ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASUMIENDO NUEVOS ROLES EN LA ERA DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  Exámen  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 6

ASUMIENDO NUEVOS ROLES EN LA ERA DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

En una sociedad de la información y la comunicación, donde se han incorporado las Nuevas Tecnologías, el proceso enseñanza-aprendizaje ha motivado un cambio sustancial en el modo de ejercer sus funciones específicas. Esta situación implica la adaptación a esta nueva demanda asumiendo nuevos roles para el desempeño educativo. Realidad que permite un cambio de perfil como consecuencia de la integración de las Nuevas Tecnologías en el ámbito educativo.

De tal manera tanto el educador como el educando adquieren un nuevo papel frente a su desempeño ante la nueva sociedad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

EL DOCENTE: ADQUIRIENDO UN NUEVO ROL

En la actualidad, el proceso educativo exige un nuevo enfoque en el desempeño pedagógico del docente. Las nuevas exigencias de la práctica educativa y el escenario en el que actúa, demanda un profesional que tome decisiones, flexible ante los cambios, comprometido con su práctica, con espíritu innovador, facilitador del trabajo en equipo , con conocimientos tecnológicos, convirtiéndose en un recurso humano invaluable.

Frente al rol del profesor. Adell (1997) “sugiere que los nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje exigen el desempeño de nuevos roles a los profesores; su misión en entornos más ricos en información es la de facilitador, la de guía y consejero sobre fuentes apropiadas de información, la de creador de hábitos y destrezas en la búsqueda, selección y tratamiento de la información” . Con este propósito la acción docente se encamina a enfatizar en la facilitación, el liderazgo y la conducción de un proceso de aprendizaje que se apoya en los distintos medios de comunicación que aportan las Tics, y a ofrecer grandes beneficios en el proceso autoformativo.

De tal manera , el docente en la actualidad, por las exigencias de su práctica, el escenario en el que actúa y las demandas del mismo, debe ser un profesional que toma decisiones, flexible-libre de prejuicios, comprometido con su práctica permitiendo aportar elementos que permitan mejorarla,

Las necesidades del nuevo profesional pueden definirse como: espíritu innovador, flexibilidad, trabajo en equipo, conocimientos tecnológicos, creer en su profesión, tener un sentido de la responsabilidad y el compromiso.

El nuevo rol docente, integra una serie de conocimientos, capacidades, habilidades-destrezas y actitudes entre los que podemos destacar como más relevantes:

• Debe conocer su entorno socio educativo en el cual se desempeña..

• Capacidad reflexiva para poder tener conciencia de cada uno de los pasos en el proceso de la enseñanza.

• Actitud autocrítica y evaluación profesional entendida como mecanismo de mejora y calidad de los procesos de cambio.

• Capacidad constante de adaptación a los cambios.

• Capacidad de iniciativa y toma de decisiones, reflexiva, crítica y evaluadora.

• Capacidad para promover los procesos de innovación.

• Trabajo en equipo tanto en la planificación como en el desarrollo y evaluación en el proceso de innovación.

La presencia de las Nuevas Tecnologías en la sociedad y las potencialidades que éstas ofrecen como recursos para la educación constituyen una razón suficiente para justificar su incidencia en el rol del docente, y en el desarrollo de su quehacer aprovechar al máximo los recursos que le ofrece.

En relación con las Nuevas Tecnologías esto implica que el docente debe conocerlas en todas sus dimensiones, ser capaz de analizarlas críticamente, de realizar una adecuada selección tanto de los recursos tecnológicos como de la información que estos suministran, como también tener la capacidad de utilizarlas e integrarlas a su programación.

De tal forma. Las nuevas tecnologías afectan el rol del docente si este no está preparado para asumirlas ya que exigen una mayor capacitación y una actitud abierta y flexible ante los cambios que se puedan suceder como consecuencia del avance tecnológico. Estas requieren que en el rol profesional, el docente adquiera destrezas de comunicación, nuevas técnicas de nuevos recursos creativos, Planificación estratégica y gestión del tiempo.

Lo cierto es que el Rol docente con la introducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com