ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Triptico desarrollo psicosocial de la primera infancia


Enviado por   •  14 de Marzo de 2023  •  Tareas  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

                                

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA 

PSICOLOGIA DEL INFANTE

 ACTIVIDAD 2.3

TRIPTICO

DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA PRIMERA INFANCIA

Docente:

Elizabeth Bermudez Ornelas.

Dulce María López González

Matrícula: 64231400

Marzo 09, 2023. Ensenada, Baja California

[pic 2]

[pic 3]

CONCLUSION

Desarrollo Psicosocial de la Primera Infancia.

        El desarrollo psicosocial es el proceso de interaccion constante y progresivo entre un infante y el ambiente en el que crece y se desarrolla, a traves del cual adquiere habilidades para saber como comportarse alte las multiples situaciones de la vida.

        A pesar de que los bebes comparten patrones comunes de desarrollo, desde el nacimiento cada uno muestra una personalidad distinta debido a la mezcla de emociones, pensamiento y conducta; esto influye en la forma en que los niños se adaptan al mundo.

        El desarrollo de emociones es el mas importante, ya que son reacciones subjetivas a la experiencia que se asocian con cambios fisiologicos y conductuales. Las primeras señas de emocion que el bebe muestra es el llanto ya que es la unica forma en que los lactantes pueden comunicar sus necesidades. Existen 4 tipos de llanto; hambre, enojo, dolor y frustracion. Las sonrisas y risas suceden de manera espontanea, despues del nacimiento, en apariencia como resultado de la actividad del sistema nervioso subcortical. Otros indicadores son las experiencias faciales, la actividad motriz, el lenguaje corporal y los cambios fisiologicos.

        El desarrollo del cerebro esta vinculado estrechamente con el desarrollo emocional. Las emociones autoconscientes y autoevaluativas surgen despues de que se desarrolla la conciencia de si mismo. Entre los 15 y 24 meses emergen las emociones autoconscientes como el desconcierto, la empatia y la enviida y alrededor de los 3 años los niños comienzan a desarrolar emociones autoevaluativas como el orgullo, la vergüenza y la culpa, a partir de las reglas aprendidas en sus contextos de socializacion.

        Los niños tienen tres categorias de temperamento: facil, de adaptacion lenta y dificil.

  • Los niños faciles son niños muestran interes ante nuevas experiencias y situaciones novedosas. A la vez, tienes la capacidad de adaptarse bien a los cambios. Sus respuestas ante emociones son de intensidad baja o moderada. Los niños faciles tienen un humor positivo, son alegres y afectuosos.
  • Los niños de adaptacion lenta son poco activos y no accesibles, esto quiere decir que son niños timidos y temerosos. Ante lo desconocido, su primera reaccion es alejarse, sin embargo, con el tiempo se van adaptando a los cambios. Tienen un humor negativo y una reaccion de intensidad baja o moderada ante estimulos externos. Este temperamento provoca que los niños tengan dificultades para emprender relaciones sociales.
  • Los niños dificiles son irregulares en cuanto a la alimentacion y al sueño. Son niños con un alto nivel de actividad y poca adaptacion, por lo que suelen rechazar y retraerse ante situaciones novedosas o extrañas. Su estado de animo es de irritablidad y agresivos, con poca autorregulacion emociona y un humor negativo. Ante estimulos externos, respoen de forma intensa.

Las practicas de crianza infantil y los papeles en el cuidado del infante influye mucho en el temperamento de cada niño. Las diferencias transculturales entre temperamentos puede reflejar las practicas de crianza infantil. La bondad de ajuste entre el temperamento del un niño y las demandas de adaptacion del medio ambiente contribuye a lograr la adaptacion.

En los primeros 18 meses los infantes se encuentran en la primera  etapa del desarrollo de la personalidad, el sentido de confianza basica frente a desconfianza basica. El cuidado sensible, responsivo y constante es la clave para solucionar de manera exitosa este conflicto.  Los patrones de apego pueden depender del temperamento del bebe asi como de la calidad de la crianza y tener implicaciones a largo plazo para el desarrollo. La ansiedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (327.3 Kb)   docx (406.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com