ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Coercitivos De La Norma Juridica


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  1.213 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PFG ESTUDIOS JURÍDICOS

SINOPSIS

Aspectos Coercitivos de la Norma Jurídica y Sanción Social

Justificación.

La unidad curricular Aspectos coercitivos de la norma y Sanción Social, se encuentra ubicad en el programa de formación de grados de Estudios Jurídicos, en el segundo tramo del segundo trayecto.

El Derecho ha sido utilizado para imponer normas jurídicas según los valores e intereses de los grupos sociales dominantes, articulados a una visión liberal que niega y reprime cualquier forma alternativa de organización y que se presenta a sí misma no sólo como la única posible sino como la única deseable.

El Derecho penal no escapa a esta realidad y se ha construido con la falsa concepción de que la sociedad es una totalidad consensual en la que el acto desviado es sólo una excepción, que transforma las relaciones sociales en actos individuales y reproduce las relaciones de desigualdad a través de la aplicación selectiva de sanciones.

En este sentido, el enfoque tradicional del estudio del derecho penal, tiende a configurase como un elemento para el mantenimiento y legitimación de este sistema, a través de un estudio exclusivamente positivista y parcelado, que pretende dar respuesta a la sociedad desde la ciencia del derecho aislada de las ciencias sociales y por tanto de las condiciones políticas, históricas, sociales, culturales y étnicas de los pueblos, con lo cual se desconoce el contexto que le da origen a la norma y en el cual se aplica.

Este enfoque sustenta una visión utilitarista del conocimiento, utilizada por el profesional del Derecho en su práctica laboral, lo que conduce a la aplicación acrítica del ordenamiento jurídico. Por ende se hace imprescindible abrir paso a un nuevo enfoque en el estudio del derecho penal, donde se permita al profesional conocer como influye éste en la sociedad y viceversa, un estudio que considere el contexto local, nacional y mundial, alejándolo del conocimiento aislado y repetitivo, acercándolo a una visión reflexiva, crítica y transformadora, que entienda al Sistema Penal como un mecanismo de control social el cual ha adquirido diversas formas a través de la historia.

A partir de este enfoque se pretende comenzar a formar profesionales capaces de deslindar los intereses burgueses de los intereses de las mayorías y de contribuir a generar los cambios progresivos en nuestro derecho penal, desde su rol dentro del sistema de justicia y la actividad investigativa, para transformar definitivamente los esquemas implantados por los grupos poderosos quienes amoldan las normas a sus intereses particulares, muchas de las cuales se encuentran divorciadas del bien común, la igualdad y la justicia social.

Objetivos.

Objetivo General.

Generar en el estudiante una visión crítica, reflexiva y transformadora de lo que constituye en sí el Sistema Penal Venezolano, tomando en cuenta los valores sociales, culturales, con la finalidad de crear herramientas útiles para el fortalecimiento del Estado Democrático Social de Derecho y de Justicia. un estudio que considere el contexto local, nacional y mundial

Objetivos Específicos.

- Analizar las Teorías, definiciones y principios en torno al Derecho Penal, desde una visión interdisciplinaria y transdisciplinaria.

- Realizar un estudio crítico del derecho Penal venezolano y los problemas de Justicia en la sociedad venezolana, para ser capaces de plantear soluciones jurídicas desde la perspectiva social

- Definir y diferenciar la norma social y jurídica, y vincularlas con la sanción social como medio para preservar los valores sociales.

- Valorar la sanción social para entenderla como medio de castigo

Temario.

Tema 1: Fundamentos Socio Antropológicos del Derecho Penal:

1.1. Aproximación al Derecho Penal como mecanismo de control social y crítica a la función represiva.

1.2. Formas del Derecho Penal a través de la historia: La fabricación de la Delincuencia.

1.2.1 El Derecho Penal esclavista

1.2.2 El Derecho Penal de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com