ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Coercitivos De La Norma Juridica


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  1.050 Visitas

Página 1 de 8

Los discursos:

En el uso un discurso es un mensaje oral de dirigirse a un público. Su principal función ha sido desde sus orígenes comunicar o exponer pero con el objetivo principal de persuadir.

Clasificación de los discursos

Existen varias clasificaciones de los géneros del discurso.

Esta clasificación, es tomada del “manual de expresión oral” del “Curso Superior De Policía” del cuerpo técnico de policía judicial, la cual atiende a la motivación del discurso. En esta clasificación se emiten los siguientes discursos:

* Discursos de “sobremesa”

* Discursos informativos.

* Discursos de persuasión.

* Discursos de estímulo.

* Discursos para convencer.

* Discursos para motivar.

Discurso De Sobremesa.

Este discurso, es la intervención amena que hace una persona durante el desarrollo de una reunión formal o informal, no necesariamente es una pieza oratoria que debe encerrar una humorada. Puede estar basado en el humor o en la seriedad, según el carácter del orador, la condición de los concurrentes y el motivo de la reunión. Es importante que este tipo de discurso se adapte al estado de ánimo de los concurrentes, para no desentonar, aburrir o herir susceptibilidades.

Hay que destacar, que este tipo de discurso no requiere de un desarrollo ordenado, lo que permite al orador actuar con la mayor flexibilidad posible.

Puede contener, separada o combinadamente:

* El relato de una experiencia personal.

* Explicación de una observación efectuada.

* Anécdota, chiste, leyenda o suceso.

* Otro tema ligero y agradable.

Discurso informativo (o referencial)

Es aquel que transmite datos concretos y conceptos precisos. Es decir, el discurso informativo se propone transmitir un mensaje en forma objetiva. La función referencial o informativa se pone de manifiesto cuando el emisor comunica conocimientos acerca del mundo que lo rodea o de sí mismo, en una relación de sujeto-objeto, es decir. Poniendo distancia frente a sus emociones; por lo tanto, su intención está en el factor “referente” del circuito comunicacional.

De acuerdo a la información que proporcionan y a la forma de hacerlo, se sub-clasifican en:

* Narrativos.

* Descriptivos.

* Expositivos.

Narrativos. Dentro de estos se localizan los históricos en los cuales el expositor relata hechos o acciones de relevancia.

Descriptivos: Son aquellos en los cuales se grafica al detalle, situaciones, sitios, hechos y se presentan al auditorio, como si se tratara de fotografías orales.

Expositivos: Son aquellos que relatan el funcionamiento u organización de alguna entidad, ocupación o en general, exponen como ocurre o debe ocurrir algo.

Hay que resaltar, un punto muy importante, el discurso informativo, cualquier sea el tipo de que se trate, debe atender las siguientes normas:

* No debe dejar dudas en quien oye la exposición, para evitar crear controversias en el auditorio.

* Para mantener el interés del auditorio, use información apropiada. Esta información debe ser concreta, novedosa y si fuere el caso, hasta conflictiva.

* Debe tratar de despertar la curiosidad en el auditorio, pues asi le creara una actitud interrogante que le obligara a estar atento sobre lo que se dice.

* Debe satisfacer la curiosidad del auditorio respondiendo plenamente sus interrogantes sobre el discurso y su contenido.

Los discursos informativos se usan para compartir información con otras personas. Este estilo de discurso se basa en hechos, no opiniones y su objetivo es educativo, con lo cual no deben incluirse anécdotas personales, historias u opiniones. Un discurso informativo sólido debe incluir un gran número de referencias para respaldar la información.

Discurso Persuasivo:

Los discursos persuasivos se utilizan para convencer al público de adoptar un punto de vista en particular. Este tipo de discurso incluye hechos para respaldar una opinión. La información vertida en los discursos persuasivos debe ser investigada y los mismos deben incluir referencias. La persona que da un discurso disuasivo debe elegir una opinión y sostenerla a lo largo del mismo.

Se trata de un discurso en el que, dadas las «razones argumentativas» que el discurso ofrece, el otro actúe de la forma que dicho discurso propone. Es por tanto un discurso dirigido fundamentalmente a la voluntad, para «persuadir» y mover a la acción en un determinado sentido en orden a alcanzar algunas finalidades.

Su intención comunicativa es persuadir a través de argumentos emocionales tanto o más que con argumentos cognoscitivos. En este tipo de discurso se mezcla el conocimiento y el interés. Por eso se juega con la equivocidad que ofrece la retórica, sin necesidad de mentir o decir falsedad.

El ejemplo más típico sería el discurso político, la predicación religiosa o el de la propaganda. En Derecho, el alegato del abogado defensor para mantener los argumentos a favor de su defendido.

Recursos de la persuasión:

1.- mostrar apasionamiento por el tema tratado

2.- sonreír y ser agradable en el trato personal

3.- considerar con máximo interés las preguntas o intervenciones de los oyentes y transmitir valores humanos positivos (generosidad, aplicación, honestidad, deseo, felicidad).

La persuasión es eficaz cuando están en juego los temas relacionados con:

A. El dinero ej.: "este procedimiento permitirá ahorrar a la empresa unos costes de...”

B. El tiempo ej.: "la implantación del just in time permite reducir los tiempos de fabricación en torno a un 15%...)

C. El trabajo ej.: "estamos comprometidos con aumentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com