ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASTOLFI, Jean-Pierre: “Tres modelos de enseñanza”


Enviado por   •  14 de Junio de 2021  •  Reseñas  •  2.582 Palabras (11 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 11

ASTOLFI, Jean-Pierre: “Tres modelos de enseñanza”, en: Aprender en la escuela, Ed.: Dolmen.  

La transmisión

Podemos utilizar el término impronta para calificar la concepción más tradicional, pero todavía vigente de aprendizaje por parte del alumno: la de una página en blanco por escribir o de un vaso a llenar. El conocimiento sería un contenido  de la enseñanza que vendía a imprimirse en la cabeza del alumno (el contenedor). Así, el aprendizaje se entiende según un esquema rústico de comunicación emisor-receptor. La situación del alumno se considera de manera muy pasiva. Lo primero que se espera de él es que adopte ciertas actitudes en relación al trabajo, que ponga atención, que sea regular en el trabajo y en el esfuerzo, que dé cuenta de voluntad… Todo esto para evitar que el alumno “se quede atrás”.

    La pedagogía de la impronta es una pedagogía de ideas claras, puesto que bastaría que el maestro se explicase bien, que diera buenos ejemplos, para que el conocimiento se transmita y se inscriba en la memoria. El fracaso y el error deberían normalmente ser evitados.

¿Significa que debemos abandonar este modelo de enseñanza? No. Hay que conocer los límites dentro de los cuales puede ser eficaz.  

  • Frente a un público motivado e informado.
  • Que realiza positivamente la acción de venir a informarse.
  • Que posee estructuras intelectuales comparables a las del maestro (más allá de la distancia con los conocimientos disciplinares) de tal manera que el mensaje pueda pasar por la simple emisión/recepción.
  • Que dispone ya de elementos de conocimiento en el campo del aprendizaje y que aprovecha la exposición sistemática para organizar y reestructurar.

Tenemos que admitir que el público escolar actual no cumple estas reglas. Allí radican las razones de la poca eficacia que tiene actualmente este modelo.

El condicionamiento

La pedagogía behaviorista, propuesto por Skinner, fue un intento de superación del modelo anterior. La idea central es que hay que considerar las estructuras mentales como una  caja negra a la que no tenemos acceso y que resulta más eficaz poner atención en las entradas  y en las  salidas  que en los procesos mismos. El maestro, entonces, se dedica a definir los conocimientos por adquirir, no de manera mentalista (usando los términos comprensión, espíritu de análisis o de síntesis), sino en términos del comportamiento observable esperado al final del aprendizaje.

    De ahí surgió la enseñanza programada, una buena parte de la pedagogía por objetivos (PPO) y la enseñanza asistida por computador (EAO). Cada objetivo debe obedecer a la sintaxis: el alumno tendrá que ser capaz de… + un verbo de acción; un verbo activo (distinguir, nombrar, reconocer, clasificar…), y no un verbo cognitivo (comprender, saber, reflexionar), es decir, precisamente una salida de la caja negra, un comportamiento final esperado en el alumno. Se trata de manifestaciones susceptibles de ser observadas, del dominio de un conocimiento, que nos permitirá asegurar que se ha alcanzado el objetivo propuesto.

        En el modelo behaviorista el aprendizaje resulta de una serie de condicionamientos, lo que permite su reforzamiento positivo. Se trata de una pedagogía del éxito, ya que trata de encontrar los medios para evitar el error, a través de la división del aprendizaje en unidades tan pequeñas como sea necesario. Pero si a pesar de todo se presenta el error, la responsabilidad se le atribuirá al maestro o a quien haya concebido el programa. La sanción que se aplicaba en el primer modelo, ahora da lugar a rectificaciones, a repasos del aprendizaje y a reelaboraciones del programa.

        El behaviorismo es importante, ya que se opone eficazmente al dogmatismo verbal del maestro, obligándolo a centrarse en el alumno y en la tarea intelectual que debe efectuar con éxito, más que en la organización de su propio discurso y su progreso. La interpretación sistemática de la actividad de los alumnos en la sintaxis de la PPO nos lleva a darnos cuenta hasta qué punto los objetivos de rango inferior son, de hecho, los más buscados mas allá de la presentación de ambiciosas intenciones educativas.

        Este modelo ha mostrado su máxima eficacia en los aprendizajes técnicos o profesionales a corto o mediano plazo, lo que no es casualidad. En cuanto a los aprendizajes a largo plazo, su eficacia está limitada por dos razones: 1) La operacionalización supone una división tal que el maestro se ve rápidamente enfrentado a un gran número de objetivos posibles y simultáneos. Es una de las razones por las cuales penetró escasamente en las realidades del aula. 2) La PPO introdujo una confusión entre el objetivo mismo, que en último término sigue siendo mentalista, y el comportamiento observable, que no es más que un indicador de ese objetivo.

    Este modelo, a pesar de sus limitaciones, tiene un interés si es utilizado en lo que puede hacer y que corresponde a una de las razones de su introducción en la enseñanza: la evaluación. Gracias a él podemos asegurar que una pregunta corresponde al objetivo establecido, que no encubre implícitamente varios objetivos. También constituye siempre una herramienta eficaz para la coordinación entre los maestros si se trata de tener la seguridad de que comparten los mismos fines, de que las mismas palabras no remiten a dos proyectos distintos. Son muy valiosas las técnicas de operacionalización establecidas por la PPO.

El constructivismo

Retoma el mentalismo que el behaviorismo creyó desplazar, interesándose en lo que ocurre en la famosa “caja negra”. La diferencia de los modelos anteriores el lugar asignado el error. El error ya no es considerado aquí una deficiencia de parte de los alumnos, ni tampoco una falla del programa. Se le reconoce su derecho a estar en el centro del proceso de aprendizaje. Lejos de castigarlo o evitarlo, se lo busca pues pone de manifiesto lo que será lo esencial del trabajo didáctico por desarrollar: “Tus errores me interesan”. Podemos distinguir dos variantes de este modelo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (114.6 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com