ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  10.378 Palabras (42 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 42

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

GENERALIDADES DE LA AUDITORIA Y ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS

Concepto.- El concepto de Auditoría ha evolucionado en cuatro períodos:

Primer período: A principios de la revolución industrial, no hay grandes transacciones, la misión del auditor era buscar si se había cometido fraude en ese negocio, estos negocios eran pequeños.

Segundo período: Las empresas son más grandes, se comienza a separar el capital y la propiedad del negocio, es decir, la Administración. El auditor sin dejar de hacer lo que realizaba en la primera fase, tiene una nueva actividad que es la de verificar, certificar, la información de esos administradores que le pasan a través de la cuenta de resultados, sea veraz.

Tercer período: Aparecen nuevas tecnologías, ordenadores, etc. Las transacciones a lo largo del año son bastante voluminosas. Esto hace que el revisar sea más complicado para el Auditor las cuentas, en el sistema de control interno de la empresa tanto si funciona como sino.

Cuarto período: El auditor ha de indicar, aparte de lo anterior, un informe, pidiendo a la empresa si ésta está o no de acuerdo de cómo se ha realizado este informe.

La Auditoría Financiera representa el examen de los Estados Financieros de una entidad, con objeto de que el auditor independiente emita una opinión profesional respecto a si dichos estados presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera de una empresa, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Concepto de Auditoría

Es la investigación, consulta, revisión, verificación, comprobación y evidencia.

Aplicada la empresa es el examen del estado financiero de una empresa realizada por personal cualificado e independiente, de acuerdo con normas de auditoría, con el fin de esperar una opinión con que tales estados contables muestran lo acontecido en el negocio.

Requisito fundamental es la independencia.

El auditor no le dice a la empresa como tiene que preparar la contabilidad, ésta ha de ser totalmente independiente, la aplicación práctica de la contabilidad es competencia de la administración o de los gestores.

La auditoría es la revisión de cuentas, es el estudio especializado de los documentos que soportan legal, técnica, financiera y contablemente las operaciones realizadas por los responsables de la empresa durante un período determinado.

El informe de Auditoría les interesa entre otros a las entidades gubernamentales de control, puesto que el informe involucra el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de ello se elabora un informe especial. A los bancos, entidades de crédito, a los proveedores, acreedores, a terceros involucrados en la actividad de la empresa, a los trabajadores a través de los sindicatos o comités de empresa ver si ésta realiza las cuentas correctamente, a la Autoridad Pública, en la que se puede obtener información correcta para elaborar variables macroeconómicas.

IMPORTANCIA DE LA AUDITORIA

La auditoría financiera en el Campo Económico, es muy importante ya que es obvia la necesidad de información sobre el destino, uso y administración de fondos propiedad de terceros, tanto en su vertiente pública, como en su vertiente privada.

Adicionalmente debemos considerar que un informe de auditoría externa valida la información presentada por la Administración de la empresa, puesto que éste es realizado por terceras personas, por lo que la opinión es objetiva y real.

También es importante porque una empresa que posee informes auditados trasmite confiabilidad a sus acreedores y a los Organismos de Control como son la Superintendencia de Compañías, Ministerio de Trabajo, Servicio de Rentas Internas, etc.

Un informe de auditoría externa es una herramienta muy valiosa para los Administradores de las Empresas ya que les ofrecen oportunidades de mejora a través de las observaciones presentadas en el Informe de Control Interno (Carta a la Gerencia).

OBJETIVO DE LA AUDITORIA

Los objetivos y conceptos que guían las Auditorías actuales eran desconocidos e inaplicados a principio de siglo, pero siempre se han realizado en la historia del comercio y finanzas públicas.

Desde su concepto etimológico que proviene del latín (audire = oír) y significa “el que oye” en su época los documentos contables eran aprobados sólo después de una lectura pública de los informes en voz alta. Actualmente debido a la gran demanda y a los hechos acaecidos, los auditores tienen la obligación de modificar sus procedimientos para que reflejen los resultados de su evaluación.

El cambio constante y vertiginoso de la tecnología en los negocios ha obligado que se adapten métodos de Auditoría a los sistemas contables, redes globales de sistemas de información, uso de Internet para procesar sus transacciones, por lo que ha sido necesario crear técnicas innovadoras de pruebas y herramientas para garantizar su eficiencia, que permita al auditor dar una opinión sobre el grado de razonabilidad que presentan los Estados Financieros expresados en su conjunto cuyos resultados se ven reflejados en el correspondiente dictámen

CLASIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA

En algunos textos de auditoría, sus autores han dado diversas clasificaciones de auditoría, los mismos que han desarrollado en función de sus categorías, desde el punto de vista de la contaduría pública e independencia mental de las personas que la practican, entre otras. El creciente tecnológico y la globalización en la cual se hallan inmersas las empresas, ha diversificado el trabajo del auditor, lo que posibilita proponer la siguiente clasificación, de acuerdo a quien lo realiza y en función de la naturaleza de la auditoría.

DE ACUERDO CON QUIEN LO REALIZA:

Se clasifica en:

1. Auditoría Externa: Esta actividad es ejercida por auditores independientes. En el sector Privado es realizado por Firmas de Auditoría y en el sector Público por la Contraloría General del Estado.

2. Auditoría Interna: Es una función evaluadora independiente, desarrollada por funcionarios y empleados de la misma empresa o entidad, con el fin de examinar y evaluar sus actividades; como un servicio a la organización.

DE ACUERDO A SU NATURALEZA:

Atendiendo a su naturaleza, la auditoría, se clasifica en:

1. Auditoría Financiera: Es un examen sistemático de los estados financieros, los registros y las operaciones, realizados por un auditor independiente con posterioridad a su ejecución, con el fin de determinar el grado de razonabilidad con que se presentan los estados financieros, tomados en conjunto y si los mismos se hallan realizados de conformidad con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y emitir el correspondiente dictamen profesional.

2. Auditoría de Gestión: Es el examen sistemático de las actividades de una organización o de un segmento estipulado de las mismas en relación con objetivos específicos, a fin de evaluar el comportamiento, señalar las oportunidades de mejorar y generar recomendaciones para favorecer la acción.

3. Auditoría Forense: Cuando en la ejecución de labores de auditoría (financiera, de gestión, informática, tributaria, ambiental, gubernamental) se detecten fraudes financieros significativos; y, se debe (obligatorio) o desee (opcional) profundizar sobre ellos se está incursionando en la denominada auditoría forense. La investigación será obligatoria dependiendo de: 1) Es tipo de fraude; 2) El entorno en el que fue cometido; y, 3) La legislación aplicable. La labor de auditoría forense también puede iniciar directamente sin necesidad de una auditoría previa de otra clase, por ejemplo en el caso de existir denuncias específicas.

4. Auditoría de Aspectos Ambientales o Auditoría Ambiental: Evalúa los procedimientos de realización, aprobación de los estudios y evaluaciones de impacto ambiental.

5. Auditoría Informática: Es el estudio y evaluación relativa a la planificación, control de eficiencia, seguridad y adecuación de los medios informáticos.

6. Auditoría de Obras Públicas o de Ingeniería: Evaluará la administración de las obras en construcción, la gestión de los contratistas, el manejo de la contratación pública, la eficacia de los sistemas de mantenimiento, el cumplimiento de las cláusulas contractuales y los resultados físicos que se obtengan en el programa o proyecto específico sometido a examen.

Cabe mencionar además que existe como una parte de la auditoría gubernamental, EL EXAMEN ESPECIAL, el cual verifica, estudia y evalúa aspectos limitados de una parte de las actividades relativas a la gestión financiera, administrativas, operativa y medio ambiental.

Con posterioridad a su ejecución, aplicará las técnicas y procedimientos de auditoría, de la ingeniería o afines o de las disciplinas específicas, de acuerdo con la materia de examen y formulará el correspondiente informe que debe contener comentarios, conclusiones y recomendaciones.

