ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  17.285 Palabras (70 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 70

FASE I

DEFINICIÓN

1. TEORIZACION DE LA VARIABLE.

1.1. BASES TEÓRICAS

Las bases teoricas de este trabajo se enfocan a desarrollar y analizar los conceptos basicos sobre programas de auditoria y auditoria interna, ademas de aspectos que apoyan la ejecucion del estudio, representando las variables de interes para el mismo.

1.1.1. PROGRAMAS

1.1.1.1. DEFINICIÓN DE PROGRAMAS

Es fundamental definir que son programas, y como son estos utilizados en la auditoria para el desarrollo eficiente de las actividades que se desean planificar para la consecución eficiente del trabajo propuesto.

Para Münch y García (2004, p.91) programa es un esquema que establece: la secuencia de actividades específica que habrán de realizarse para alcanzar los objetivos y el tiempo requerido para efectuar cada una de su parte y todos aquellos eventos involucrados en su concepción. Cada programa tiene una estructura propia y puede ser un fin en si mismo, o bien, puede ser parte de una serie de actividades dentro de un programa mas general.

Por otra parte Cashin (1999, p.193) define al programa como un plan que se transforma en programa, luego de que las acciones que anteriormente estaban fijadas a perfiles o recursos, se fijan a órganos o personas, también llamados recursos concretos, dichos programas van tener estipulados una fecha para comenzar y finalizar estas acciones.

En relación con lo anteriormente expuesto, el programa es un conjunto de planes, o bien un esquema, que contemplan una serie de actividades que va a realizar la empresa para alcanzar un propósito. Los programas establecen los patrones a seguir, la unidad que los va a ejecutar, el momento en que deben realizarse, además la fecha en que deban comenzar y finalizar las actividades, todo a fin de lograr los objetivos propuestos.

1.1.1.2. CLASIFICACIÓN DE PROGRAMAS

Los programas vienen dados por la aplicación de una serie de acciones específicas que se realizaran para la consecución de las metas y objetivos propuestos. Es por ello que los programas se clasifican de modo que puedan ser aplicados según las necesidades de las empresas.

Para Catácora (1998, p.30) los programas se clasifican en:

(a) Programas de producción: Tienen como fin manejar y controlar todas las operaciones que se generan dentro del proceso productivo.

(b) Programa de venta: Se basa en la actividad de un negocio, sus principales funciones son: facturación y cobranza; y control de los canales de distribución y mercadeo.

(c) Programa de administración y finanzas: Puede encontrarse en una organización, estando representada por todos aquellos que se derivan de las dos funciones anteriormente expuestos.

Por otra parte, Munch y García (2004, p.91) expresan que los programas se clasifican en:

(a) Tácticos: son aquellos que establecen los pasos a seguir, su orden y oportunidad para un área de actividad determinada, con la finalidad de coordinar y supervisar que se realice de acuerdo con lo establecido.

(b) Operativos: son aquellos que se elaboran específicamente para una situación en particular, es decir se establecen para desarrollar cada una de las partes que conforman un área de actividad, por tanto estos son mucho mas específicos que las tácticos.

Toda organización posee tanto programas como subprogramas dependiendo de la actividad comercial a que se dedique. Estos programas poseen características que facilitan la distribución de las funciones, actividades que se deben llevar a cabo en cada uno de ellos, sin duda alguna es de suma importancia tener conocimientos claros acerca de cuales son los tipos de programas que pueden existir en las organizaciones.

1.1.1.3. TIPOS DE PROGRAMAS

Hasta el presente, es posible encontrar principalmente un enfoque sobre el cual se establece el tipo de programa a diseñar que permiten al auditor seleccionar el mejor plan en relación al cual puede cubrir todos los requerimientos de la empresa a auditar.

Para Holmes (1999, p.151) los programas son de dos tipos generales:

(a) Un esquema detallado planeado y determinado por adelantado para la práctica de cada auditoria.

(b) Formulario o forma progresiva indicando sucesivamente el alcance, carácter, objetivos y limitaciones de la auditoria.

Así mismo Münch y García (2004, p.92) expresan que existen dos tipos de programas los cuales son los siguientes:

(a) Tácticos: Son aquellos que se establecen únicamente para una área de actividad señalada. Entre ellos un programa de producción.

(b) Operativos: Son aquellos que se establecen en cada una de las unidades o secciones de las que consta un área de actividad.

Este programa es mucho más específico que el táctico ya que su función consiste en establecer una área de actividad, así como de coordinar y supervisar que se realice de acuerdo con lo establecido

En relación con las referencias expuestas, el auditor tiene la oportunidad de escoger el tipo de programa a diseñar, según se adapte a la situación de la empresa y que su criterio indique, así mismo, cada uno presenta características propias que los diferencia de acuerdo con el seguimiento con el proceso sistemático de pasos bien definidos a ejecutar planificadamente tratando mediante, la aplicación de una herramienta para alcanzar los objetivos perseguidos con la auditoria a realizar.

Si bien es cierto, el programa de auditoria estándar debe contener un conjunto de verificaciones más o menos extensa, para posteriormente ser seleccionadas por el auditor según el caso.

En consecuencia el programa mas idóneo para cualquier auditor será aquel que contenga los procedimientos estandarizados a ejecutar, pero que le permitan al auditor la posibilidad de incluir aquellos pasos que considere necesarios para satisfacer el alcance, finalidad y objetivos que plantearon ante de sus realización.

1.1.1.4. IMPORTANCIA DE PROGRAMAS

La elaboración de los programas es fundamental, debido a que se otorga una serie de beneficios a las organizaciones, la cual determinan las actividades a seguir, el tiempo a emplearse y las personas responsables para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (113.2 Kb)  
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com