ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARBITRAJE INTERNACIONAL COMERCIAL


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA

1923  Inicio del arbitraje comercial internacional mediante el Protocolo de Ginebra.

1927  Ejecución de laudos arbitrales extranjeros.

1922  Se fundó la Sociedad de Arbitraje de América su misión fue dar a conocer el uso del arbitraje. Tiempo después se creó la Fundación de Arbitraje suyo enfoque era el de la investigación.

1926  Se fusionan estas instituciones dando origen a la Asociación Americana de Arbitraje cuyo objetivo es la resolución de conflictos mediante arbitraje y mediación.

MÉXICO

1987  Se forma una comisión a iniciativa de la Secretaría de Relaciones Exteriores con el propósito de reformar el Código de Comercio respecto al arbitraje comercial, pero no tiene éxito.

1988  Adición del Título Cuarto al Libro Quinto del multicitado ordenamiento, cuyos artículos 1415 a 1437 que regulaban el procedimiento arbitral.

ARBITRAJE

Es un método o una técnica para resolver extrajudicialmente las diferencias que puedan surgir entre dos o más partes, mediante la actuación de una o varias personas, los cuales derivan sus poderes del acuerdo consensual de las partes involucradas en la controversia, este resolverá de manera definitiva el conflicto mediante un laudo arbitral.

Se caracteriza por ser un procedimiento privado e informal, las partes pueden someter una disputa a personas imparciales (árbitros) a las que autorizan que resuelvan la controversia y esta es definitiva y obligatoria.

La decisión de los árbitros se denomina laudo, tiene el mismo valor de cosa juzgada que una sentencia, y también se puede ejecutar forzosamente. Una de las características más relevantes del laudo es que no se puede recurrir como se recurre una sentencia, no existe una “segunda instancia arbitral”. Frente el laudo solo cabe interponer ante los tribunales ordinarios una demanda de anulación, que sólo puede basarse en motivos formales y tasados, y que, en general, no permite una revisión de fondo de la decisión adoptada por los árbitros.

Todo ello lleva a que el arbitraje suela ser una vía más rápida de resolución definitiva de la controversia, sobre todo teniendo en cuenta la lentitud habitual de la Administración de Justicia.

Las partes podrán acordar el sometimiento a arbitraje sin más (arbitraje ad hoc), o acordar el sometimiento a arbitraje según las reglas de procedimiento de una “corte” o institución arbitral concreta, que se encarga de “administrar” el procedimiento arbitral, cuidando de que el arbitraje se ponga en marcha, se conduzca de manera conforme a sus reglas de procedimiento, y sea decidido por los árbitros nombrados. Las cortes o instituciones arbitrales no se encargan de decidir las disputas, que es la función que incumbe a los árbitros, sino que sólo administran el procedimiento arbitral, en el sentido referido.

VENTAJAS

 Foro neutral: no está vinculado a los órganos judiciales de un país en concreto.

 La especialización de los árbitros: se asegura una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com