ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Multigrado


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 2

PROYECTO E3

PRESENTACION:

No descubrimos nada nuevo al decir que el mundo está cambiando. La globalización, la internacionalización, los movimientos sociales, la ciencia y la tecnología, la automatización… Transformaciones que se producen de forma acelerada en una sociedad que es cada vez más compleja y que requiere de nuevos planteamientos y soluciones creativas para afrontar sus necesidades.

La educación es la clave del futuro. Pero este mundo ya es diferente, y no podemos educar de la misma manera en que lo hemos hecho hasta ahora. Nos encaminamos a una educación que se acerca a un modelo “industrial”, que el sistema político de nuestro país quiere instalar, como si se tratase de una empresa, y creo que esto no es la educación que queremos; necesitamos una educación mucho más personalizada, basada en la resolución de retos, y que potencia las inteligencias individuales de cada estudiante tanto en el medio rural como en nuestro medio urbano.

En este escenario el profesor ya no es un únicamente un “proveedor de contenidos”, sino la figura clave que enciende el fuego, que ilusiona, que lanza esos retos, y que estimula y motiva a los alumnos para solventarlos, aprovechando para ello todas las herramientas y las posibilidades que la tecnología ofrece.

Sabemos que ya existen muchos de estos profesores, profesionales preparados e ilusionados que intentan innovar en el día a día y llevar a cabo sus iniciativas, en sus escuelas o institutos, pese a las dificultades. Ellos perseveran y siguen actuando muchas veces aislados, como “radicales libres” en un sistema educativo demasiado rígido.

Y ahora para el presente ciclo escolar 2014-2015, este será el punto de partida del proyecto E3, un proyecto que tiene como objetivo “conectar” el sistema educativo y darles la formación y el apoyo necesarios a los alumnos en la escuela rural multigrado para que puedan diseñar y desarrollar sus propias estrategias de trabajo, convirtiéndose así en embriones de cambio en sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Porque donde la innovación es posible. Permisible es el saber en juego de nuestros alumnos.

Pero tener la ideas no basta, hay que llevarlas a cabo. Y ello requiere una actitud y herramientas propias del profesor, aquel que es capaz de definir su proyecto escolar, transforma la realidad de su práctica educativa. Aprender a marcar objetivos, a buscar recursos, si queremos que el maestro pueda ser realmente motor de cambio, debemos ser capaces de transformar su “inquietud” inicial en capacidad emprendedora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com