ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASIGNATURA REGIONAL LA ESCUELA MULTIGRADO


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 2

1.- ¿Qué es la escuela multigrado?

Las escuelas multigrado son aquellas en las que un mismo maestro es responsable de varios grados a la vez. Por lo general, estas escuelas se encuentran en poblaciones pequeñas o comunidades rurales pobres que a primera vista presentan un ambiente poco propicio para la enseñanza, pero por el contrario, el salón multigrado en realidad ofrece a los maestros una inigualable oportunidad de fomentar aprendizajes relevantes, pertinentes y significativos; desarrollar las capacidades de expresión, investigación y uso creativo de diversas fuentes de información para niñas y niños.

2.- ¿Qué entendí de las exposiciones?

A la escuela rural mexicana se le denominó la Casa del Pueblo de acuerdo con el pensamiento y acción del maestro Rafael Ramírez, las escuelas rurales tenían por objetivo integrar a los campesinos al progreso nacional.

La educación rural tiene la obligación de promover todo lo que sea necesario para convertir en realidad el postulado revolucionario de que la tierra ha de ser precisamente de quien la trabaja con sus propias manos, al mismo tiempo la educación rural tiene que adiestrar a los campesinos en el completo dominio de los trabajos agrícolas, en el aprovechamiento racional de todos los recursos naturales y en la organización colectiva o bien cooperativa de la producción rural.

El factor salud juega un papel importantísimo en el desenvolvimiento social y cultural de un pueblo y en esa virtud, su aseguramiento y consolidación debe ser uno de los propósitos que la educación rural debe perseguir.

La vida doméstica campesina necesita transformarse: un hogar mejor, más amplio, más cómodo, más limpio, más higiénico, más humano; una alimentación más racional y vestidos más satisfactorios; también mejores métodos para la crianza y educación de los niños; igualmente un mejor equipo para los diversos quehaceres y una mejor organización de las faenas domésticas; asimismo la dignificación de la mujer a fin de que pueda desempeñar con plenitud su función educadora.

Liquidar el analfabetismo de las comarcas campesinas y crear en ellas una vida cultural variada y rica mediante escuelas campesinas de diverso tipo, bibliotecas, espectáculos, cultos, periódicos, actos culturales etc. Debe ser también otro de los fundamentales propósitos que la educación rural de nuestro país debe perseguir hasta lograrlo.

3.- ¿Qué haría yo si fuera maestro de una escuela multigrado?

El maestro rural no solo debe recibir una preparación cultural y profesional que lo capacite para enseñar con habilidad y destreza las asignaturas del programa tradicional, sino también para enseñar las prácticas agrícolas, la crianza de animales y las industrias rurales. Debe conocer las características y condiciones de lo que ha de llamarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com