FUNCIONES DE LA AUDITORIA

En forma esquemática, podemos decir que una auditoría incluye:

1. El estudio y evaluación del sistema de control interno existente. El cual le sirve el auditor de base para determinar el grado de confianza que va a depositar en el y le permita determinar la naturaleza, extensión y oportunidad que va a dar a los procedimientos de auditoría.

2. Verificar que las transacciones, estados financieros e información complementaria, corresponda al período examinado.

3. Determinar si los registros contables y Estados Financieros están elaborados de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y elaborados sobre bases consistentes.

4. Comprobar que los activos y pasivos institucionales constituyan realmente propiedad y obligaciones asumida por la empresa.

5. Determinar la adecuada presentación de las utilidades del ejercicio, lo cual implica verificar la propiedad, legalidad y veracidad de los ingresos percibidos y desembolsos realizados, así como expresar una opinión respecto a su revelación en el estado de resultados.

6. Revisión de los sistemas contables implementados, entre otros.

PRINCIPIOS GENERALES DE UNA AUDITORIA

Los principios generales de una auditoría son:

1. INDEPENDENCIA: Requerimiento indispensable de carácter personal, consiste en la actividad mental de parcialidad y de objetividad en la posesión de contador exige en la acción de las labores de auditoría, tanto a auditores externos o independientes a los auditores internos.

2. INTEGRIDAD: La integridad de los auditores internos establece confianza y por consiguiente, provee la base para confiar en su juicio profesional.

3. OBJETIVIDAD: Los Auditores Internos exhiben establecer confianza y por consiguiente, provee la base para confiar en su juicio profesional al reunir, evaluar y comunicar información sobre la actividad o proceso a ser examinado. Los Auditores Internos hacen una evaluación equilibrada de todas las circunstancias relevantes y forman sus juicios sin dejarse influir indebidamente por sus propios intereses o por otras personas.

4. COMPETENCIA PROFESIONAL Y DEBIDO CUIDADO: Los auditores internos aplican el conocimiento, aptitudes y experiencia necesarios al desempeñar los servicios de auditoría interna.

5. CONFIDENCIALIDAD: Los auditores internos respetan el valor y la propiedad de la información que reciben y no divulgan información sin la debida autorización a menos que exista una obligación legal o profesional para hacerlo.

 - Serán prudentes en el uso y protección de la información adquirida en el transcurso de su trabajo.

 - No utilizarán información para lucro personal de alguna manera que fuera contraria a la Ley o a los objetivos legítimos y éticos de la organización.

6. CONDUCTA PROFESIONAL: Reglas de Conducta:

 - Respetarán las leyes y divulgarán lo que corresponda de acuerdo con la ley y la profesión.

 - Desempeñarán su trabajo con honestidad, diligencia y responsabilidad.

 - No participarán a sabiendas de una actividad ilegal ó de actos que vayan en detrimento de la profesión de auditoría interna o de la organización.

 - Respetarán y contribuirán a los objetivos legítimos y éticos de la organización.

 - El auditor deberá planificar y evaluar la auditoría con una actividad de escepticismo profesional.

7. ALCANCE DE UNA AUDITORIA: Se refiere a los procedimientos de auditoría considerandos necesarios en las circunstancias, para lograr el objetivo de la auditoría los cuales deben ser determinados por el auditor, teniendo en cuenta la legislación y los reglamentos.

8. CERTEZA RAZONABLE: En un trabajo de auditoría el auditor ofrece un alto, pero no absoluto, nivel de seguridad, expresando positivamente en el dictamen de auditoría como certeza razonable de que la información sujeta a auditoría no contiene exposiciones erróneas o inexactas de carácter significativo.

9. RESPONSABILIDAD POR LOS ESTADOS FINANCIEROS: El auditor es responsable de formar y expresar una opinión sobre los estados financieros, pero preparar los estados financieros es responsabilidad de la administración de la entidad.

PRINCIPIOS DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL

En el Manual Latinoamericano de Auditoría Profesional en el Sector Público, emitido por el Instituto Latinoamericano de Ciencias Fiscalizadoras ILACIF, Págs. III-2 y III-3 menciona: “El principio es una verdad fundamental, una doctrina o ley básica, que reúne una de las siguientes características:

 Auto evidentes

 Generalmente Aceptadas por la profesión de contaduría pública

 Establecidos por las disposiciones legales de una país dado

Es el sector público tenemos los siguientes principios o postulados:

1. Las operaciones, actividades y transacciones son realizadas por entes establecidos por ley, para lograr los propósitos públicos específicos y por tanto están sujetos a la auditoría.

2. Las operaciones, actividades y transacciones del gobierno son susceptibles a la deducción de hechos, en base a la evidencia, consecuentemente son verificables.

3. Los auditores internos prestan un servicio útil al gobierno y a la gerencia de la entidad sujeta a examen, mediante la evaluación y verificación de las operaciones, actividades y transacciones gubernamentales, considerando para ello el cumplimiento de los criterios y formulando recomendaciones para mejorarlas.

4. La utilización de sistemas y técnicas modernas de gerencias, especialmente en las áreas de procesamiento de información, administración de recursos humanos, materiales y financieros y el empleo de personal cuya habilidad, experiencia y capacitación relativas o sus responsabilidades, promueven eficiencia, efectividad y economía en la utilización de dichos recursos.

5. Las operaciones, actividades y transacciones gubernamentales generalmente están libres de colusión y otras irregularidades anormales.

6. La existencia de satisfactorio sistema de control interno, minimiza la probabilidad de irregularidades.

7. La existencia de sistemas modernos de gerencias y un satisfactorio sistema de control interno, permite la determinación de cualidades o características de un grupo voluminoso de operaciones o transacciones similares en base a la selección y examen de una muestra representativa.

8. La consistente aplicación de los principios y prácticas gerenciales de aceptación en general y de otros criterios o normas de rendimiento se refleja en la mejor utilización de los recursos del gobierno para lograr los objetivos planeados.

9. El Auditor Gubernamental tiene la habilidad profesional de acertar cuales de los principios o normas de rendimiento son apropiadas para evaluar la eficiencia, efectividad y economía de la entidad dentro de varias circunstancias y en caso no estén disponibles tales criterios, es capaz de desarrollar u obtener criterios suficientemente útiles que permitan llegar a conclusiones y formar recomendaciones para mejoras.

10.En ausencia a la evidencia clara en contrario en una entidad pública bajo examen, lo que se consideró cierto en el pasado, permanecerá cierto en el futuro.

11.Al examinar las operaciones, actividades y transacciones gubernamentales con el propósito de su evaluación y verificación de dar fe sobre ellas y formular recomendaciones para mejorar, el auditor gubernamental actúa exclusivamente con absoluta independencia.

12.La posición profesional del auditor gubernamental impone obligaciones profesionales proporcionales.

13.El auditor gubernamental le concierne básicamente las operaciones actividades significativas dentro de las circunstancias relativas.

14.La auditoría gubernamental se dirige principalmente a la mejora de operaciones futuras, más que a la crítica del pasado, la divulgación de irregularidades y la aplicación de sanciones.”

LOS ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros, también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para reportar la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o período determinado. Ésta información resulta útil para gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

La mayoría de estos informes constituye el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de información financiera. La contabilidad es llevada adelante por contadores públicos que, en la mayoría de los países del mundo, deben registrarse en organismos de control públicos o privados para poder ejercer la profesión.

Los estados financieros son las herramientas más importantes con que cuentan las organizaciones para evaluar el estado en que se encuentran.

