ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 7

CONCEPTO DE PREVISIÓN SOCIAL, ASEGURAMIENTO Y PROTECCIÓN SOCIAL, LO TEORICO

1. Conceptualización de Aseguramiento en Salud

Son los mecanismos implementados por un sistema de salud, para garantizar el reconocimiento de los riesgos en salud y como protegerse de los mismos, por eso establece un plan de beneficios. Este aseguramiento implica un régimen financiero que busca evitar o retardar la producción de los siniestros en sus cotizantes y asegurar la subsistencia cuando dejen de percibir salario.

2. Tipos de Aseguramiento

2.1. Previsión Social

Es la primera forma de aseguramiento que surge en Colombia. Como una noción preventiva de riesgo futuros y realizar acciones tales como:

2.1.1. Un ahorro mancomunado: Las personas se reúnen con el fin de asegurarse contra algunos riesgos que tiene en su salud.

2.1.2. Seguros privados o voluntarios.

2.1.3. Cooperativas de crédito: Son sociedades constituidas de acuerdo con la legislación financiera cuyo objeto social es servir a las necesidades financieras de sus socios y de terceros mediante el ejercicio de las actividades propias de las entidades de crédito.

Se entiende por "entidad de crédito" toda sociedad que tenga como actividad típica y habitual recibir fondos del público, en forma de deposito, préstamo, cesión temporal de activos financieros u otras análogas, que llevan aparejada la obligación de su restitución, aplicándolos por cuenta propia a la concesión de créditos u operaciones de análoga naturaleza.

2.1.4. Mutualismo es una forma de “Asociación” entre las personas, que se funda en el principio de la solidaridad entre sus miembros, a base de la reciprocidad de servicios, o reparto equitativo de riesgos, para hacer menos sensibles entre sus asociados los efectos de posibles daños. Estas Asociaciones deben ser sin fines de lucro, con carácter social-benefico, encaminado a proteger a sus asociados, o a sus bienes contra acontecimientos fortuitos.

2.1.5. Subsidio familiar es una prestación social pagadera en dinero especies(.artículos, medicamentos, ropa, becas, textos escolares) y servicios, financiada por los empleadores y pagada por las cajas de compensación familiar, su objetivo es aliviar las cargas económicas que conlleva el sostenimiento de la familia.

Las cajas de compensación de asignación familiar (C.C.A.F.) son corporaciones de derecho privado, con patrimonio propio y sin fines de lucro, El objetivo de las Cajas de Compensación originalmente era la administración de las “prestaciones de seguridad social” las cuales tendían al desarrollo y bienestar del trabajador y su familia, actualmente entregan una gran gama de beneficios en relación con la vivienda, cultura, capacitación, recreación, y desarrollo personal

2.1.6. A nivel empresarial se realizan a través de convenios o contractos colectivos laborales con las pensiones, como un instrumento de ahorro cuyo objetivo es complementar las prestaciones del sistema publico de seguridad social.

2.2. Seguro Social

Los tratadistas en Seguridad Social reconocen dos modelos: el modelo Bismarkiano (Alemania), que es un modelo que se construye fundamentalmente sobre la relación laboral, es decir sobre el contrato de trabajo, que es el seguro obligatorio de enfermedad (1883) con medidas como protección a la vejez, la invalidez y los accidentes.

Y el otro modelo de Beberidge (Inglaterra) que es de cobertura universal, y el aseguramiento por ser ciudadano.

2.2.1. Historia del seguro social en Colombia

En Colombia “La atención médica bajo la forma de un seguro de enfermedad venía desarrollándose en el país desde el decenio de los años cuarenta. El seguro social colombiano se basaba en el modelo alemán (bismarckiano) de seguros sociales obligatorios, fundamentado en las nociones de riesgo y contingencia, obligatoriedad, solidaridad, protección a las necesidades sociales de los trabajadores asalariados de menores ingresos -particularmente riesgos profesionales de salud, como accidentes de trabajo y enfermedad profesional, y riesgos económicos de invalidez, vejez y supervivencia- y un sistema de financiación calculado con base en la relación salarial entre trabajadores y empleadores (Cañón Ortegón, 1988)” . Se tiene también incluidos los cuidados de la maternidad de la obrera y de la mujer del obrero.

2.2.2. El seguro social hoy

Mientras en 1996 el 75% de los afiliados al régimen contributivo pertenecía al ISS, hoy solamente es el 25%. De lo anterior se deduce que ha sido sistemática, casi una política de Estado, liquidar el Seguro Social . El Seguro social se financió con aportes obrero-patronales , y tuvo como principio rector la rentabilidad social. A partir del primero de agosto del 2008, arranco la empresa que va a reemplazar al Instituto de los Seguros Sociales en el campo de salud. El número de afiliados será de 2 millones 844 mil afiliados en todo el país y para el efecto se han dispuesto desde ya 72 puntos de atención al usuario y en mas de 2 mil 100 entidades prestadoras de salud en primero, segundo, tercero y cuarto nivel.

2.3. Seguridad Social

2.3.1. Conceptualización

Es una rama de la política social que por medio de un conjunto de acciones y servicios permite enfrentar una serie de contingencias previsibles como: la enfermedad, el desempleo, la invalidez y loa muerte de una manera que por este riesgo no pierda su calidad de vida., en su parte de asistencia social busca proporcionar las condiciones mínimas de vida a los miembros de la comunidad en condiciones de minusvalía física, económica y social.

