ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATENCION A LA VEJEZ COMO PROBLEMA SOCIAL


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  2.476 Visitas

Página 1 de 5

ATENCION A LA VEJEZ COMO PROBLEMA SOCIAL

Actualmente el envejecimiento de la población es uno de los fenómenos sociales de mayor impacto de este siglo, el envejecimiento, es un término general, que según el contexto en que aparezca, puede referirse a un fenómeno fisiológico, de comportamiento social o cronológico.

El envejecimiento del ser humano es un proceso natural que, consiste en un deterioro progresivo del individuo que comienza antes del nacimiento y que continúa durante toda la vida. Sin embargo no todas las personas envejecen de la misma manera, y está bien documentado que la calidad de vida y el funcionamiento durante la vejez están relacionados con las acciones y omisiones que cada persona realiza durante su vida.

Las denominaciones con respecto a la etapa de la vejez han ido cambiando aceleradamente en los últimos años, en respuesta a la necesidad de acercarse cada vez más a la esencia de la dinámica de los cambios que ocurren a esta edad.

En algunas culturas antiguas los viejos eran reconocidos por su longevidad y eran el centro de la sabiduría y la experiencia, eran los guías de los jóvenes; con el arribo de la sociedad industrial aparece la connotación negativa hacía ellos. Por lo que se requiere rescatar los valores perdidos, así como la dignidad de los mismos.

El aumento de años no garantiza la disminución en las necesidades básicas; ese ser humano sigue teniendo hambre, frío, dolor y requiere de un marco que oriente su vida y le dé significado, espera afecto, cariño y una vida valiosa en el amor y la sexualidad, necesita saberse independiente, productivo, auto eficaz, autosuficiente, sentir que coopera con sus tareas en la construcción del mundo.

La susceptibilidad o vulnerabilidad a las enfermedades es mayor en los viejos y las causas son múltiples, se conoce de la influencia que el apoyo social, producto de las redes sociales existentes es un factor que puede influir en la vulnerabilidad de los individuos. En el anciano también hay facultades que alcanzan el máximo de su esplendor, como la sabiduría, la sencillez, la tolerancia, la capacidad de escucha, el gozo de los placeres simples de la vida, el disfrute de la compañía.

En los estudios que se hacen de la persona anciana, de alguna manera, sigue prevaleciendo este enfoque carencial que destaca en el orden fisiológico; los cambios de apariencia física, la declinación gradual del vigor y la pérdida de la habilidad física para resistir enfermedades o las condiciones a las que se enfrenta el individuo por el medio, en los aspectos psicológicos, el deterioro en los procesos sensoriales, las destrezas motoras, las percepciones, las inteligencias, la habilidad de resolver problemas, el entendimiento, los procesos de aprendizaje, los impulsos y las emociones, las dificultades en el comportamiento: actitudes, expectativas, motivación, auto-imagen, roles sociales, personalidad y los ajustes psicológicos de la vejez.

En la gerontología actual, no obstante, se ha ido tratando de diferenciar aquellos deterioros que tienen que ver con la edad y los que son fruto de las enfermedades. Sus aportaciones han permitido o favorecido el auto-cuidado y la visión del proceso de envejecimiento como un fenómeno natural pero no de deterioro, si no de crecimiento y oportunidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com