ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARQUEO DE CAJA


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 6

Arqueo de caja en administración bancaria y de instituciones financieras

1. Manejo de efectivo disponible

2. Arqueo de Caja

3. Ejercicios de aplicación

GUÍA DE APRENDIZAJE

OBJETIVO

Suministrar información administrativa y financiera desde el campo de los fundamentos contables.

INDICADORES DE LOGRO

- Desarrolla correctamente los temas planteados por el instructor en clase (MANEJO DE EFECTIVO)

- Contrasta la importancia de los temas abordados en clase en la aplicación de los mismos en equipos de trabajo.

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

• Abordar de manera responsable el material entregado por el Tutor, para su respetiva formación como aprendiz.

• Elaborar los ejercicios abajo planteados en la guía para su afianzamiento cognoscitivo.

Manejo de efectivo disponible

El disponible comprende las cuentas que registran los recursos de liquidez inmediata, total o parcial, con que cuenta el ente económico y que puede utilizar para fines generales o específicos. Bajo esta denominación se pue¬den agrupar los saldos en caja, los depósitos en bancos y otras entidades financieras, las remesas en tránsito y los fondos o dineros en poder de funcionarios de la em¬presa y que están destinados para atender cierta clase de gastos que requieren un tratamiento especial, dadas ciertas nece¬sidades en la prestación de servicios o ad¬quisición de elemen¬tos para el normal desarrollo de las operaciones. Anteriormente a este grupo de cuentas se le denominaba “efectivo”.

De acuerdo a lo previsto en el catálogo de cuentas de nuestro ordena¬miento contable, el grupo denominado DISPONIBLE se clasifica en las si¬guientes cuentas:

El efectivo debe valuarse y presentarse por su valor nominal y, si se trata de moneda extranjera, debidamente conver¬tido a moneda funcional apli¬can¬do la tasa de cam¬bio representativa del mercado de la fecha del balance. Los cheques girados con anterioridad a la fecha del balance y que no hayan sido retirados por los beneficiarios, se deben presentar como parte integrante del disponible.

Arqueo de Caja

Es el análisis de las transacciones del efectivo, durante un lapso determinado, con el objeto de comprobar si se ha contabilizado todo el efectivo recibido y por tanto el Saldo que arroja esta cuenta, corresponde con lo que se encuentra físicamente en Caja en dinero efectivo, cheques o vales. Sirve también para saber si los controles internos se están llevando adecuadamente.

Contabilidad de caja

Mucho se habla de la contabilidad de caja o por el sistema de caja, ¿pero qué es en sí la contabilidad de caja?

La contabilidad de caja, conocida también como contabilidad por el sistema de caja, consiste en reconocer los ingresos cuando efectivamente son recibidos, y los gastos cuando efectivamente son pagados, desembolsados.

De allí viene el nombre de contabilidad de caja, puesto que los valores sólo son reconocidos cuando entran o salen de la caja.

El mejor ejemplo para explicar este sistema de contabilidad, es cuando se hace una venta a crédito. En este caso, se hace la venta pero por ser a crédito no ingresa nada a caja, por tanto no se reconoce ninguna venta o ingreso.

Si la venta a crédito se realiza el 10 de enero, en esa fecha no se reconoce ni registra nada. Si el pago lo hacen un mes después, será en febrero en que se reconozca o registre el ingreso de la venta.

Igual sucede con los gastos. Estos sólo se reconocen en el momento en que salga el dinero de la caja, en que sucede afectivamente la erogación.

En la contabilidad de caja nada se registra o reconoce hasta tanto no haya pasado por caja, hasta tanto no ingrese o salga de la caja.

En la contabilidad por el sistema de caja, como se puede observar, sólo se reconocen hechos consumados; no se contabilizan derechos, como en el caso de la venta a plazos, que aunque se ha adquirido el derecho a cobrar un valor y ese derecho está respaldado por un título valor [factura], no se reconoce hasta tanto ese derecho se haga efectivo, es decir hasta que el cliente pague la factura.

AL REALIZAR EL ARQUEO DE CAJA SE PUEDEN PRESENTAR LOS SIGUIENTES CASOS:

1. El dinero que hay en caja coincida exactamente con el saldo de la cuenta caja (Efectivo según arqueo = saldo según libros).

2. El dinero resultante en el arqueo sea menor que el saldo en caja (Efectivo según arqueo < saldo según libros) presunto faltante.

3. El dinero resultante en el arqueo sea mayor que el saldo en caja (Efectivo según arqueo > saldo según libros) presunto sobrante.

En empresas pequeñas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com