2.3.2. Historia

“En la Constitución Política de Colombia de 1991 se define la Seguridad Social como un servicio público permanente y un derecho colectivo, con unos principios rectores, la gestión privada y descentralizada por niveles de atención y la participación de la comunidad. Esta nueva concepción de la Seguridad Social como derecho colectivo y servicio público esencial, que puede ser prestado por el Estado y por los particulares, conforme a los principios de universalidad, solidaridad y eficiencia, sirvió de base para que se promoviera, a través de la Ley 100, de 1993.

La Ley 100 de 1993 crea el "Sistema General de la Seguridad Social Integral", que tiene por objeto garantizar los derechos irrenunciables de la persona y de la comunidad para obtener la calidad de vida, acorde con la dignidad humana. Este Sistema está formado por el conjunto de las entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, y por los regímenes generales establecidos para pensiones, salud, riesgos profesionales y los servicios sociales complementarios.

El aspecto sustancial del nuevo Sistema General de Seguridad Social Integral consiste en la eliminación del monopolio del Estado en al prestación de los servicios de la Seguridad Social, y el establecimiento de un sistema competitivo, que permita una mayor equidad, eficiencia y calidad, dando participación al sector privado. Ello implica que cada ciudadano puede elegir voluntariamente la Entidad que le prestara la atención médica o la que le gestionará sus aportes para pensiones” .

2.3.3. Regimenes que lo componen

2.3.3.1. El régimen contributivo

2.3.3.2. Regimen subsidiado

2.3.3.3. El vinculado

2.4. Protección Social (la ley 789)

Es una serie Intervenciones públicas para:

a) ayudar a las personas, familias y comunidades a manejar mejor el riesgo

b) apoyar a los más pobres en situación crítica.

Se observa que en esta definición hay dos componentes. El primero, que busca un mejor manejo del riesgo, corresponde al concepto de aseguramiento. El segundo, que procura prestar ayuda a los más pobres, se refiere a una intervención de carácter asistencial.

2.4.1 Historia de la protección social

Este concepto del aseguramiento se empieza a desarrollar en Colombia con la Ley 100 de 1993, y se hace más explicito a partir de la creación del Ministerio de la Protección Social en 2003.

“Las políticas públicas del Sistema de la Protección Social se concretan mediante la identificación e implementación, de estrategias de reducción, mitigación y superación de los riesgos…” Tomado del decreto 205 de 2003. Incluye el Sistema general de pensiones (SGP), el Sistema general de seguridad social en salud (SGSSS) y el Sistema general de riesgos profesionales (SGRP).

2.4.2. Elementos que lo componen

2.4.2.1 Este aseguramiento: Es un conjunto de seguros regulados por el Estado y financiados con contribuciones de trabajadores y empleadores, que protegen a las personas frente a los riesgos económicos asociados a la salud, la vejez y el desempleo. Estos seguros:

a) Buscan cubrir a toda la población, y no solamente a quienes tienen un contrato de trabajo formal.

b) Incorporan mecanismos de prevención.

c) Pueden ser provistos por instituciones públicas o privadas, bajo la coordinación y regulación del Estado.

2.4.2.2. Asistencia Social

La asistencia social se define como los beneficios monetarios financiados por el Estado para evitar que los pobres recurran a estrategias nocivas como respuesta a los choques, tales como reducir el consumo de alimentos o retirar a sus hijos de la escuela. Proveer un mínimo nivel de vida a aquellos que están insuficientemente dotados de capital humano y físico para enfrentar el mercado

• Pobres crónicos

• Niños sin familia

• Ancianos no pensionados

• Discapacitados

• Desplazados. Colombia

Los programas de asistencia social en principio no hacen parte de la seguridad social. Sin embargo, sí pueden cumplir una función de aseguramiento.

La asistencia social será entonces un conjunto de intervenciones estatales orientadas a reducir la pobreza a través de dos estrategias:

a) Estructural. Busca dotar a toda la población de un nivel suficiente de capital humano y físico, de manera que todas las personas puedan generar un ingreso aceptable.

b) Asistencial. Le otorga subsidios, en especie o en dinero, a aquellas personas con insuficiente capacidad de generación de ingresos. .

3. BIBLIOGRAFIA

- Albornoz J CAJAS DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR (C.C.A.F) 5 [sitio de Internet] disponible en:http://www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/fulldocs/fin/ccaf.htm. Buscado el 12 de febrero del 2009

- Capítulo 5: Salud, desarrollo y derecho a la salud, 1961-1975 [sitio de Internet] disponible en: http://www.col.ops-oms.org/centenario/libro/OPSestado_05.asp. Buscado el Novimbre 15 /05

- Historia de la seguridad social en Colombia, 5 [sitio de Internet] disponible en:http://www.encolombia.com/segsoc2.htm Buscado Noviembre15 /05

- La previsión y su historia, 5 [sitio de Internet] disponible en:http://www.finteramericana.org/historia/hist_colombia.htm. Noviembre/o5.

- Oscar Rodríguez Salazar: 5 [sitio de Internet] disponible en:http://www.saludcolombia.com/actual/salud56/report56.htm Buscado Novimbre15/05

- EL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL Y LA LEY 789, Medellín, abril de 20055 [sitio de Internet] disponible en: http://www.minproteccionsocial.gov.co/MseContent/NewsDetail.asp?ID=14206&IDCompany=1. Buscado Novimbre15/05

...

Descargar como  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt