ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arqueo De Caja


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 5

1. Defina que se entiende por efectivo y equivalentes al efectivo.

Efectivo: Es un recurso controlado por la entidad, usado como medio de intercambio, representado por billetes, moneda fraccionaria u otras formas de cheques y giros bancarios, a favor de la empresa, denominados en moneda de curso legal, y en moneda extranjera.

Equivalentes al Efectivo: comprende las inversiones a corto plazo de gran liquidez, fácilmente convertibles en importes de efectivo, los cuales se encuentran sujetos a un riesgo poco significativo de cambios en su valor.

2. Defina que es efectivo en caja y banco.

Comprende la existencia en poder de la entidad de la moneda de curso legal, moneda extranjera, cheques, giros bancarios y postales a la vista, depósitos en entidades bancarias y colocaciones efectuadas en instituciones financieras.

Representa la existencia de los medios monetarios que posee la entidad y que se encuentran depositados en sus cuentas bancarias.

En esta cuenta se reflejan las entradas de los medios monetarios en el banco por concepto de los depósitos efectuados por la entidad, excepto la que financia el proceso inversionista.

La cuenta de Efectivo en Caja y bancos puede incluir "monedas extranjeras y metales preciosos amonedados, los cuales se deberán valuar a la cotización aplicable a la fecha de los estados financieros". Cabe advertir que en una empresa sin operaciones internacionales, normalmente estos valores carecen de importancia.

3. Definicion de caja y en qué grupo de estado financiero debe ser presentada.

Cuenta donde se registran las entradas de dinero en efectivo o por cheques o en valores representativos de sumas dinerarias, y los egresos también de dinero efectivo o de cheques. Tiene por finalidad ordenar las entradas y salidas de dinero.

Esta cuenta debe ser presentada en Estado de flujo de efectivo

4. Que es la Caja Chica y para que se utiliza.

Consiste en un fondo fijo que la empresa crea de acuerdo a sus requerimientos inmediatos. Cuando se establece un fondo de caja chica, el contador estima la cantidad necesaria para cancelar los pagos más frecuentes y de menor cuantía. Si se comprueba que este fondo es insuficiente para cubrir todos estos gastos estimados durante un periodo, el contador puede solicitar el aumento del fondo.

5. Mencione los elementos de control interno que deben activarse en torno a caja chica y caja general.

Caja Chica:

• Deberá establecerse un límite máximo para los pagos a realizarse por caja chica. Los que excedan dicho límite, se deberán pagar con cheques.

• Esta cuenta sólo se moverá cuando se decida aumentar o disminuir el fondo, o para su eliminación.

• Debe haber una sola persona responsable de la caja chica.

• La persona responsable de la caja chica, no debe tener acceso a la Contabilidad, ni a los Cobros, ni a la Caja Principal.

• La reposición del fondo se hará mediante cheque a favor de la persona responsable del mismo.

• El fondo se cargará a cada una de las cuentas de gastos o de costos, según se especifique en los comprobantes pagados por la Caja Chica.

Caja General:

• Se debe nombrar un encargado de caja general.

• Las funciones de custodia y manejo de efectivo deben ser ejecutadas por personas independientes de las que realizan las funciones de revisión, registro y control del mismo.

• Todos los ingresos de efectivo deben hacerse constar en un recibo de ingreso, el cual debe ser firmado y sellado por el cajero.

• Los recibos de ingreso deben ser pre numerados de imprenta en secuencia numérica y usada en orden.

• La secuencia numérica en el uso de los recibos de ingreso debe ser controlada por un empleado independiente de quienes manejan el efectivo.

• Todos los ingresos deben ser depositados íntegramente a más tardar el siguiente día laborable. El cajero debe anexar el volante del depósito al recibo de ingreso correspondiente y debe quedarse con una copia.

• Los ingresos y depósitos deben ser registrados por una persona independiente de las labores de manejo de efectivo ingresado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com