ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS BÁSICOS EN LA COMUNICACIÓN DEL DOCENTE


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 6

ASPECTOS BÁSICOS EN LA COMUNICACIÓN DE UN DOCENTE DE LA PRIMERA INFANCIA

PEDAGOGÍA

LA COMUNICACIÓN ASERTIVA Y LA COMUNICACIÓN NO VERBAL CON NIÑOS

POR

FERNANDO SOTELO

LA COMUNICACIÓN ASERTIVA EN EL EJERCICIO DOCENTE

La comunicación es un proceso indispensable para relacionarnos con las demás personas en diferentes ámbitos, pero para que esta se ejecute de manera eficaz es necesario cumplir con una serie de matriz que hacen posible que se cumpla con su objetivo y se vean beneficiadas las partes involucradas. Uno de estos parámetros es la asertividad que hace referencia a la capacidad que poseemos para expresar nuestros puntos de vista, argumentar ideas, hacer un reclamo si no nos gusta algo o proteger nuestro derecho y lo que nos pertenece pero siempre sin pasar por encima de las demás personas.

Muy seguido nos vemos en la obligación de tomar decisiones de diferentes tipos y es donde se hace indispensable que seamos personas asertivas, capaces de decidir por sí mismas e impidiendo que otros asuman nuestra responsabilidad pero sin necesidad de ser agresivos a la hora de relacionarnos o comunicarnos con las personas a nuestro alrededor. Cuando nos comunicamos con los demás es necesario tener criterio y carácter para ser objetivo al expresar nuestra opinión evitando problemas de comunicación.

Es necesario mantener un equilibrio para no llegar a los extremos de pasividad o agresividad ya que esto ocasiona dificultades. Por ejemplo si la persona tiene una actitud pasiva es posible que otras pasen por encima de él o se aprovechen de esta situación para beneficiarse a sí mismo. Generalmente en los diferentes círculos sociales (familia, amigos, trabajo) se hace lo posible por evitar ser crítico con los otros o expresarle de manera concreta lo que nos disgusta o lo que pensamos sobre ellas, esto parece una conducta correcta si se tiene en cuenta que la mayoría de personas creen que es algo malo realizar cualquier tipo de crítica a una persona conocida pero en realidad este tipo de ideas lo único que hacen es impedir una comunicación asertiva que permita a cada uno expresar lo que piensa sobre algo en particular y permitiéndole al otro detectar conductas erróneas que por sí mismo no encuentra evidente.

La falta de asertividad puede generar enormes problemas de comunicación en cualquiera de los entornos en los que desenvolvemos en nuestra vida cotidiana, por esto es importante desarrollar e implementar de manera continua esta habilidad comunicativa donde quiera que hagamos parte de un proceso comunicativo. Pero la asertividad cuenta con una serie de factores necesarios para que se lleve a cabo de forma adecuada ya que a la hora de establecer una comunicación es común encontrarse con barreras que dificultan que el proceso se realice de manera correcta afectando a los involucrados. Es necesario tener en cuenta que para ser asertivo en la comunicación hay que ser claro y objetivo a la hora de hablar para evitar posibles malentendidos, debemos dirigirnos hacia la otra persona de la forma que nos gustaría que se dirigieran a nosotros y alfo muy importante: tener un autocontrol emocional sobre lo que sentimos, ser muy objetivos y respetuosos a la hora de expresarnos de forma oral, así actuar de forma asertiva en las situaciones de las que somos participes manteniendo armonía social y buenas relaciones interpersonales con las personas a nuestro alrededor.

La asertividad puede definirse como un estilo de comunicación abierto y comprensivo a las opiniones de los demás expresando las opiniones propias pero aceptando las diferencias con las de los demás, permitiendo una comunicación eficaz entre las partes involucradas. También hay una serie de actitudes que contribuyen en gran manera a que seamos personas asertivas independientemente de las situación por la que estemos pasando: examinando nuestros propios intereses, comprendiendo hasta qué punto deben ser respetados y siendo objetivos con lo que realmente se necesita, poniéndonos en el lugar de la otra persona y dándole un trato asertivo sin alejarnos del verdadero objetivo y siendo tolerante, aceptando nuestros propios otros errores, proponiendo soluciones reales a los problemas y siendo seguros de sí mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com