ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS COERCITIVOS DE LA NORMA JURÍDICA


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  24.003 Palabras (97 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 97

Análisis Neoliberal del fenómeno de la globalización.

El mundo avanza aceleradamente en el proceso de globalización. Constantemente, se escuchan discusiones sobre cómo el mundo debe orientarse. Unos plantean que las naciones deben abrirse a una economía de mercado, donde el intervencionismo del Estado debe reducirse al mínimo, específicamente, a los aspectos de seguridad, administración de los recursos fiscales, salud y educación, como los más importantes. Otros sostienen que debe reforzarse el poder del Estado, promoviendo el intervencionismo estatal en todas las facetas de la vida ciudadana, en otras palabras, imponiendo mayores controles en la economía, entre múltiples aspectos que conforman este cuadro ideológico.

Estos debates, discusiones y estudios sobre tan importante tema se realizan en las academias, en los círculos o agrupaciones protestatarias, así como en los centros de desarrollo financiero y económico del mundo. Estos últimos no lo plantean como posiciones ideológicas sino como parte de su estrategia de negocios en todo el mundo.

Pareciera que el enfrentamiento comentado ha permitido que las sociedades estuvieran en conocimiento de lo que es la globalización y de la manera de cómo las afecta. Sin embargo, esta postura dista mucho de ser verdad, al menos, de lo que se observa en la mayoría de la población de los países. Puede sostenerse que sobre la materia existe un desconocimiento generalizado.

El tema no es fácil, aunque si cotidiano. Implica demasiado porque aborda todas las facetas de la sociedad. No es sólo que el mundo se abre o se cierra aún más. La globalización lo involucra todo, es hasta un modo de existir. Se puede decir que es hasta un sacar de su cultura y folklore al ser humano de su hábitat natural, es decir, sus costumbres, modos de ser, gustos, incluso maneras de comer. En síntesis, esta forma de organización mundial lo involucra todo.

Hay autores que poco profundizan en la búsqueda de la esencia de la globalización. Apenas, plantean que es un fenómeno mediante el cual las naciones se abren al mundo. Qué manera superficial de tratarla. Ahora, hay un grupo de tratadistas que plantean lo contrario. Empiezan por la dificultad de su definición, entre ellos se encuentra Sánchez (2004) quien sostiene lo complejo del tema y sin embargo, cree que lo determinan dos variables.

De acuerdo al citado autor, la primera variable se refiere al carácter financiero que se ha venido desarrollando en el mundo a partir de dos hechos: uno de los cuales es los avances tecnológicos y, el otro, la apertura de los mercados de capitales. Bajo el amparo de estas dos columnas, la globalización evoluciona de manera impresionante en la transformación de todas las relaciones sociales donde participa el hombre.

Los avances tecnológicos han permitido que los negocios se lleven a efectos en fracciones de segundos, con lo cual se realizan operaciones financieras en cualquier parte del mundo. En este sentido, hoy en la mañana se puede tener un gran capital en Alemania y, ya en la tarde, haberlo transferido a China. Estos movimientos financieros, que solo se pueden realizar por el desarrollo en el que se encuentran las telecomunicaciones

Los avances tecnológicos han permitido que los negocios se lleven a efectos en fracciones de segundos, con lo cual se realizan operaciones financieras en cualquier parte del mundo. En este sentido, hoy en la mañana se puede tener un gran capital en Alemania y, ya en la tarde, haberlo transferido a China. Estos movimientos financieros, que solo se pueden realizar por el desarrollo en el que se encuentran las telecomunicaciones, son productos del manejo especulativo del dinero internacionalmente.

El Banco de Pagos Internacional, según Sánchez (la tasa Tobin, la cual se refiere a la creación de un impuesto para gravar impositivamente a los movimientos de capitales).

La otra variable que maneja Sánchez (2004) es la globalización 2004), estimó que el movimiento financiero en los diversos mercados de divisas mueve alrededor de un billón novecientos mil millones de dólares ($ 1.9 billones) que, aunque no aclara si es diario, mensual o anual, representa cuatro veces el producto interno bruto (PIB) de España, por ejemplo. Desde luego, debe considerarse que esas entradas y salidas de capitales han causado la ruina de muchos países y, por ello, se pueden así explicar las crisis mexicana, rusa y del sudeste asiático, por citar solo algunos ejemplos. (Es de acotar que el autor citado expresa que esta situación ha reivindicado de las transacciones de bienes y servicios que se viene realizando en el orbe terráqueo. Debe considerarse que los países pobres y exportadores de materia prima son los que demandan una mayor apertura de las fronteras, ya que los Estados Unidos de América y la Comunidad Europea son los que ejecutan más el proteccionismo. Países como las repúblicas bananeras de Centroamérica constantemente lo plantean. Por su parte, muchas organizaciones no gubernamentales (ONG), que luchan contra la globalización, plantean la necesidad de la apertura del comercio, pero no la de los capitales.

Todos estos cambios que se operan en el mundo, desde las modificaciones en el mundo de los negocios hasta la manera de vestir, justifica el interés que se pueda despertar para el conocimiento de la globalización. En este sentido, también, se ha despertado una motivación especial en el autor del presente trabajo.

Venezuela es una nación importante para los objetivos estratégicos de Estados Unidos de América; no con ello se dice que es de una importancia trascendental. La posición de proveedor seguro y confiable de petróleo, unido a la cercanía geográfica con la primera potencia mundial, hace que este país sea un blanco de la globalización. Es decir, es imposible que no sea considerada dentro del ajedrez mundial.

Análisis Marxista del fenómeno de la globalización.

El modo de producción capitalista tiene unas características exclusivas que le diferencian cualitativamente de otros modos de producción anteriores, con algunos de los cuales mantiene en la actualidad relaciones de superioridad integradora y dominante; estas características, que son su contenido y esencia genético-estructural, a la fuerza e inevitablemente se expresan con formas y fenómenos exteriores pero dialécticamente unidos a los contenidos y a la esencia interior. A lo largo de la historia del modo de producción capitalista, cuyo parto data Marx en el siglo XVII, aunque se pueden rastrear las primeras contradicciones prenatales ya en los siglos XII-XIII, el capitalismo ha evolucionado en su forma y en su fenomenología, o si se quiere en su expresión histórico-genética, mientras que ha mantenido esencialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (160.8 Kb)  
Leer 96 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com