ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 8

Actividad de Aprendizaje 1.1.

1. Describa y comente cuál es el objetivo y los lineamientos para el desarrollo, determinados en el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.

Es importante conocer el objeto de la Planificación y Finanzas Publicas, ya que es relevante por que nos permite organizar, vigilar, normar el Sistema Nacional con el fin de obtener una planificación participativa con el sistema nacional de finanzas publicas y regular su financiamiento en los diferentes niveles del sector publico ya que este código regulan el ejercicio de las competencias de planificación en todos los niveles del gobierno tales como el Plan Nacional de Desarrollo, los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, la programación presupuestaria cuatrianual del Sector Público, el Presupuesto General del Estado, los demás presupuestos de las entidades públicas; y, todos los recursos públicos y demás instrumentos aplicables a la Planificación y las Finanzas Públicas. Cabe recalcar que esto es beneficioso para un mejor control de la economía del país.

LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO

La debida aplicación de este código, a través de la planificación del desarrollo y las finanzas públicas, se considerarán los siguientes lineamientos:

Es importante mencionar que para un buen control de la planificación y Finanzas Publicas se deben determinar lineamientos específicos de los cuales se obtendrían un mejor control de cada uno de los sectores ya que a través de cada uno de estos lineamientos se puede fortalecer un equilibrio territorial con el fin de reconocer la función social con el fin de que exista un reparto equitativo de las cargas y beneficios.

2. Determine cuáles son los principios que permitirán la aplicación de las disposiciones contenidas en el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.

La programación, formulación, aprobación, asignación, ejecución, seguimiento y evaluación del Presupuesto General del Estado, los demás presupuestos de las entidades públicas y todos los recursos públicos, se sujetarán a los lineamientos de la planificación del desarrollo de todos los niveles de gobierno.

Se refiere a la capacidad fiscal de generación de ingresos, la ejecución de gastos, el manejo del financiamiento, incluido el endeudamiento, y la adecuada gestión de los activos, pasivos y patrimonios, de carácter público, que permitan garantizar la ejecución de las políticas públicas en el corto, mediano y largo plazos, de manera responsable y oportuna, salvaguardando los intereses de las presentes y futuras generaciones.

Las entidades rectoras de la planificación del desarrollo y de las finanzas públicas, y todas las entidades que forman parte de los sistemas de planificación y finanzas públicas, tienen el deber de coordinar acciones para el efectivo cumplimiento de sus fines.

La información que generen los sistemas de planificación y de finanzas públicas es de libre acceso, de conformidad con lo que establecen la Constitución de la República y este código. Las autoridades competentes de estos sistemas, en forma permanente y oportuna, rendirán cuentas y facilitarán los medios necesarios para el control social.

Las entidades a cargo de la planificación del desarrollo y de las finanzas públicas, y todas las entidades que forman parte de los sistemas de planificación y finanzas públicas, tienen el deber de coordinar los mecanismos que garanticen la participación en el funcionamiento de los sistemas.

En el funcionamiento de los sistemas de planificación y de finanzas públicas se establecerán los mecanismos de descentralización y desconcentración pertinentes, que permitan una gestión eficiente y cercana a la población.

Actividad de Aprendizaje 1.2.

Realice un análisis minucioso de todo lo referente de la planificación de desarrollo y política pública.

La planificación del desarrollo esta orienta hacia el cumplimiento de los derechos constitucionales, el régimen de desarrollo y el régimen del buen vivir, y garantiza el ordenamiento territorial. Este debe enmarcarse en la planificación del desarrollo que incorporará los enfoques de equidad, plurinacionalidad e interculturalidad. Ya que la planificación nacional es responsabilidad y competencia del Gobierno Central, y se ejerce a través del Plan Nacional de Desarrollo. Ya que al gobierno central le corresponde la planificación a escala nacional, respecto de la incidencia territorial. Con el fin de obtener un ejercicio desconcentrado de la planificación nacional ya que la función ejecutiva formulará y ejecutará la planificación nacional y sectorial con enfoque territorial y de manera desconcentrada. Con el fin de establecer los instrumentos pertinentes que propicien la planificación territorializada del gasto público es decir una mejor repartición y un mejor manejo de los gastos públicos.

De igual manera vale recalcar que la planificación del desarrollo esta se ejercerá a través de sus planes propios y demás instrumentos, en articulación y coordinación con los diferentes niveles de gobierno, en el ámbito del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa. El Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa acogerá los mecanismos definidos por el sistema de participación ciudadana de los gobiernos autónomos descentralizados, regulados por acto normativo del correspondiente nivel de gobierno, y propiciará la garantía de participación y democratización definida en la Constitución de la República. Se aprovechará las capacidades y conocimientos ancestrales para definir mecanismos de participación es decir que se aceptara las opiniones de todos.

La planificación del desarrollo tiene el enfoque de igualdad porque a través de esta ley se busaca una repartición equitativa de la riqueza Ecuatoriana es decir que se dará un principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com