ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  13.295 Palabras (54 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 54

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

CAMPUS IV

CATEDRÁTICO:

DR. MANUEL EFRÉN LÓPEZ ECHEVERRÍA

MATERIA:

ADMINISTRACIÓN DE LAS OPERACIONES

LICENCIATURA:

LIC. EN ADMINISTRACIÓN

GRADO Y GRUPO:

7° “A”

TURNO:

MATUTINO

TEMA:

UNIDAD II.- TAMAÑO Y DISTRIBUCION DE LA PLANTA

INTEGRANTES:

VÁZQUEZ SALGADO GUSTAVO ADOLFO

CRUZ SOLÓRZANO ALAN

HERNÁNDEZ ESTRADA SELENE

PAZ VERDUGO JESICA

VERDUGO ROBLERO ELMAR IVAN

VÁZQUEZ DE LEÓN DANIELA

TAPACHULA, CHIAPAS A 06 DE FEBRERO DEL 2015

Tabla de contenido

I N T R O D U C C I Ó N 3

UNIDAD II.- TAMAÑO Y DISTRIBUCION DE LA PLANTA 2

2.1 CAPACIDAD DEL SISTEMA DE CONVERSION 2

1. Definir una ventaja competitiva. 7

2. Conocer la dinámica de la industria y la posición de la empresa en ella. 7

3. Para analizar la posición estratégica y cómo mejorarla en relación con otras. 7

Es importante no olvidar que Michael Porter pretende descubrir o poner en claro las ventajas competitivas de nuestra empresa, reconociendo la: 7

a) Rivalidad entre empresas competidoras 7

b) Entrada potencial de nuevos competidores 7

c) Desarrollo potencial de productos substitutos 7

d) Poder de negociación de los proveedores 7

e) Poder de negociación de los consumidores 7

Capacidad instalada 11

A) MEDICION 16

B) PRONOSTICO 23

C) GENERACION DE ALTERNATIVAS 24

2.2 MAQUINARIA Y EQUIPO. 25

2.3 MODELO DE DISTRIBUCIÓN DE LA PLANTA 29

Según su plazo de vencimiento 40

Según su procedencia 40

Según los propietarios 40

CONCLUSION 48

I N T R O D U C C I Ó N

Hablar del tamaño de una planta, es complejo, ya que intervienen factores que por sí mismos no definen un solo criterio de magnitud. Por ello, algunos autores la definen en función del número de trabajadores, por número de turnos, otros por la extensión territorial, por su influencia tecnológica o en el mercado, otros se basan en la capacidad instalada. Esta capacidad se expresa en la cantidad producida por unidades de tiempo. Es decir, volumen, peso, valor, o unidades de producción por año, mes, días por turno y horas, todo esto tiene que ver con el tamaño de la inversión y sus costos.

Sin embargo, no podemos iniciar trabajos de producción, sin analizar la materia prima, equipo, maquinaria, edificios, cantidad de gentes, espacios para oficinas, fabrica, maniobras, insumos (energía eléctrica, agua, internet, drenaje) sin antes determinar la rentabilidad del proyecto. Esto es, comparar las utilidades entre varias alternativas de inversión. La rentabilidad estudia los costos de los factores que intervienen en los procesos, así como los procedimientos que determinen la calidad de la producción, pero principalmente crear cadenas de valor.

Para todo proyecto serio, se debe practicar un estudio de mercado, es decir, el análisis de la oferta, demanda, insumos, localización y plan estratégico comercial, sin embargo existen otros elementos subjetivos que habrá que considerar, como el tiempo para lo cual se va a planear, considerando los cambios tecnológicos, el recurso humano, infraestructura y hasta estudiar cómo llegará nuestro producto al consumidor final y cerciorarse de que llegue en la forma que consideramos correcta.

Con el acelerado paso de la tecnología en la era moderna, este concepto se hace más complejo. La globalización traspasa fronteras, culturas y naciones, las comunicaciones han hecho sociedades más interrelacionadas con la convivencia, en todos los aspectos. Pudiéramos entender que gracias a la tecnología, los países se ven más ampliados, las empresas y los conceptos que ayudarían a definir el tamaño de una empresa, ahora ha cambiado, entendemos que la violenta revolución tecnológica del siglo XXI, pudiera ser comparable con la revolución industrial del siglo XIX.

Nace así una sociedad basada en cambios tecnológicos y en el poder de la ciencia y del conocimiento. Estos cambios afectan el tamaño de una planta y sus formas de relación social y económica, esto último lo podemos entender como la extensión de mercados financieros, del comercio y de los mercados. Este proceso de globalización, trae aparejado fenómenos de migración y de pérdida de identidad nacional, que hace más complejo aún la definición de tamaños.

Surgen nuevos conceptos de nación, de instituciones políticas y económicas y desde luego del tamaño de plantas productivas, como ejemplo tenemos a las

empresas de Japón que apoyadas por los avances tecnológicos la transformaron en la superpotencia que sigue siendo.

Hace 40 años las empresas más fuertes y más prosperas tenían que ver con empresas que se dedicaban a cubrir necesidades básicas, hoy las empresas más prosperas y las que tiene mejores utilidades en la bolsa de valores, son las que se dedican a la tecnología de la información y comunicaciones o empresas encargadas del desarrollo de la biotecnología y de las ciencias.

Por otro lado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (88 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com