ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTICULO 1 CONSTITUCIONAL


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 2

ARTICULO 1o. CONSTITUCIONAL

En al art. 1 constitucional se explica que nada ni nadie está sobre las leyes y que cada persona tiene su derecho individual de hacerlas valer, además se establece que esos derechos y sus ejercicios no podrán restringirse ni suspenderse, salvo en algunos casos y bajo las condiciones que la constitución establece.

Es importante señalar la terminología que utiliza al referirse a los integrantes de la nación, anteriormente eran “individuos” es decir seres en su individualidad, ahora se refiere al termino personas.

También se establece que la esclavitud está estrictamente prohibida en el país, los esclavos del extranjero que entren a territorio nacional automáticamente quedaran en libertad y la protección de las leyes nacionales.

Los derechos humanos son considerados aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente, por lo que se consideran fuente del Derecho.

Se retoma que la aplicación de los Derechos Humanos, más que garantías individuales e incluso más que una simple aplicación Jurídica, se dirige a una cultura de nación, más que su aplicación, será su fomento como forma de vida y recreación entre los individuos en sociedad.

La protección tajante a la diversidad sexual es clara en esta reforma donde se especifica en cuanto a que se encuentra prohibida la discriminación motivada por las preferencias sexuales. Termino que hubiésemos usado originalmente para la protección de aquellos que tienen preferencia por su mismo sexo, es importante que en cuanto que en la actualidad este sector está adquiriendo un fuerte poder político y empresarial, esta reforma también se orienta a la protección de los heterosexuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com