Otra ciencia lo estudió desde el punto de vista biológico, el hombre logra un lenguaje articulado a partir del homo erectus y es biológico porque nosotros tenemos un aparato fonador que nos permite emitir sonidos y a su vez socialmente esos sonidos tienen una significación, pero a nivel biológico nos diferenciamos de otros seres vivos por ese aparato articulado.

Los animales tienen lenguaje, la naturaleza tiene lenguaje, los animales comunican a través de sonidos, a través del olor, de las imágenes y nosotros también.

El lenguaje es una función biológica, por eso muchos estudian el lenguaje desde el aspecto biológico; ¿cuándo se aprende? ¿de dónde y cómo nace? Si traemos o no traemos, y aquí encontramos a Chomsky que dice que nosotros traemos innatamente las estructuras del lenguaje, otros dicen que en vez de ser innatos se aprenden; Piaget.

Lengua

La lengua es un sistema, la lengua es emotiva, creadora. El sistema de la lengua es mucho más amplio que el lenguaje, mucho más transversal por eso hablamos de la transversalidad de la lengua, podemos conquistar sin tener espada con la lengua, la lengua inglesa como ha invadido sin necesidad de violentar nada, invade y ahí el sistema aporta cultura, la lengua a invadido y ha formado su cultura.

Habla

Es el uso que hacemos nosotros del sistema, por eso cuando hablamos de alfabetización, hablamos de que sujeto que tiene cuanto más alfabetizado tiene un mejor uso del lenguaje, cuando hablamos de empobrecimiento del lenguaje, estamos hablando en realidad del habla, empobrecimiento del habla.

El uso se da en una situación comunicativa real, hoy hablamos de alfabetos funcionales, analfabetos funcionales porque el sujeto no puede comprender maneja el sistema, pero no puede hacer uso del mismo, conoce algunas reglas del sistema, pero a otras no las puede usar.

La pragmática principalmente se ocupó de qué hace el sujeto, porque no solamente decimos, sino que hacemos con palabras.

Texto

En los 60´ aproximadamente aparece la teoría del texto, la palabra texto se deriva de la voz latina “textus” que quiere decir “tejido”.

Los textos cumplen una función, una intención comunicativa.

Función comunicativa

La comunicación es un proceso que nos permite desarrollarnos en la vida en sociedad, a través de nuestras emociones, nuestros pensamientos.

Función expresiva

Toma en cuenta las emociones y reflexiones del emisor. El emisor expresa su subjetividad.  Dentro de este grupo consideraríamos textos como una autobiografía, un diálogo, un diario íntimo, etc.

Ej- Me duele la cabeza, tengo fiebre, estoy expresando.

Función informativa

El emisor presenta hechos y su intención es informar acerca de ellos. Prevalece la información y se remite a un contexto. Dentro de este grupo consideraríamos textos como un informe, una crónica periodística, una definición, etc.

Función directiva o instructiva

Dar una orden o pasos a seguir. Guiar a través de pasos al receptor para que logre un objetivo.

Ej- un reglamento, un examen

Función apelativa

Mi intención es que el receptor haga algo, que apele a lo que yo digo. Ej.: en un discurso, una propaganda(informa)ej- calendario de vacunas; una publicidad(vende)ej- si compras determinado perfume, determinada cerveza ….

Función literaria o poética

Es una función propia de la literatura pues el emisor persigue un interés estético, es decir, crear belleza a través del lenguaje. Ej. novela, canción, obra.

Trama. (formas del texto). Toda intención va acompañada por una estructura. 

Narrativa  

Estos cuentan hechos o sucesos reales o imaginarios, que realizan unos personajes en un tiempo y lugar determinado. Por ejemplo: una anécdota, un cuento, una noticia.

Descriptiva

Se presenta ordenadamente las características y rasgos del objeto, persona y procesos. Por ejemplo: un catálogo de venta, nota de enciclopedia.

Argumentativa

Formula de modo claro, ordenado y estratégico una serie de razones con el propósito de defender una idea o una opinión. Por ejemplo: un artículo de opinión, un ensayo, una monografía.

La argumentación siempre responde a una postura.

Siempre se parte de una hipótesis.

Ej. Un texto sobre la posición que tengo sobre el aborto.

Expositiva-Explicativa

Presenta un tema con la finalidad de darlo a conocer al destinatario o ampliar la información que este tiene sobre ese tema. Se la encuentra, por ejemplo, en clases orales, textos de libros de estudio, artículos de divulgación, informe, etc.

La explicación siempre responde una pregunta.

Dar mayor información de algo que uno no sabe y es totalmente objetivo.

Ej.: texto sobre en qué consiste el aborto o que sistemas de aborto hay.

Dialógica o conversacional

Desarrolla un tema a través del intercambio sucesivo entre dos o más interlocutores. Por ejemplo: una entrevista, una obra de teatro.

Niveles

Microestructura: organización.

Macroestructura: a nivel cognitivo (comprensión lectora) es lo que nos quedó.

Superestructura: a nivel superficial nos permite poder reconocer una receta, un cuento, una narración etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (126.7 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com