ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Multigrado


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

Se pretende garantizar a toda la población una educación democrática, laica, obligatoria, gratuita, integral, de calidad, con equidad, pertinencia y calidez humana, en los distintos tipos, niveles y modalidades, con transparencia y probidad.

Las escuelas multigrado en la educación primaria indígena son una realidad social que merecen ser parte del análisis en espacios se reflexión académica, con el objeto de crear conciencias colectivas que miren, aporten, y accionen propuestas que contribuyan al mejoramiento de las practicas docentes desde los nuevos planteamientos pedagógicos que señala el plan y los programas de estudio de esta reforma curricular.

Independientemente de las condiciones desfavorables que se encuentran, la educación indígena como constructo social tiene la responsabilidad de ofrecer una educación quizá no con los estándares que exigen la calidad educativa, pero si con niveles óptimos de acuerdo con el perfil de egreso que exige el nuevo currículo. Las escuelas multigrado tienen la obligación de replantear retos de atención pedagógica diversificas por parte del docentes, retos que deben reconocerse para poder problematizar la realidad educativa de las escuelas multigrado en primaria indígena.

Al hablar de retos que la docencia indígena debe enfrentar, se reconoce la existencia de desafíos, problemas riesgos y posibilidades que representan las escuelas multigrado ante las exigencias de la reforma curricular. Requiere el fortalecimiento de la identidad como mexicanos que somos, la identidad implica el reconocimiento cultural en que la escuela multigrado esta inmersa, esto por si mismo causa una responsabilidad que el docente debe asumir, generando condiciones de respeto a la diversidad social. Es necesario, desarrollar en el alumno indígena otros aspectos que fortalezcan su identidad como parte de un grupo étnico, pero situado en un contexto de ciudadanía mexicana. Los aspectos culturales como la lengua, las tradiciones y conocimientos indígenas obligan a la escuela a retomarlos como contenidos escolares.

Lo global está presente en la nueva curricula a través de los planteamientos que el enfoque por competencias señala, se pide que la educación básica desarrolle competencias para la vida, entendiendo por competencias que las capacidades que movilizan y dirigen todos los componentes, conocimientos, habilidades, actitudes y valores hacia la consecución de objetivos concretos, son más que el saber ser o el saber hacer porque se manifiestan la acción de manera integrada.

El conocimiento en la atención de las escuelas multigrado que los docentes poseen a través de la experiencia es un elemento que debe ser considerado en los espacios de formación. Otro reto de la escuela multigrado es que el docente tenga el conocimiento de la cientificidad curricular requiere tener muy en claro los aspectos del trayecto formativo, los principios pedagógicos y la metodología que propone este nuevo modelo educativo.

VISIÓN

En 2021 la educación es un sistema que permite la formación de seres humanos íntegros, es incluyente, eficiente, favorece la cohesión y la paz social en el marco de un desarrollo sustentable, con equidad en la pluriculturalidad e interculturalidad, con sanidad financiera y vida laboral estable.

Consolidar a la educación primaria como eje fundamental de la educación básica hasta alcanzar niveles de excelencia, conjuntando con responsabilidad los esfuerzos de autoridades y sociedad para brindar un servicio eficiente y eficaz que satisfaga plenamente las necesidades y expectativas de los educandos, logrando su desarrollo armónico e integral.

Adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales que les permitan aprender permanentemente y con independencia, así como actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas de la vida cotidiana. Adquieran los conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales, en particular los que se relacionan con la preservación de la salud, con la protección del ambiente y el uso racional de los recursos naturales, así como aquellos que proporcionan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com