ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA ADMINISTRATIVA


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

APERTURA DE LA AUDITORIA

Reunión inicial

Se debe realizar una reunión de apertura con los responsables de los procesos a auditar, la cual tiene el propósito de:

 Confirmar el Plan de Auditoría.

 Proporcionar un breve resumen de cómo se llevarán a cabo las actividades de auditoría.

 Presentar el equipo auditor.

 Establecer los canales de comunicación.

 Proporcionar al auditado la oportunidad de hacer preguntas.

En algunos casos, de acuerdo con la complejidad de la auditoría, la reunión de apertura simplemente puede consistir en comunicar que se está realizando una auditoría y explicar su naturaleza. En otros casos, la reunión debe ser formal y mantener registros de los asistentes.

El auditor líder en representación del equipo auditor informará al auditado sobre el desarrollo de la auditoria, el establecimiento de las mismas bajo la premisa de la obtención de evidencias y realización de pruebas sobre las mismas, aplica procedimientos y técnicas de auditoria para la formulación de hallazgos, observaciones, conclusiones y recomendaciones, lo cual quedará consignado en la correspondiente Acta de Apertura (Formato EVI-FR-05).

OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN

¿De dónde obtiene la información el auditor?

Para continuar con la metodología de la auditoría administrativa, se requiere obtener información que nos ayude a sustentar nuestras observaciones o propuestas, recuerda que sin evidencia la opinión del auditor puede carecer de validez o parecer poco objetiva.

La información que comprueba sus hipótesis puede provenir de dos fuentes de información: las internas y externas.

 Internas. Se obtiene dentro de la misma organización y que puede provenir de los socios y accionistas, personal en todos los niveles o de sus sistemas de información.

 Externas. Son fuentes de información que provienen del exterior de la organización y de alguno de los siguientes: organismos o instituciones gubernamentales o privadas, competidores, proveedores, clientes actuales y potenciales, y de las redes de información.

A partir de la información que se pueda obtener para el sustento de las observaciones, y al mismo tiempo podrá clasificarla para poder generar un diagnóstico.

¿Cuáles son las técnicas de recolección de información?

Sin importar la fuente, en la información se pueden utilizar diversas técnicas de recolección para recabar los datos que necesitamos.

La información se puede recabar con una combinación de las siguientes técnicas:

a) Investigación documental: Consiste en localizar y seleccionar documentos que puedan aportar elementos de juicio a los auditores. Las fuentes documentales pueden ser igualmente internas o externas. Entre la primera están por ejemplo: políticas y reglamentos, convenios, oficios o circulares, descripciones de puesto, inventarios, estados financieros, auditorias anteriores o investigaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com