ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Multigrado


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  1.153 Visitas

Página 1 de 3

Las escuelas multigrado son aquellas, en las cuales un profesor o profesora enseña a más de un grado educativo al mismo tiempo; es decir, uno, dos o más cursos en una misma sala con diferentes rangos etarios y diferentes realidades socioeconómicas. Por lo general las escuelas multigrado se encuentran ubicadas en sectores rurales o en lugares bastantes apartados con poco acceso a tecnologías y que no poseen grandes recursos económicos. Estas escuelas surgen de la necesidad de atender a los niños y niñas que viven en localidades pequeñas y aisladas a lo largo del país, y de las cuales una gran parte se ubica en comunidades indígenas. las escuelas multigrado no poseen un gran número de estudiantes ni de trabajadores dentro de ellas, además en algunos casos las jornadas educativas son más reducidas que el común de las escuelas pero sin embargo, logran cumplir con el fin que estas tienen, el de llevar la educación a los rincones más apartados del país.

En la escuela multigrado el medio social es indispensable, ya que sin él no es posible el desarrollo del individuo. De esto resulta que la calidad del medio es indispensable para lograrlo. Aquí la escuela rural multigrado tiene un rol vital, puesto que puede constituir un medio social colaborativo en donde sea posible el desarrollo del potencial intelectual del niño. Hay mayores posibilidades de lograr estrategias colaborativas de aprendizaje en este tipo de escuelas, donde la estrategia instructiva se muestra claramente ineficiente. Por otra parte, la escuela rural puede, con mayor facilidad, integrar el entorno comunitario al desarrollo de aprendizajes cognitivamente eficaz, estableciendo un vínculo de continuidad entre la enseñanza escolar y los ámbitos cotidianos de uso del conocimiento.

La organización de la escuela rural funciona de acuerdo a cuatro variantes: escuelas graduadas, escuelas semigraduadas, escuelas concentradas de 5. y 6. grado y escuelas multigrados simples y complejos (Ver anexo 4.) De esta manera es posible encontrar distintas formas de organizar los grupos clases: Homogéneos o Heterogéneos. Hay dos formas de escuelas multigrado:

1.-Escuelas unitarias. Que trabajan con un profesor – director donde todos los grados que se imparten son multigrados

2.-Escuelas con secciones multigrado que sólo tienen algunos grados que son multigrados, mientras los otros tienen la estructura no-multigrado, trabajando un grado en el aula de clases.

El trabajo docente en las condiciones del aula multigrado implica atender simultáneamente a alumnos de diversos grados. Los grupos pueden ser organizados en base a: el número de alumnos, o por ciclo escolar. La atención al grupo multigrado representa dificultad y sobrecarga. Los maestros utilizan una reorganización de los programas de estudio y libros para enseñar los temas. En las escuelas multigrado se sigue el mismo plan y programas que en las escuelas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com