ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASIGNACIÓN DEL PRESUPUESTO PÚBLICO EN DEFENSA.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.984 Palabras (12 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

FACULTADA DE CIENCIAS ECONÓMICAS

PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA

Presupuestos Públicos

ASIGNACIÓN DEL PRESUPUESTO PÚBLICO EN DEFENSA

Elaborado por:

Mónica Andrea Gutiérrez

Angie Reyes Astudillo

Oscar Eduardo Albarracín

INTRODUCCIÓN

La sociedad de estado democrático ha desarrollado un fenómeno en la modalidad de elección de los cargos públicos, nos encontramos en una época en donde las propuestas y planes de mejoramiento que propone un candidato ciernen la opinión de los votantes, pero el solo hecho de lanzar propuestas al aire no basta pues es necesario que estas propuestas sean acompañadas de metodologías que les den viabilidad; en Colombia los candidatos a la presidencia de la República establecen un plan de desarrollo el cual de ser elegidos llevaran a cabo.

El presente profundizara en la asignación presupuestal destinada al sector defensa, dando respuestas a temáticas como ¿Cuál es la percepción de necesidad de la comunidad en referencia a este gasto público?,  ¿Cuál es el papel del sector defensa en el presupuesto público?, ¿Es suficiente la asignación presupuestal actual?, estas y otras preguntas se resolverán en el desarrollo de este escrito.

LECTURA ANALITICA

Para abordar la temática es importante determinar el marco que rige el presupuesto de la defensa, por lo que es necesario definir  el concepto de Presupuesto Público:

Sobre el presupuesto público existen diferentes conceptos que tienen relación tanto con su origen como acto soberano de los contribuyentes, como con su naturaleza de ley y la composición gramatical del término. De esta forma se puede definir  el presupuesto público como: “un estado en que se perciben y prevén los ingresos y gastos durante un determinado periodo, un cuadro que evalúa y compara los gastos que deben satisfacerse y los ingresos que han de percibirse.(Ortìz Bojacà, 2005, pág. 35)

Como se ve el presupuesto público asigna sus rubros económicos en acuerdo con el plan de gobierno del presidente en turno, en la actualidad el Dr. Juan Manuel Santos ocupa este puesto, luego de ser ministro de defensa de la anterior administración dirigida por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez en el periodo comprendido de 1998 al 2011. Esta es una reseña a su opinión en referencia a la asignación del gasto al sector del Seguridad y Defensa:

El gasto en defensa en sí mismo no genera desarrollo pero es indispensable para generar un ambiente de seguridad que ofrezca garantías a los distintos agentes económicos. La falta de tales condiciones hace imposible mantener un desarrollo económico sostenido en un ambiente de paz y convivencia. (Santos, 2009, pág. 7)

La necesidad de la asignación del presupuesto público al sector de Seguridad y Defensa es validada por los diferentes sectores, encontramos que el Ministro de Hacienda en Vigencia el Dr. Mauricio Cárdenas Santamaría, en su publicación “Introducción a La Economía Pág. 248” dice que la defensa es uno de los pocos ejemplos de bien público puro. Es decir, no se puede impedir que una persona se beneficie de manera particular de los servicios de seguridad del Estado o de una estrategia  de defensa contra quienes perturben el orden público.  Además, los beneficios de los servicios de seguridad y defensa que recibe un individuo no reducen el beneficio que recibe otro.(Cardenas Santamaria, 2013, pág. 248).

Los Beneficios que menciona el Ministro Cárdenas se encuentran en un punto de acuerdo con el beneficio planteado por el Presidente Juan Manuel Santo que encuentra beneficio no solo a la seguridad si no también correlaciona la inversión:

El gasto en defensa se convierte en inversión para construir prosperidad. Dicha inversión, canalizada a través de los lineamientos de las políticas en materia de defensa y seguridad, es la que ha permitido la recuperación de los indicadores económicos relacionados principalmente con los costos directos e indirectos generados por la violencia. (Santos, 2009, pág. 26).

Por lo anterior la asignación de presupuesto al sector defensa se encuentra relacionado al plan de inversiones públicas, el cual contiene “los presupuestos plurianuales de los principales programas y proyectos de inversión pública de orden nacional y la especificación de los recursos financieros requeridos para su ejecución”(Romero Romero, 2010, págs. 38, 39)

Se puede evaluar el comportamiento de la asignación a la Defensa en un paralelo con la actual administración del Presidente Juan Manuel Santos:

Respecto al Presupuesto General de la Nación (PGN) sin deuda, el gasto presupuestal de Defensa ha mantenido una participación constante en los últimos 5 años, correspondiente al 20%. Por ejemplo, en el año 2007 la distribución del PGN excluyendo la deuda pública, se concentró en el sector de Protección Social con una participación del 27%, seguido por Defensa con 18.9% y Educación con 18.4%.

Haciendo énfasis en lo anteriormente expuesto se es necesario indagar sobre como asignado el rubro del gasto asignado al Ministerio de Defensa

Este gasto es aquel que permite el funcionamiento de la entidad. Principalmente se destina al pago de los servicios personales y a adquirir Principalmente, se destina al pago de los servicios personales y a adquirir bienes y servicios consumibles en el corto plazo. (Ministerio de Defensa Nacional, 2007; pp. 11)

[pic 1]

[pic 2]

(Santos, 2009, pág. 23)

Haciendo las investigaciones pertinentes acerca de lo que está tratando nuestro tema encontramos un artículo bastante detallado de lo que ha significado que Colombia asigne una parte de sus recursos en materia de defensa.

El conflicto ha llevado a Colombia a destinar 3,4% del PIB al gasto en defensa y seguridad, uno de los porcentajes más altos de participación en el presupuesto nacional. Sin embargo, en el contexto internacional es menor a otros países: el gasto militar es de 1,8% del PIB (por debajo de países como Chile que es de 1,9%) y el gasto en policía es de 1,6%. (Revista Dinero, 2015, pág. 1)

El análisis de la dinámica del gasto militar en Colombia nos demuestra que si bien el Estado ha gastado comparativamente pocos recursos en su defensa a lo largo del siglo XX, en los años noventa este gasto ha aumentado significativamente. Y si consideramos los principios que justifican este gasto es evidente que la Fuerza Pública colombiana no está logrando sus objetivos en materia de seguridad interna. (Revista de la CEPAL, 1998, pág. 176)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (379.6 Kb)   docx (211.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com