ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASEVERACIONES Y SUS CLASES


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Hoy en día se ve que no hay persona que no cometa errores, y por supuesto los estados financieros de las empresas mucho menos, en este ensayo se tratara el tema de aseveraciones y sus clases. Si buscamos en nuestro diccionario encontraremos que la palabra ASEVERAR es afirmar o asegurar lo que se dice; entonces que vendría a ser ASEVERACIONES estas son afirmaciones que se hacen de un hecho que se encuentra en el proceso de auditoría, depende de ellas que el auditor evalué un procedimiento para mitigar los riesgos  y considerar las representaciones erróneas que pueden ocurrir.

Son de suma importancia para los auditores por que brindan una forma más estándar de un panorama a realizar, sin embargo la experiencia que pueda tener el auditor será un factor que determine cuáles y donde las aseveraciones son importantes dentro de los estados financieros.

 

 

ASEVERACIONES Y SUS CLASES

Las aseveraciones las empezaremos definiendo como afirmaciones sobre un hecho encontrado en el proceso de auditoría, cuando se afirma algo, se deben tener las pruebas y evidencias necesarias para poder probar o demostrar que la afirmación que se ha hecho es cierta. Además podemos ver que la NIA 315 la define como la representación o declaración de la administración de una entidad, explicita o de otra índole, incorporada en los estados financieros, tal como la entiende o utiliza el auditor para considerar los distintos tipos de posibles errores que puedan ocurrir , esta NIA tiene el objetivo de enfocarse en la responsabilidad que tiene el auditor para identificar y evaluar los riesgos de error material, debido a fraude o a error, que pudieran existir en los estados financieros y a nivel de las aseveraciones implícitas en ellos, mediante el conocimiento y comprensión de la entidad, del entorno que la rodea y de su estructura de control interno, con el objeto de diseñar e implementar los procedimientos de auditoria para enfrentar los riesgos de posibles errores materiales.

Para poder identificar los riesgos de los errores materiales a nivel de aseveraciones de los estados financieros, el auditor debe obtener una comprensión de las actividades de control que son relevantes para la auditoría, con base en la cual debe diseñar los procedimientos de auditoría efectivos que respondan a los riesgos evaluados, no es requerimiento que el auditor tenga entendimiento de todas las actividades de control relacionados con cada tipo de transacción, cuenta de balance y revelaciones en los estados financieros. Esto significa que el auditor se enfoca en los riesgos significativos (riesgos de errores materiales identificados y evaluados) que en opinión del auditor requiere una consideración especial de auditoría. El auditor debe documentar clara, oportuna y consistentemente los riesgos identificados y la evaluación de error material a nivel de los estados financieros y de las aseveraciones; el riesgo de negocio puede tener consecuencia inmediatas en un riesgo de error material relacionado con los tipo de transacciones, las cuentas de balance y las revelaciones a nivel de aseveraciones y de estados financieros, al identificar y evaluar los riesgos de error material a nivel de aseveración, el auditor puede concluir que los riesgos identificados se relacionan de una manera dominante con los estados financieros tomados en su conjunto y potencialmente, podrían afectar a muchas aseveraciones más.

Las aseveraciones utilizadas para considerar los diferentes tipos de errores potenciales que pueden ocurrir se consideran de la siguiente manera:

  • Existencia y Ocurrencia: la existencia determina si existen activos o pasivos a una fecha determinada y por el otro lado la ocurrencia ve si han ocurrido las transacciones registradas por una entidad durante un periodo determinado, la auditoría de estas aseveraciones se concierne esencialmente de que los saldos dentro de los ciclos de transacción no este sobrevaluados.

  • Integridad: determina si todos los saldos y transacciones que deberían estar presentes en los estados financieros de la entidad han sido correctamente incluidos, la auditoría sobre esta aseveración está orientada a evaluar los saldos dentro de los ciclos de transacción y que estos no se encuentren subvaluados.

  •  Corte: determina si todos los activos, pasivos, ingresos y gastos son registrados en el periodo en que se incurrieron; esta aseveración está separada debido a que los procedimientos sustantivos para verificarlo son típicamente diferentes de aquellos aplicados a los otros componentes de la integridad.
  • Derecho y Obligaciones: el derecho determina a una fecha específica cuales son los activos propiedad de la entidad, siempre y cuando la entidad tiene los documentos que indican propiedad de sus activos; y en el segundo caso tienen soporte de todas las obligaciones que mantienen con terceros; ambas determinan si la compañía en realidad efectuara una transacción y si las mismas fueron válidas para los propósitos del negocio.
  • Valuación:  determina que los pasivos y activos han sido incluidos en los estados financieros con los montos correctos; en esta aseveración se puede dividir en dos “bruta” y “neta”; la valuación bruta se asocia a los montos del “costo” registrados, mientras que la valuación neta trata si los activos y pasivos pueden ser recuperados en su valor indicado. Tanto la valuación bruta y neta se encuentran separadas debido a que los procedimientos sustantivos para verificar la valuación bruta son totalmente diferentes a aquellos empleados para verificar la valuación neta.
  • Presentación y Revelación: relacionada sobre si algunas partidas en particular presente en los estados financieros están correctamente clasificados, descritas y expuestas. Estas se consideran en el transcurso de la auditoría por medio de procedimientos que recogen información necesaria para determinar que las revelaciones están completas.

Para tener una mejor noción de lo que hacen estas aseveraciones se tiene la siguiente tabla donde se detallara las preguntas que se hacen los auditores para saber si en los estados financieros se encuentran la información correcta:

ASEVERACIONES

ESTADO DE SITUACION FINANCIERA

ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS

EXISTENCIA Y OCURRENCIA

¿Están los activos y pasivos registrados?

¿Ocurrieron las transacciones registradas?

INTEGRIDAD

¿Se registraron todos los activos y pasivos?

¿Se registraron todos los ingresos y egresos?

CORTE

¿Se registraron todos los activos y pasivos en el periodo correcto?

¿Se registraron todos los ingresos y egresos en el periodo correcto?

DERECHOS Y OBLIGACIONES

¿Tiene la entidad los soportes de propiedad de todos los activos?

¿Se registraron todos los pasivos atribuibles a la entidad?

¿Fue en efecto de la entidad una de las partes de las transacciones?

¿Fueron realizadas las operaciones para fines comerciales válidos?

VALUACIÓN

BRUTA

¿Se encuentran correctamente valuados los activos y pasivos de la entidad?

¿Se registraron correctamente los ingresos y egresos?

NETA

¿Pueden ser los activos y pasivos recuperados en su valor indicado?

¿Se midieron correctamente los ingresos y egresos?

PRESENTACION Y REVELACIÓN

¿Fueron correctamente presentados y expuestos los activos y pasivos?

¿Fueron los ingresos y egresos correctamente presentados y revelados?

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (181.2 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com