ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Multigrado


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 3

EL TRABAJO EN LA ESCUELA MULTIGRADO

INTRODUCCIÓN

Durante esta primera jornada de práctica los propósitos planteados en las diferentes asignaturas estaban encaminados al logro de aprendizajes significativos basados en breves observaciones realizadas durante la fecha de petición de contenidos lo que provoco que las actividades estuvieran diseñadas para un grupo que no conocíamos a fondo y en el cual no teníamos presentes las características de todos los niños sino que por el contrario solo contábamos con un panorama general de su contexto y su ritmo de aprendizaje.

Las actividades de los docentes en formación dentro de la escuela primaria no se limitan simplemente al desarrollo de las secuencias didácticas dentro del salón de clase pues el papel del profesor dentro de una comunidad rural engloba actividades relacionadas con las necesidades de la población en general y las demandas que tienen hacia la escuela como su principal apoyo para mejorar su calidad de vida.

En este sentido el profesor cumple con el papel de enseñar a los alumnos dentro de la escuela pero también funge como una autoridad, como la persona destacada quien puede dirigir todo una población que lo ve como la persona más preparada dentro de su contexto y quien es el personaje idóneo para ayudar en el desenvolvimiento de las tareas del campo.

Los alumnos por su parte realizan actividades domésticas de ayuda en el campo o del cuidado de ganado que tienen sus familias, lo que impiden de alguna u otra manera que dediquen tiempo a la elaboración de tareas escolares por las tardes.

En lo que respecta la organización del grupo dentro de las diferentes actividades se realizaron trabajos de manera colaborativa para poder mantener el ritmo de trabajo en el área multigrado pues de esta manera los alumnos trabajan por grados y al final realizan una puesta en común para todo el grupo.

Además dentro del trabajo en escuelas multigrado favorece el trabajo en equipo pues los alumnos realizan estas actividades a lo largo de su estancia en la primaria lo que posibilita que mantengan un aprendizaje autónomo dentro del aula.

Otra manera de organización fueron los grupos de trabajo con monitores en donde los alumnos que tienen ventaja sobre sus compañeros ayudan a coordinar las actividades y guían a sus compañeros en la solución de los problemas. Esta es útil puesto que en grupos multigrado el profesor debe buscar la manera de dedicarle tiempo a cada uno de los grados que atiende, para poder enseñar temas nuevos y resolver las dudas que se presenten a los alumnos.

Las propuestas realizadas por los profesores y por la PEM 2005 radican en la implementación de las actividades permanentes que nos ayuden en el desarrollo de las habilidades que nos permitirán avanzar en el rendimiento y mejoramiento de las clases y sus resultados al final de un periodo de tiempo. También es importante señalar que las actividades transversales de lectura y escritura ayudan a que los alumnos puedan trabajar de manera autónoma en las otras asignaturas, pues la mayoría de las actividades estarán encaminadas a leer textos, comentarles, comprenderlos, argumentar, escribir y comparar.

CONCLUSIÓN

El trabajo en la escuela multigrado es un gran reto para los docentes cuando se enfrentan por primera vez a este, pues de estar en contacto con un solo grado ahora estará como titular de tres diferentes grados con niños de diferentes edades, diversas características y sobre todo distintas estrategias de trabajo.

Las actividades realizadas por el profesor varían en cuanto a la estrategia se refiere pues las necesidades de los alumnos son distintas a las que se presentan en la urbe pero también debe ser en esencia perseguir el propósito de alcanzar los aprendizajes permanentes en los alumnos y así puedan seguir con su avance en la escuela primaria.

La organización del grupo dentro de las escuelas multigrado influye directamente en los resultados que se obtendrán en la puesta en común de las actividades y estas a su vez serán el fruto de la organización que el maestro tenga dentro del aula.

Sin embargo es necesario tomar en cuenta que las actividades en el aula multigrado son el resultado de un trabajo que lleva tiempo para poder realizar con el grupo y alcanzar las metas que se persiguen dentro de la escuela primaria.

...

Descargar como  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt