ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARBOL TECA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  2.402 Palabras (10 Páginas)  •  1.471 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La TECA es un árbol de hoja caduca de gran tamaño y copa redondeada cuando crece en condiciones favorables, dando un fuste cilíndrico y limpio que puede alcanzar hasta 30 metros de altura, de rápido crecimiento y con una madera muy apreciada a nivel mundial para la fabricación de muebles. Es originaria del Asia Tropical y fue introducida en algunos Países de la América Tropical a principios del siglo XX.

La gran demanda de esta madera y el interés medioambiental y económico de este cultivo, han hecho de la TECA uno de los recursos más interesantes para ecosistemas de los bosque húmedos en la creación de riqueza y la mejora del medio ambiente, con el desarrollo de una agricultura limpia y sostenible.

HISTORIA Y ORIGEN

La teca ('tectona grandis') es un árbol frondoso de la familia de las Verbenáceas que alcanza hasta 30 m de altura. Nombrada como la Reina de las Maderas, entre los conocedores, pues su apariencia se hace más bella con el paso de los años y tiene la capacidad de no dañarse cuando entra en contacto con metales, lo que la hace muy valiosa para la fabricación de muebles de alto valor y embarcaciones lujosas. Es nativo de la India, Birmania, Laos y Tailandia, tiene una larga historia de ordenación sistemática. Se introdujo en Indonesia (Java) hace cientos de años y las más antiguas plantaciones de teca en Sri Lanka se han documentado a fines del siglo XVII.

Los primeros sistemas intensivos de ordenación de los bosques naturales se desarrollaron hace unos 150 años en Myanmar, desde donde la ordenación activa de la especie pasó a la India y Tailandia durante un período de unos 40 años. Hoy día se encuentra la teca en muchos otros países asiáticos, y extensas plantaciones se han establecido también en África y América Central y del Sur. Se ha hecho evidente que la explotación de los bosques naturales no puede seguir respondiendo a la demanda de madera de teca, y la insuficiencia previsible de este material ha avivado el interés por las plantaciones de teca.

Inicialmente originario de las Indias Orientales, específicamente en la India, Malasia, y Birmania, entre otras regiones del Sureste de Asia; en la actualidad existen plantaciones en muchos países de América como Costa Rica, El Salvador, México, Nicaragua, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú. De acuerdo con el poeta Persa Firdusi, el primer tablero de Ajedrez de la historia fue construido en parte con madera Teca y mármol.

NOMBRE VULGAR

• Teca

NOMBRE CIENTIFICO

• Tectona grandis

CLASIFICACION TAXONOMICA

Reino Plantae

Phyllum Magnoliophyta

Subphyllum Magnoliophytina

Clase Magnoliopsida

Subclase Asteridae

orden Lamiales

Familia Verbenaceae

NOCIONES BOTANICAS

Teca es el nombre del árbol y de la madera, una de las más valiosas del mundo. El nombre común se deriva de su nombre botánico: Tectona Grandis Linn F.; de la división de Magnoliophyta, clase Magnoliopsida, orden Famiales, familia Verbinaceae. Es una especie de fuste recto, su corteza es áspera y delgada, fisurada de color café claro, la albura es amarillenta, el corazón es de color verde oliva que al cortarse toma el color café oscuro; es dura, pesada y presenta anillos de crecimiento, es resistente a plagas y enfermedades. La madera es fina y con cualidades muy apreciadas por sus diferentes usos, es anticorrosiva, tiene resistencia a los hongos y a la intemperie, tiene un aceite antiséptico que la protege de diferentes organismos, su durabilidad natural es buena. Se adapta a climas con una estación seca definida de 3 a 5 meses, entre los 22 y 28 grados centígrados, una media anual de 1.250 mm a 2.500 mm y una altitud de 1.000 m.s.n.m., con suelos bien drenados, franco-arcilloso con pH neutro o ligeramente ácido.

TALLO. ZONAS

Posee puntos engrosados nudos sobre los que se desarrollan las hojas. A la porción de tallo situada entre dos nudos consecutivos se le denomina entrenudo. Presenta además una yema terminal en el extremo apical y varias yemas axilares que se diferencian en las axilas de las hojas.

HOJA

Las hojas del árbol de Teca son deciduas o semideciduas que se caen despues de la segunda mitad del periodo de sequía, dejando las ramas sin hojas.

La teca es árbol de hoja caduca, es decir, de hojas que caen periódicamente. Éstas son anchas y ásperas, de 30 a 60 centímetros de longitud; sus flores son blan¬cas y forman panículos en las ramas más altas; su fruto parece una nuez de cascara dura, con cuatro .semillas en su interior que tardan mucho en germi¬nar

FLOR

Inflorescencias de unos 45 cm de largo con muchas flores en racimos terminales o axilares, brácteas muy pequeñas. Se encuentran en las ramas más altas de la corona del arbol en total exposición al sol.

Las flores son bisexuales, antinomorficas, pequeña de unos 8 mm de diámetro, color malva con blanco. Cáliz gamosépalo campanulado tormentoso, corto de 5 a 7 lobulado, persistente, finalmente encerrando el fruto. Corola gamopétala, de 5 a 7 lobulada con un corto tubo u patente de lóbulos reflejados, sin pelo ni pelusa, blanco o azuloso. Estambres 5 o 6, insertados en la base del tubo de la corola, eserto, anteras dorsifijadas, 2 celdas, apertura a través de hendiduras longitudinales. Ovarios ovoides, 2 carpelar, 4 celdas, un óvulo por celda, estilo terminal con un estigma corto bifido con ramas subyúgales.

REPRODUCCIÓN

La teca rebrota fácilmente después de cortar el árbol. En Asia se han utilizado los retoños que salen de los tocones para regenerar los árboles con turnos largos (White, 1991). Rara vez es la regeneración por cópice una alternativa con turnos cortos de manejo intensivo, ya que no se dejan retoñar los árboles eliminados durante las entresacas, pues competirían por los nutrientes y la humedad del suelo y para la luz con los árboles residuales dejados en pie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com