ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Multigrado


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  8.245 Palabras (33 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 33

SITUACIÓN AMBIENTAL GLOBAL

EQUIPO 1

El sistema ser humano/naturaleza PANCHO

Al conjunto de componentes que nos rodean se le denomina ambiente, los cuales pueden ser elementos biológicos (el hombre, las plantas y los animales) y físicos (el agua, el suelo, el aire, los minerales, etc.) que actúan en estrecha relación, necesitándose unos a otros.

Cuando el ser humano apareció en la faz de la Tierra, encontró en la naturaleza los elementos para sobrevivir, al igual que las plantas y los animales, sólo tomó de ella lo indispensable para su sustento. Los cambios que realizaba en el ambiente que lo rodeaba no eran tan graves, los desechos que generaba se sumaban a los producidos por el resto de los seres vivos, que por ser de materia orgánica, se convertían en materiales nutritivos y eran utilizados nuevamente por la naturaleza.

Fig. 1 La naturaleza proporciona al ser humano todos los elementos que necesita para vivir.

Todos los seres vivos están en continua relación con el ambiente, sin embargo, el hombre al hacer uso de la naturaleza para poder vivir (Fig. 1), ha cometido abusos que han deteriorado el ambiente; de la simple acción recolectora de frutos del hombre primitivo, pasó a la cacería en grupo; progresivamente estableció una serie de costumbres y aprendió nuevas habilidades como el cultivo de la tierra, para un mayor aprovechamiento de los recursos.

En la época más primitiva de su desarrollo, el hombre vivía en íntima comunión con la naturaleza; la veneraba, como fuente de los recursos básicos (Fig. 2) que requería para cubrir sus necesidades de alimentación, refugio y abrigo; adoró como dioses a las fuerzas naturales, al sol, a la lluvia y a la tierra para asegurar, según sus creencias, abundantes cosechas.

A fines del Siglo XIX, con la llegada de la Revolución Industrial, se utilizaron nuevas formas de energía (como el carbón mineral) para la producción y en ese momento se inició la emigración del campo a la ciudad, pues se necesitaba mano de obra para la industrialización, por lo que los centros urbanos crecieron.

El contar con las comodidades que brindan los centros urbanos que el ser humano construyó a su gusto, lo hizo alejarse cada vez más de la naturaleza y lo llevó a sentirse menos dependiente de ésta.

Es evidente que toda intervención del ser humano en los sistemas naturales ha tenido sus consecuencias, algunas muy graves, pero no siempre han sido negativas; la ciencia y la tecnología han logrado disminuir enfermedades, aumentar el promedio de vida de la población, mejorar las comunicaciones y producir mayor cantidad de bienes.

En los últimos doscientos años se han establecido grandes ciudades y polos industriales (que consumen grandes cantidades de energía), en donde se asientan densas poblaciones, para las cuales se han construido escuelas, viviendas, hospitales, carreteras, calles, edificios, centros comerciales, etc. (Rodríguez, 1991).

En consecuencia, la naturaleza se vio rebasada, pues no solamente tenía que actuar sobre los desechos orgánicos (para los que sí está preparada) sino que ahora se enfrentaba a desechos y materiales sintéticos que no podía degradar y transformar en nutrientes (como los plásticos, que se hacen presentes en la mayoría de los artículos que actualmente utilizamos).

Es característico del hombre modificar cada vez más su ambiente, alterándolo, rompiendo su equilibrio, convirtiéndose en consumidor a tal punto que en la actualidad está amenazando seriamente su propia existencia ya que en la modificación permanente de la naturaleza el más afectado es el mismo hombre, originando cambios en sus condiciones de vida y en las relaciones con sus semejantes. Es posible comprobar que la relación ser humano-naturaleza actual conduce a graves problemas debido al estilo de desarrollo que mantiene. Mientras la población aumenta, la presencia de grandes sistemas biológicos (plantas y animales) en el mundo disminuye notablemente.

¿CUÁLES SON LOS RECURSOS NATURALES? paty

Fig. 2 Los recursos naturales son indispensables para la vida de la comunidad, para que pueda crecer, desarrollarse y realizar sus funciones.

Los recursos naturales son elementos provenientes de la naturaleza, que pueden ser aprovechados en su estado natural por el ser humano para satisfacer sus necesidades. Representan fuentes de riqueza económica, pero el uso intensivo de algunos puede llevar a su agotamiento, lo que sucede si el nivel de utilización de un recurso natural es tan grande que no deja tiempo para su recuperación. Por ejemplo, si la extracción de agua de una reserva hídrica subterránea es mas alta que la tasa de reposición del líquido.

Se pueden clasificar en recursos naturales renovables y recursos naturales no renovables. La diferencia entre unos y otros está determinada por la posibilidad que tienen los renovables de ser usados una y otra vez, siempre que el hombre cuide de la regeneración.

Las plantas, los animales, el agua, el suelo, entre otros, constituyen recursos renovables siempre que exista una verdadera preocupación por explotarlos en forma tal que se permita su regeneración natural o inducida por el hombre. Algunos de ellos, como la luz solar, el aire, el viento, etc., están disponibles continuamente y sus cantidades no son afectadas por el consumo humano. El uso por humanos puede agotar a muchos recursos renovables pero estos pueden reponerse, manteniendo así un flujo. Algunos toman poco tiempo de renovación, como es caso de los cultivos agrícolas, mientras que otros, como el agua y los bosques, toman un tiempo comparativamente más prolongado para renovarse.

Los recursos Naturales No Renovables son aquellos que existen en cantidades fijas o bien aquellos cuya tasa de regeneración es menor a la tasa de explotación. A medida que los recursos naturales no renovables son utilizados, se van agotando hasta acabarse. Ejemplos de recursos naturales no renovables son el petróleo, los minerales (oro, plata, cobre, hierro, aluminio) y el gas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.5 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com