Objetivos

El objetivo de los estados financieros es proveer información sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en el período que abarcan, para facilitar la toma de decisiones económicas. Se considera que la información a ser brindada en los estados financieros debe referirse a los siguientes aspectos del ente emisor:

 Su situación patrimonial a la fecha de dichos estados

 Un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso;

 La evolución de su patrimonio durante el período;

 La evolución de su situación financiera por el mismo período,

Otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos e incertidumbres de los futuros flujos de fondos que los inversores y acreedores recibirán del ente por distintos conceptos.

Clases de estados

Los principales Estados Financieros son los siguientes:

 Estado de situación patrimonial (también denominado Balance de Situación)

 Estado de resultados (también denominado Estado de Pérdidas y Ganancias)

 Estado de evolución de patrimonio neto (también denominado Estado de Cambios en el Patrimonio Neto)

 Estado de flujo de efectivo (también denominado Estado de Origen y Aplicación de Fondos)

Los estados financieros se presentan acompañados de notas y cuadros, que "revelan" o aclaran puntos de interés que, por motivos técnicos o prácticos, no son reflejados en el cuerpo principal.

Estos estados financieros son la base de otros informes, cuadros y gráficos que permiten definir la rentabilidad, solvencia, liquidez, valor en bolsa y otros parámetros que son fundamentales a la hora de manejar las finanzas de una institución.

Habitualmente cuando se habla de estados financieros se sobreentiende que son los referidos a la situación actual o pasada, aunque también es posible formular estados financieros proyectados. Así, podrá haber un estado de situación proyectado, un estado de resultados proyectado o un estado de flujo de efectivo proyectado.

Características de la información

La información contenida en los estados financieros debería reunir, para ser útil a sus usuarios, las siguientes características:

1. Pertinencia

2. Confiabilidad

3. Aproximación a la realidad

4. Esencialidad

5. Neutralidad

6. Integridad

7. Verificabilidad

8. Sistematicidad

9. Comparabilidad

10.Claridad

Utilización de la Auditoría de Estados Financieros

 Permite a los propietarios de un negocio recibir, por parte de una persona totalmente imparcial y ajena a la empresa, una opinión acerca de la situación financiera del negocio.

 Cuando se proyecta la venta del negocio, el comprador y el vendedor tendrán una información razonable en relación con la situación financiera.

 Proporcionar a las Instituciones de Crédito la información necesaria para el otorgamiento de sus créditos.

 En caso de suspensión de pagos o quiebras, para saber que la situación financiera que se determina es razonablemente correcta.

 Para implantación de sistemas de inspección y de control interno o bien el perfeccionamiento de los ya implantados.

 Para establecer sistemas de costos que estén de acuerdo con las necesidades de la empresa.

 Para que se puedan determinar las pérdidas después de siniestros o robos.

 Para que se puedan determinar las causas de las variaciones entre los resultados de un ejercicio y otro.

 Para determinar si se ha cumplido con las obligaciones fiscales a que esté sujeta la empresa.

 Que se puedan determinar responsabilidades y se tomen las medidas necesarias en caso de existir fraudes o malversaciones de fondos.

 Para poder determinar si la eficiencia del personal y poder tomar medidas de estímulo o de reprensión.

 En caso de fusión de sociedades, para determinar las condiciones en que debe llevarse a cabo la fusión.

 Para que las personas interesadas en hacer alguna inversión en la empresa tengan los datos necesarios para estudiar las ventajas y desventajas de dicha operación.

 Para que en caso de muerte de un socio, sus herederos puedan determinar fácilmente el monto de sus derechos y obligaciones en relación con la empresa.

Notas a los Estados Financieros

Las Notas a los Estados Financieros tienen como finalidad dar a conocer a los usuarios de los informes la información relevante respecto a sus componentes y su comportamiento, mismos que son necesarios para la toma de decisiones no solo de sus usuarios, sino para las labres de Auditoría.

De entre las principales citamos:

1. La Revelación sobre las bases de elaboración de los Estados Financieros, esto es respecto a si se aplicaron en forma consistente los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) y Normas Ecuatorianas de Contabilidad (NEA).

2. La identificación que durante el ejercicio contable se aplicaron, por ejemplo las Normas Tributarias y disposiciones legales y normativas que rigen a la empresa de la cual se presentan los Estados Financieros.

3. La aclaración de que los Estados Financieros se hallan libres de exposiciones erróneas de importancia relativa.

4. La identificación de los valores disponibles (Efectivos en Bancos) son de libre disponibilidad y no tienen restricción alguna.

5. En las inversiones a corto o largo plazo, se deberá realizar una descripción en el que se señalen las fechas de emisión y vigencia, tasas de interés, montos de inversión, tipo de acción o inversión a largo plazo y cobro de dividendos o intereses, según el caso.

6. La identificación de la composición de los inventarios a la fecha de presentación de los Estados Financieros con la identificación, en caso de existir mercadería obsoleta o dañada, entre otros, el método para la valoración de los inventarios y políticas de provisión por obsolescencia o daño.

7. Identificación de la composición de la cartera (clientes) con especificación en caso de existir cartera vencida (clientes morosos). Además la identificación de las provisiones utilizadas y el porcentaje de provisión aplicado.

8. Políticas para la determinación del costo histórico, métodos de depreciación utilizados y años de depreciación de los activos fijos.

9. Identificación y tipo de activos diferidos (patentes, gastos de constitución, gastos de investigación, seguros, entre otros), con identificación de los períodos de vigencia.

10.Detalle de proveedores y terceras personas que adeuda la empresa con la identificación de sus beneficiarios y plazo de vencimiento, a corto y largo plazo.

11.Composición del Capital Social, valor nominal de las acciones, acciones suscritas y pagadas.

12.Tipo de reservas creadas por la empresa: legal, estatutaria y facultativa, con sus porcentajes respectivos.

13.Reparto de utilidades a trabajadores y accionistas, con la identificación de porcentajes y valores.

14.Cálculo para el pago del Impuesto a la Renta.

NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS (NAGA´s)

Las Normas de Auditoría son los requisitos mínimos indispensables de calidad que el personal de auditoría debe poseer. Son estándares que permite uniformidad el trabajo de los auditores independientes.

El American Institute of Certified Public Accountants (AICPA) creó el marco básico con las 10 siguientes Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas, las cuales se clasifican en:

Normas Generales, de Ejecución del Trabajo y Relativas al Informe.

Normas Generales

1. La Auditoría la realizará una persona o personas que tengan una formación técnica adecuada y competencia como auditores.

2. En todos los asuntos concernientes a ella, el auditor mantendrá su independencia de actitud mental.

3. Debe ejercerse el debido cuidado profesional al planear y efectuar la auditoría y al preparar el informe.

Normas de Ejecución del Trabajo

4. El trabajo se planeará adecuadamente y los asistentes deben ser supervisados rigurosamente.

5. Se obtendrá un conocimiento suficiente del control interno, a fin de planear la auditoría y determinar la naturaleza, alcance y extensión de otros procedimientos de auditoría.

6. Se obtendrá evidencia suficiente y competente mediante la inspección, observación y confirmación, con el fin de tener una base razonable para emitir una opinión respecto a los estados financieros auditados.

Normas Relativas al Informe

7. El informe indica si los estados financieros está presentados conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados.

8. El informe especificará las circunstancias en que los principios no se observaron consistentemente en el periodo actual respecto al periodo anterior.

9. Las revelaciones informativas de los estados financieros se considerarán razonablemente adecuadas salvo que se especifique lo contrario en el informe.

10. El informe contendrá una expresión de opinión referente a los estados financieros tomados en su conjunto o una aclaración de que no puede expresarse una opinión. En este último caso se indicarán los motivos. En los casos en que el nombre del auditor se relacione con los estados financieros, el informe incluirá una indicación clara del tipo de su trabajo y del grado de responsabilidad que va a asumir

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (NIA)

Estas normas han sido producto de grandes estudios y esfuerzos de diferentes entidades educativas, financieras y profesionales del área contable a nivel mundial, con el objetivo estandarizar la información financiera presentada en los estados financieros.

Las NIC, como se le conoce popularmente, son un conjunto de normas o leyes que establecen la información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados. Las NIC no son leyes físicas o naturales que esperaban su descubrimiento, sino más bien normas que el hombre, de acuerdo sus experiencias comerciales, ha considerado de importancias en la presentación de la información financiera.

Son normas de alta calidad, orientadas al inversor, cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa. Las NIC, son emitidas por el International Accounting Standards Board (anterior International Accounting Standards Committee).

NORMAS ECUATORIANAS DE CONTABILIDAD (NEC)

La Superintendencia de Compañías (SIC) adoptó oficialmente las Normas Ecuatorianas de Contabilidad emitidas en 1999 y 2000, mediante la resolución Nº 99.14.3.3.007 de agosto de 1999, La SIC adoptó la primera serie de 15 NEC emitidas ese mismo año por la Federación Nacional de Contadores (FNCE), organización profesional autorregulada, sobre la base de las Normas Internacionales de Contabilidad, Internacional Accounting Standards (IAS).

Posteriormente, las NEC 16 a 27 emitidas por la FNCE en abril de 2000 también fueron adoptadas por la SIC mediante la resolución Nº 02.Q.ICI.003 de marzo de 2002. Esta fue una medida positiva para mejorar la calidad de la información financiera en el sector empresarial del país.

NORMAS ECUATORIANAS DE AUDITORIA (NEA)

La Federación Nacional de Contadores del Ecuador, decidió adoptar los contenidos básicos de las Normas Internacionales de Auditoría, emitidas por el Comité Internacional de Prácticas de Auditoría del Consejo de la Federación Internacional de Contadores (IFAC) y las adaptó a las necesidades del país. Con lo cual se mejoró el grado de uniformidad de las prácticas de auditoría y servicios relacionados, de esta manera se ha dado un gran paso en la modernización de esta profesión al unificar el criterio profesional en torno a este tema.

La adaptación de las 31 Normas Ecuatorianas de Auditoría, fue un esfuerzo desplegado del Instituto de Investigaciones Contables del Ecuador, organismo técnico de la Federación Nacional de Contadores del Ecuador, entidad que vio fortalecidos sus Comités Técnico y de Pronunciamientos, con la participación, en calidad de miembros permanentes, de los principales socios de firmas de auditoría y de los delegados de la Superintendencia de Compañías y de Bancos y del Servicio de Rentas Internas, quienes conjuntamente con la Federación Nacional de Contadores, desarrollaron una loable labor en bien de la Normatividad Auditora del país.

Este esfuerzo de coordinación y análisis interinstitucional, con la firma de las respectivas resoluciones, la puesta en vigencia de las Normas Ecuatorianas de Auditoría, situación que pone fin a la controversia permanente que se presentaba en resoluciones individuales por parte de cada entidad, muchas veces interpretadas de diferente forma pero conducentes a un mismo objetivo. Las Normas Ecuatorianas de Auditoría (NEA´s) se deben aplicar en la auditoría de los estados financieros. Las NEA´s deberán también aplicarse, adaptadas según sea necesario, a la auditoría de otra información y a servicios relacionados. Las NEA´s contienen los principios básicos y los procedimientos esenciales junto con los lineamientos relacionados en forma de material explicativo y de otro tipo. Los principios básicos y los procedimientos esenciales deben interpretarse en el contexto del material explicativo y de otro tipo que proporciona lineamientos para su aplicación.

Para comprender y aplicar los principios básicos y los procedimientos esenciales junto con los lineamientos relacionados, es necesario considerar el texto íntegro de la NEA incluyendo el material explicativo y de otro tipo contenido en la misma.

En circunstancias especiales, un auditor puede juzgar necesario apartarse de una NEA para lograr en forma más efectiva el objetivo de una auditoría. Cuando surge una situación así, el auditor deberá estar preparado para justificar la desviación. Las NEA´s necesitan ser aplicadas sólo a asuntos importantes.

Es poco práctico establecer normas de auditoría y servicios relacionados que apliquen universalmente a todas las situaciones y circunstancias que pueda encontrar un auditor. Por lo tanto, los auditores deberán considerar las NEA´s como los principios básicos que deberán seguir en la realización de su trabajo. Los procedimientos precisos requeridos para aplicar estas normas se dejan al juicio profesional del auditor en particular y dependerán de las circunstancias de cada caso.

El Instituto de Investigaciones Contables de la Federación Nacional de Contadores del Ecuador ha determinado que las Normas Ecuatorianas de Auditoría sean adoptadas a partir del 1 de octubre de 1999.

Hay que tomar en consideración que con la resolución del Registro Oficial Nº 348 del Lunes 4 de Septiembre del 2006, se resolvió:

Adoptar las Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento "NIAA" de aplicación obligatoria por parte de quienes ejercen funciones de auditoría, a partir del 1 de enero del 2009 y las Normas Internacionales de Información Financiera, "NIIF", sean de aplicación obligatoria por parte de las entidades sujetas a control y vigilancia de la Superintendencia de Compañías. para el registro, preparación y presentación de estados financieros a partir del 1 de enero del 2009.

ACTUALIZACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LAS NIIF EN EL ECUADOR

Se realiza una ampliación del plazo para la implementación de las NIIF en el Ecuador, según lo indicado por la Superintendencia de Compañías mediante Resolución No. 08.G.DSG de 20 de noviembre de 2008, en el cual textualmente resuelve:

ARTÍCULO PRIMERO: Establecer el siguiente cronograma de aplicación obligatoria de las Normas Internacionales de Información Financiera “NIIF” por parte de las compañías y entes sujetos al control y vigilancia de la Superintendencia de Compañías:

1. Aplicarán a partir del 1 de enero del 2010: Las Compañías y los entes sujetos y regulados por la Ley de Mercado de Valores, así como todas las compañías que ejercen actividades de auditoría externa.

Se establece el año 2009 como período de transición; para tal efecto, este grupo de compañías y entidades deberán elaborar y presentar sus estados financieros comparativos con observancia de las Normas Internacionales de Información Financiera “NIIF” a partir del ejercicio económico del año 2009.

2. Aplicarán a partir del 1 de enero del 2011: Las compañías que tengan activos totales iguales o superiores a US$ 4´000.000,00 al 31 de diciembre del 2007; las compañías Holding o tenedoras de acciones, que voluntariamente hubieren conformado grupos empresariales; las compañías de economía mixta y las que bajo la forma jurídica de sociedades constituya el Estado y Entidades del Sector Público; las sucursales de compañías extranjeras u otras empresas extranjeras estatales, paraestatales, privadas o mixtas, organizadas como personas jurídicas y las asociaciones que éstas formen y que ejerzan sus actividades en el Ecuador.

Se establece el año 2010 como período de transición;

3. Aplicarán a partir del 1 de enero de 2012: Las demás compañías no consideradas en los dos grupos anteriores Se establece el año 2011 como período de transición;

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF)

La globalización e integración de los mercados hace necesaria una armonización en la información financiera que las entidades de los diferentes países proporcionan a sus inversores, analistas y a cualquier tercero interesado. Por tanto, el objetivo perseguido con la aplicación de un único grupo de normas para todas las entidades que coticen en un mercado, es la obtención de un grado apropiado de comparabilidad de los estados financieros, así como un aumento de la transparencia de la información.

Con este propósito, en 1995 se firmó un acuerdo entre el IASC (International Accounting Standards Committee), actual IASB, y la IOSCO (Organización Internacional de los Organismos Rectores de las Bolsas), por el que se comprometían a revisar todas las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), al objeto de que se pudieran utilizar por las entidades que cotizan en las bolsas. Consecuentemente, en el Consejo Europeo de Lisboa celebrado en el año 2000, se puso de relieve la necesidad de acelerar la potenciación del mercado interior de servicios financieros y se fijó la fecha del 2005 para la implantación de las NIC, actualmente denominadas Normas Internacionales de Información Financiera.

Con esta finalidad, el 19 de julio de 2002 se aprobó el Reglamento de la UE relativo a la aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad. El citado Reglamento exige que, a partir del 1 de enero de 2005 a más tardar, todas las entidades que coticen en un mercado regulado de la UE, así como aquéllas que estén preparando su admisión a cotización en esos mercados, elaboren sus cuentas consolidadas basándose en las NIC.

Las Normas Internacionales de Información Financiera (antes Normas Internacionales de Contabilidad), emitidas por el International Accounting Standars Boards (IASB), basan su utilidad en la presentación de información consolidadas en los Estados Financieros. Las NIIF aparecen como consecuencia del Comercio Internacional mediante la Globalización de la Economía, en la cual intervienen la práctica de Importación y Exportación de Bienes y Servicios, los mismos se fueron aplicando hasta llegar a la inversión directa de otros países extranjeros promoviendo así el cambio fundamental hacia la practica internacional de los negocios.

En vista de esto, se determina la aplicación del proceso de la Armonización Contable con el afán de contribuir a la construcción de parámetros normativos, que pretenden regular las actividades económicas de las naciones, estas normas intervienen dentro del sector social, educativo, empresarial, ambiental, entre otros, con el propósito de dar a conocer el grado de afectación de estos aspectos dentro de la globalización que se vienen desarrollando y la armonización con otros miembros reguladores del aspecto contable.

Debido al desarrollo económico y a la globalización, la unión europea se enfrenta a la decisión de adaptar los estándares internacionales de contabilidad el cual busca eliminar las incompatibilidades entre las NIIF con las directivas para que sean acordes al marco europeo. Esta adaptación genera unos cambios en el desarrollo de la práctica contable, entre estos tenemos la utilización de diferentes métodos de valoración según la finalidad de los estados financieros, que es brindar información relevante y por consiguiente real y verificable de manera que sea útil a las necesidades de los usuarios, siendo complementada con la elaboración de las notas que constituyen la memoria en la cual se encuentra toda la información cualitativa y cuantitativa necesaria para comprender las Cuentas Anuales y que además sirve de base para elaborar el Informe de gestión en donde se evalúa el cumplimiento de las políticas de crecimiento y expansión, de recursos humanos, de medio ambiente, de inversión, de control interno entre otras, de los objetivos a corto y mediano plazo y a su vez los riesgos a los que estos se encuentran expuestos.

OBJETIVOS DE LAS NIIF

Las NIIF favorecerán una información financiera de mayor calidad y transparencia, su mayor flexibilidad, que dará un mayor protagonismo al enjuiciamiento para dar solución a los problemas contables, es decir la aplicación del valor razonable, o el posible incremento de la actividad litigiosa.

La calidad de las NIIF es una condición necesaria para cumplir con los objetivos de la adecuada aplicación, solo de este modo tiene sentido su condición de bien público susceptible de protección jurídica. Imponer el cumplimiento efectivo de la norma y garantizar la calidad del trabajo de los auditores, cuyo papel es esencial para la credibilidad de la información financiera. Hacer uso adecuado de la metodología y la aplicación en la praxis diaria.

UNIDAD II

EL AUDITOR Y EL CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL

EL AUDITOR

Persona capacitada y experimentada que se designa por una autoridad competente, para revisar, examinar y evaluar los resultados de la gestión administrativa y financiera de una dependencia o entidad, con el propósito de informar o dictaminar acerca de ellas, realizando las observaciones y recomendaciones pertinentes para mejorar su eficacia y eficiencia en su desempeño. Originalmente la palabra que se define significa "oidor" u "oyente". El origen de su uso en la contaduría puede encontrarse en épocas remotas en Inglaterra, cuando pocas personas sabían leer y las cuentas de los grandes propietarios eran "oídas" en vez de ser examinadas como se hace en la actualidad.

El auditor, sea interno o externo, tiene como fundamental función la de examinar, revisar, verificar y evaluar la forma como los administradores de las organizaciones y empresas realizan su gestión, para luego, emitir diversos informes independientes a los propietarios con su opinión al respecto. Además, el auditor tiene la obligación de colaborar, ayudar y asesorar a la Gerencia General a fin de mejorar la administración mediante un proceso que implica la detección de problemas y errores que se cometen, dar sugerencias y recomendaciones para tomar acciones preventivas y correctivas y, realizar un seguimiento adecuado para la implementación de las mismas lo más pronto posible. Este último proceso está inmerso en los conceptos actuales de Calidad Total (Mejoramiento Continuo, Normas ISO 9000 y Círculos de Calidad) y Reingeniería, donde es evidente la importante función que tiene el auditor como asesor para que las metas institucionales sean alcanzadas. En conclusión, el auditor es un importante asesor y colaborador de las organizaciones y empresas, puesto que por la índole y naturaleza de su trabajo, puede realizar una serie de valiosas recomendaciones y sugerencias a fin de que la gestión administrativa las analice, las implemente y mejoren los procesos y controles internos.

Las técnicas y procedimientos que se utilizan para realizar los exámenes, revisiones, verificaciones y evaluaciones están estandarizadas y normadas incluyendo todo lo concerniente a la emisión de informes y recomendaciones. Continuamente las normas son modificadas y se implementan nuevas. Anualmente, en distintos países del mundo, se llevan a cabo reuniones, congresos y convenciones de auditores a fin de mantener las normas siempre al día. Las normas de auditoría más importantes al momento son las NIA’s (Normas Internacionales de Auditoría), las NEA’s (Normas Ecuatorianas de Auditoría) y los SAS (Standar Audit Statements).Las normas de Contabilidad General y Financiera más importantes son las NIC’s (Normas Internacionales de Contabilidad), las Nec’s (Normas Ecuatorianas de Contabilidad), los FASB (Financial Accounting Statements Basis) y los PCGA (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados).

Muchas ocasiones, la falta de conocimiento de lo que es una auditoría por parte de los miembros de una organización o empresa y, el incorrecto ejercicio de la profesión por parte de algunas personas, han hecho que se vea equivocadamente al auditor como una persona que busca “culpables” para que sean “castigados”, y que su objetivo es detectar irregularidades y fraudes. Esto hace que el auditor sea visto con temor en las organizaciones y empresas y no se entienda el real valor y objetivo de su trabajo. En algunas organizaciones y empresas realizan auditorías únicamente por cumplir un requisito legal más y no le dan la correcta validez a este importante trabajo. A pesar de estas incorrectas percepciones de lo que hace un auditor, muchas de las empresas y organizaciones actualmente, han tomado gran conciencia de las importantes labores que cumple el auditor como asesor.

En muchos países, incluyendo al Ecuador, el realizar procesos de auditoría en las organizaciones y empresas tiene el carácter de obligatorio por mandato legal. En el caso concreto del Ecuador, tanto la Superintendencia de Compañías como la Superintendencia de Bancos, exigen auditorías y la presentación de los respectivos informes a las distintas organizaciones y empresas bajo su control. Para ello, los auditores, deben ser calificados por estas entidades (cumpliendo previamente con una serie de requisitos técnicos, académicos y legales) para proceder a inscribirse en el RNA (Registro Nacional de Auditores). El estado Ecuatoriano tiene a su vez su propio ente de control y auditoría que es la CGE – Contraloría general del Estado, la cual se rige mediante la LOAFYC – Ley Orgánica de Administración Financiera y Control y la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado. Estas leyes establecen lo que se puede hacer en las entidades públicas y cualesquier asunto que no este escrito en la misma, está terminantemente prohibido. A diferencia de lo antes expuesto, las organizaciones y empresas privadas, pueden realizar cualquier acción excepto las que estén prohibidas en las leyes del Ecuador. Las recomendaciones que hace la CGE – Contraloría General del Estado, son de carácter obligatorio para las entidades del sector público, en cambio, las recomendaciones de auditoría de las empresas privadas son de carácter opcional.

Los auditores pueden ejercer la profesión en forma independiente y a título personal o, mediante la asociación con otros auditores conformando una “firma de auditores”. Una “firma de auditores” no es sino una compañía u organización cuyo objetivo, luego de cumplir los requisitos legales, académicos y técnicos pertinentes, es el realizar procesos de auditoría a las distintas organizaciones y empresas. Estas “firmas de auditores” comúnmente adoptan los apellidos de los auditores quienes las han conformado o conforman, muchas de ellas se han unido y fusionado en los últimos años a fin de fortalecer sus servicios a las organizaciones y empresas. Existen actualmente “firmas de auditores” tanto nacionales como extranjeras. Entre las firmas extranjeras más grandes, importantes y prestigiosas de la actualidad se encuentran:

1.- Deloitte & Touche

(Resultado de la fusión entre Deloitte, Haskins & Sells y Touche Ross)

2.- Price Waterhouse Coopers

(Resultado de la fusión entre Price Waterhouse y Cooper & Lybrant

3.- Ernst & Young

(Resultado de la fusión entre Ernst & Withney y Arthur Young)

4.- Arthur Andersen

5.- KPMG Peat Marwick

(Resultado de la fusión entre KMG y Peat Marwick Mitchell)

Las organizaciones y empresas más grandes y exitosas del mundo dan una gran importancia a la labor de sus auditores y atribuyen gran parte de sus éxitos a la asesoría recibida de ellos. Normalmente, publican los informes de auditoría (a manera de importantes certificaciones) junto con sus estados financieros en la prensa, memorias o en folletos descriptivos de las organizaciones y empresas. Los contratos y convenios que tienen las grandes firmas auditoras con empresas multinacionales se aplican a nivel mundial, es por ello que, a estas firmas se las encuentra funcionando en prácticamente todas partes del mundo. Inclusive, la misma Contraloría General del Estado, acude muchas veces a los servicios de firmas auditoras nacionales y extranjeras a fin de cumplir a cabalidad con sus funciones de auditoría a las entidades estatales.Un rasgo distintivo de los profesionistas es su aceptación de su responsabilidad al asumirla ante el público. Por lo tanto todas las verdaderas profesiones consideraron esencial la promulgación de códigos de ética y el establecimiento de los medios necesarios para garantizar su observancia.

La conducta que los Contadores Públicos deben procurar observar esta expresada en cinco conceptos generales, presentados como principios de ética profesional:

1. Independencia, Integridad y Objetividad.

2. Normas generales y técnicas.

3. Responsabilidad ante los clientes.

4. Responsabilidad ante los colegas.

5. Otras responsabilidades y prácticas.

1. Independencia, integridad y objetividad: El contador público debe conservar su integridad y su objetividad y, cuando este entregado al ejercicio de su profesión, ser independiente de aquellos a quienes sirve.

2. Normas generales y técnicas: El contador público debe observar las normas generales y técnicas de la profesión y tratar de mejorar constantemente su competencia y la calidad de sus servicios.

3. Responsabilidad ante los clientes: El contador público debe ser imparcial y franco con sus clientes y atenderlos lo mejor posible, cuidando sus intereses de manera profesional y de acuerdo con las responsabilidades que asume ante el público.

4. Responsabilidad ante los colegas: El contador público debe conducirse de manera que promueva la cooperación y las buenas relaciones ante los miembros de la profesión.

5. Otras responsabilidades y prácticas: El contador público debe conducirse de manera que enaltezca la categoría de la profesión y sus posibilidades de atender al público.

Los principios de ética que anteceden se presentan como lineamientos generales, a diferencia de las reglas de conducta obligatorias. Aun cuando no constituyen la base disciplinaria.

REGLAMENTO PARA LA CALIFICACION Y REGISTRO DE LAS PERSONAS NATURALES Y JURIDICAS QUE EJERZAN ACTIVIDADES DE AUDITORIA EXTERNA.

ARTICULO 1.- Para que las personas naturales o jurídicas que se dedican a labores de auditoría externa, puedan celebrar contratos de prestación de servicios con compañías nacionales, sucursales de compañías u otras empresas extranjeras organizadas como personas jurídicas y las asociaciones que éstas formen, obligadas, en los términos del primer inciso del artículo 318, deberán ser calificadas por esta Superintendencia previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley de Compañías y en la presente resolución. Igual calificación y registro se requerirá para los demás fines contemplados en el inciso final del articulo anteriormente citado.

La contratación de profesionales o firmas no calificadas, por parte de las compañías obligadas a someter sus estados financieros anuales al examen de auditoria externa, carecerá de validez y las mencionadas compañías deberán contratar nueva auditoría sobre esos estados financieros.

REQUISITOS PARA LA CALIFICACIÓN Y REGISTRO DE AUDITORES EXTERNOS

ARTICULO 2.- Para obtener la calificación de auditores externos, el interesado, persona natural o jurídica, deberá presentar la siguiente documentación:

I.- PERSONA NATURAL:

a) Solicitud de calificación dirigida al Superintendente de Compañías, la que podrá presentarse en la oficina matriz o en cualquiera de las intendencias provinciales;

b) Hoja de vida y copia certificada del título de Contador Público autorizado, Economista o Doctor en Ciencias Económicas;

c) Documentación certificada que pruebe una experiencia de un lapso no menor a tres años, en auditorías externas realizadas a compañías y entes sujetos a control de esta Superintendencia, ya sea directamente o habiendo pertenecido al personal de una compañía auditora calificada;

d) Nómina y hoja de vida del personal de apoyo; y,

e) Dirección, número telefónico, e-mail y fax.

II- PERSONA JURÍDICA:

a) Solicitud de calificación dirigida al Superintendente de Compañías, la que podrá presentarse en la oficina matriz o en cualquiera de las intendencias provinciales;

b) Ser una sociedad constituida o domiciliada en el país, en los términos de la Ley de Compañías, en cuyo objeto social conste la actividad de auditoría externa y se encuentre al día en el cumplimiento de las obligaciones para con esta Superintendencia,

c) Hoja de vida de la compañía o de sus administradores y personal de apoyo, quienes adjuntarán copia certificada del titulo de Contador Público autorizado o de Economista o Doctor en Ciencias Económicas;

d) Documentación certificada que acredite que la compañía ha adquirido una experiencia de un lapso no menor a tres años, en auditorias externas realizadas a compañías y entes sujetos a control de esta Superintendencia. En el caso de que la persona jurídica a calificarse no reúna este requisito, se presentarán tales certificaciones de al menos tres de sus administradores o personal de apoyo, quienes además cumplirán con el requerimiento señalado en el numeral anterior,

e) Nómina y hoja de vida del personal de apoyo;

f) Nóminas actualizadas de accionistas o socios y administradores o apoderados; y,

g) Dirección domiciliaria, número telefónico, e-mail y fax.

ARTICULO 3.- No podrán calificarse como auditores externos, las personas naturales o jurídicas que se encuentren comprendidas en los siguientes casos:

a) Los accionistas o socios, administradores y empleados de la compañía o ente auditado;

b) Los cónyuges y personas dependientes de los administradores y comisarios de los entes auditados y quienes estén con respecto a tales administradores y comisarios dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad

c) Las personas que no tuvieren su domicilio dentro del país;

d) Los que se hallen en mora con instituciones financieras del Estado;

e) Quienes hubieren sido declarados judicialmente responsables de irregularidades en la administración de entidades públicas y compañías privadas;

f) Los titulares de cuentas corrientes sancionadas por la Superintendencia de Bancos y que no hubieren obtenido la respectiva rehabilitación;

g) Las personas contra quienes se hubieren dictado sentencia ejecutoriada condenatoria por cometimiento de delitos;

h) Las personas contra quienes se hubiere dictado sentencia ejecutoriada condenatoria por uno o más delitos previstos en el Capítulo 1, del Título V de la Ley sobre Sustancias Estupefacientes o Psicotrópicas;

i) Las personas naturales o jurídicas que hayan sido sancionadas con la suspensión o cancelación de la calificación de auditores externos concedidas por la Superintendencia de Bancos, mientras se encuentre vigente tal sanción;

j) Las personas naturales o jurídicas cuya calificación fue cancelada por esta Superintendencia al haber verificado falsedad en la documentación presentada o haberse comprobado falta de idoneidad y ética en el ejercicio profesional;

k) Los peritos de las compañías auditadas; y,

l) Los funcionarios y empleados de la Superintendencia de Compañías o quienes perciban sueldo, honorario o remuneración con cargo al presupuesto de la institución.

En los casos de personas jurídicas, no se las calificará si la compañía o uno o más de sus administradores o personal de apoyo se encontraren incursos en cualquiera de las circunstancias descritas en los literales d), g) y h) que anteceden.

ARTICULO 4.- El Superintendente de Compañías o su delegado, previo el informe del Intendente de Control e Intervención, informe que será realizado sobre la base al análisis y verificación de la documentación presentada, calificará como Auditor Externo al solicitante; dispondrá la publicación de la resolución correspondiente en uno de los periódicos de mayor circulación del domicilio de la persona natural o jurídica calificada, y, previa su presentación, ordenará la inscripción en el Registro Nacional de Auditores Externos.

ARTICULO 5.- El Registro Nacional de Auditores Externos estará a cargo del Secretario General deja oficina matriz de la Superintendencia de Compañías. La inscripción de los auditores externos calificados se efectuará una vez que se hubiere presentado el ejemplar de la publicación referida en el artículo cuarto de esta resolución. Cumplido este requisito el Secretario General otorgará al beneficiario el certificado de calificación como Auditor Externo, asignándole el número de registro correspondiente.

FUNCIONES DE LOS AUDITORES EXTERNOS

ARTICULO 8.- Las personas naturales o jurídicas calificadas como auditores externos, tendrán las siguientes funciones:

a) Realizar el examen de auditoría con sujeción a las Normas Ecuatorianas de Auditoria y mantener por cinco años la custodia de los papeles de trabajo que reflejarán la aplicación de procedimientos y pruebas de auditoría;

b) Emitir una opinión técnica, profesional, responsable e independiente, fundamentada en la evidencia resultante del examen practicado;

c) Cumplir con las condiciones y especificaciones del contrato de presentación de servicios;

d) Formular sugerencias, recomendaciones y brindar el asesoramiento técnico tendiente a mejorar los sistemas contables y de control interno de sus clientes;

e) Emitir opiniones sobre consultas contables, económicas y financieras que efectuaren los clientes u otras empresas;

f) Informar a las autoridades competentes los casos de dolo, fraude o estafa y revelarlos en los informes de auditoría externa, y,

g) Llevar contabilidad de compañías no auditadas por ellos.

SECCION IV

PROHIBICIONES Y SANCIONES

ARTICULO 9.- Las personas naturales o jurídicas calificadas para ejercer la función de auditoría externa, están prohibidas de:

a) Formar parte de los organismos de administración y fiscalización de la compañía auditada;

b) Ser socios o accionistas de la compañía auditada;

c) Delegar el ejercicio de su cargo;

d) Representar a los accionistas o socios en juntas generales de la compañía auditada;

e) Desempeñar las funciones de contadores de las compañías auditadas;

f) Desempeñar y auspiciar, por sí o por interpuesta persona, las funciones de asesor legal de las compañías en general, aún cuando fueren sus auditores externos. Excepcionalmente pueden hacerlo en los casos señalados en el articulo 99 de la Ley de Régimen Tributario Interno y sus reglamentos; y,

g) Prestar servicios de consultoría por si o por interpuesta persona.

ARTICULO 10.- Si con posterioridad a la inscripción de auditor externo por parte de una persona natural o jurídica, se comprobare falsedad en cualquiera de los documentos a los que se refieren los artículos 2 y 3 de esta resolución, al auditor involucrado, se le cancelará en forma definitiva su calificación, sin perjuicio de las acciones civiles o penales a que hubiere lugar. 

UNIDAD III

METODOLOGÍA DE LA AUDITORIA

EL PROCESO DE LA AUDITORIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS

PROCEDIMIENTOS PREVIOS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE AUDITORIA.

Administración del Compromiso

Política

Cada compromiso de auditoría financiera debe ser adecuadamente planeado, supervisado y administrado para asegurar que el trabajo realizado es efectivo y eficiente, y para dar seguridad razonable de que el trabajo realizado cumpla con las políticas y las normas aplicables.

1. Cada compromiso de auditoría debe estar bajo el control de un Socio Principal de Servicio al Cliente, las funciones a desempeñar son las siguientes:

 ∙ Organizar y dirigir el equipo de trabajo.

 ∙ Desarrollar, documentar y comunicar un plan de servicio al cliente apropiado.

 ∙ Mantener comunicaciones internas con el Socio de Servicio de Auditoria y otros miembros del equipo de trabajo.

 ∙ Mantener comunicaciones externas con el cliente (por ejemplo, reuniones, cartas a la gerencia e informes al comité de auditoría).

2. Se debe asignar un Socio de Servicio de Auditoría, el mismo que debe asegurar que:

 ∙ El trabajo de auditoría está adecuadamente planeado y supervisado.

 ∙ El trabajo realizado está documentado adecuadamente.

 ∙ Cuando es necesario se consulta con personas con conocimiento, competencia, objetividad, autoridad y juicio apropiados.

 ∙ Las revisiones son realizadas para asegurar la calidad.

 ∙ Se establezcan comunicaciones apropiadas con el Socios Principal del Servicio al Cliente, el cliente y el quipo de trabajo.

ANTECEDENTES

Propósito.- El objetivo en la administración de un trabajo de auditoría, es asegurar que nuestro trabajo se realiza de acuerdo con políticas y procedimientos implementados en la firma de auditoría y que responde de manera efectiva y eficiente a los problemas de la administración del riesgo y la implementación de las normas de servicios al cliente.

Para ser efectivos en la realización del trabajo de auditoría, necesitamos obtener suficiente evidencia relevante y confiable que nos permita formar una opinión sobre los Estados Financieros.

Para ser eficientes, necesitamos obtener evidencia de auditoría económicamente y de una manera que sea altamente profesional. Esto involucra hacer el mejor uso de los recursos disponibles. La capacidad de la gente, el tiempo y cualquier ayuda que pueda ser dada por el cliente.

Los elementos de trabajo en equipo efectivos, incluyen:

 ∙ Fuerte liderazgo por el Socio Principal de Servicio al Cliente y el Socio del Servicio de Auditoría/

 ∙ Un conocimiento amplio dentro del equipo de trabajo de sus objetivos y los respectivos papeles y responsabilidades de los miembros del equipo.

 ∙ Una amplia comprensión y compromiso al servicio a ser prestado y del plan de servicio al cliente desarrollado para cumplir con ello.

 ∙ Comunicación continúa de doble sentido dentro del equipo de trabajo a todos los niveles.

 ∙ Trabajar con normas claramente definidas.

 ∙ Una comprensión común de los vencimientos, plazos establecidos, tiempos y costos presupuestados.

 ∙ Distribución efectiva y razonables de tareas y trabajos y la utilización creativa de todos los recursos disponibles.

 ∙ Control del progreso del trabajo, utilización de mecanismos de alerta anticipada y planeación de contingencias.

 ∙ Revisión de los resultados alcanzados y base para los éxitos.

ACTIVIDADES

 ∙ Establecer responsabilidades para la Administración del Compromiso. Esto dependerá de la actividad comercial del futuro cliente, en base a ello se procederá a la asignación del personal para la ejecución del trabajo. El personal con el que debe contar la firma es el siguiente:

o Socio Principal de Servicio al Cliente

o Socio del Servicio de Auditoría

o Gerente de Auditoría

o Encargado o Sénior de Auditoría.

o Asistentes o Juniors

 ∙ Adopción de un enfoque eficiente y efectivo para planear, supervisar y administrar un compromiso de auditoría. El objetivo del auditor es principalmente obtener calidad a través de una planeación, supervisión y administración efectiva de un trabajo de auditoría es significativamente más eficiente que realizar esfuerzos para obtener calidad durante el proceso de revisión. Para conseguir lo señalado es importante la participación oportuna de la Gerencia del Compromiso, para que identifique las necesidades del cliente y sus expectativas, asuntos de la compañía, cambios de los enfoques de auditoría, evalúe el nivel de participación del cliente y establezca comunicaciones efectivas, controle el avance del trabajo de auditoría y lo evidencie adecuadamente.

CARTA COMPROMISO

Los auditores deben ponerse de acuerdo con el cliente en lo que se refiere a los servicios que le darán, objetivos del trabajo, responsabilidades de los ejecutivos, responsabilidades de los auditores y limitaciones del trabajo. Puede llegarse a acuerdos mediante la comunicación oral e incluirse en los documentos de trabajo, pero desde la perspectiva de un buen negocio se prefiere poner los términos por escrito, generalmente en una carta compromiso. Cuando la acepta el funcionario autorizado del cliente, representa un contrato ejecutorio entre el auditor y el cliente. Estas cartas no tienen una forma estándar.

A continuación un ejemplo:

PATROCINA Auditores Externos

PROCESO DE LA AUDITORIA FINANCIERA

El proceso de auditoría financiera, comprende, las siguientes fases:

 ∙ Primera: PLANIFICACIÓN

 ∙ Segunda: EJECUCIÓN DEL TRABAJO

 ∙ Tercera: COMUNICACIÓN DE RESULTADOS

PLANIFICACIÓN

La primera norma de ejecución del trabajo establece que el trabajo de Auditoría debe ser planificado adecuadamente y debe ejercerse una supervisión apropiada sobre los auditores asistentes si los hubiere.

La presente declaración proporciona orientación al auditor independiente para que haga su examen de acuerdo con normas de auditoría de aceptación general, respecto a las consideraciones y procedimientos aplicables a la planificación y supervisión, incluyendo la preparación de un programa de Auditoría, la obtención del conocimiento del negocio de la entidad, y el manejo de las diferentes opiniones de los principales funcionarios y empleados de la empresa. La planificación y supervisión continúan durante todo el examen, y los procedimientos relativos con frecuencia se mantienen durante el mismo.

La planificación de una Auditoría requiere del desarrollo de una estrategia general para la conducción, el alcance y los resultados esperados en el examen. La naturaleza, extensión y oportunidades de la planificación de la entidad varían con el tamaño y la complejidad, la experiencia que se tenga y el conocimiento del negocio de la entidad, cuyas cuentas va a examinar el Auditor, será desde luego anterior a la revisión de las cuentas en si. Para planificar el examen, el auditor deberá conocer, entre otros los siguientes aspectos:

a) Los asuntos que se relacionen con el negocio de la entidad en que opera.

b) Las políticas y procedimientos contables.

c) La confianza que se espere depositar en los controles internos contables.

d) Las estimaciones preliminares de los niveles de importancia relativa.

e) Las partidas de los estados financieros que probablemente requerirán de ajuste.

f) Las condiciones que puedan requerir la ampliación o modificación de las pruebas de Auditoría; condiciones tales como la posibilidad de errores o irregularidades importantes o la existencia de transacciones con partes relacionadas.

g) La naturaleza de los informes que se espera emitir (por ejemplo, un informe sobre estados financieros consolidados o de consolidación, informes especiales sobre el cumplimiento de estipulaciones contractuales).

Si el auditor tiene ya un buen conocimiento del negocio o compañía porque ha hecho la Auditoría correspondiente a los ejercicios anteriores; esta planeación previa a la ejecución misma de la Auditoría, se reducirá a la revisión de las circunstancias actuales en comparación con la que ya son de su conocimiento, lo que le pondrá en aptitud de poder proceder desde luego a la aplicación de los procedimientos de la Auditoría.

Conocimiento del negocio

El Auditor debe adquirir un nivel de conocimiento del negocio de la entidad que le permita planificar y ejecutar su examen de acuerdo con las normas de Auditoría de aceptación general. Ese nivel de conocimiento debe permitirle adquirir un entendimiento de los acontecimientos, transacciones y prácticas que, a su juicio, puedan tener un efecto significativo en los estados financieros.

El nivel de conocimiento que comúnmente posee la gerencia con respecto a la administración del negocio de la entidad, es sustancialmente mayor que aquel que obtiene el Auditor al efectuar su examen.

El conocimiento del negocio de la entidad ayuda al Auditor a:

a) Identificar áreas que puedan requerir consideración especial.

b) Evaluar las condiciones bajo las cuales se produzca, procese, revise y acumule la información contable dentro de la organización.

c) Evaluar la razonabilidad de estimaciones, tales como la valuación de Inventarios, la depreciación, las estimaciones para cuentas de cobro dudoso y el porcentaje de terminación en contratos a largo plazo.

d) Evaluar la razonabilidad de las declaraciones de la gerencia.

e) Hacer juicios respecto a lo apropiado de los principios de contabilidad que se han aplicado y lo adecuado de las revelaciones.

Supervisión

La supervisión implica dirigir los esfuerzos de los asistentes que participan en lograr los objetivos del examen, y determinar si se lograron esos objetivos. Los elementos de la supervisión incluyen, dar instrucciones a los asistentes, mantenerse informado de los problemas importantes que se encuentren, revisar el trabajo hecho, y manejar las diferencias de opinión entre personal de la firma. El grado de supervisión apropiado en una situación determinada depende de muchos factores, incluyendo la complejidad del asunto particular y la capacitación de las personas que hacen el trabajo.

Revisión del Trabajo

El trabajo que haga cada asistente debe ser revisado para determinar si fue ejecutado adecuadamente y para evaluar si los resultados son consistentes con las conclusiones que se van a presentar en el dictamen del Auditor.

El Auditor que tiene la responsabilidad final del examen y sus asistentes deben conocer los procedimientos que han de seguirse cuando existan diferencias de opinión con relación a aspectos de contabilidad y Auditoría entre el personal de la firma, que participa en el examen. Esos procedimientos deben permitir al asistente que documente su desacuerdo con las conclusiones alcanzadas si, después de hacer las consultas apropiadas, considera necesario desvincularse de la resolución dada al asunto. En esta situación, debe también documentarse la base de la resolución final.

EJECUCIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO

En esta fase se aplican los procedimientos establecidos en los programas de auditoría y desarrollan los hallazgos significativos relacionados con las áreas o componentes considerados como críticos, desarrollando los atributos de la condición, criterio, efecto y causa que condujeron a la presentación de la eficiencia o problema identificado, los mismos que se hallan respaldados en la evidencia obtenida por el auditor y que la servirá para fundamentar su opinión y emitir el informe correspondiente.

Es importante es esta fase la comunicación permanente con los funcionarios responsables de la entidad, para darles a conocer los resultados obtenidos en la auditoría, a fin de que se tomen las acciones correctivas y presenten los justificativos de las desviaciones detectadas.

COMUNICACIÓN DE RESULTADOS

Esta es la última fase de la auditoría, sin embargo la comunicación se cumple durante el desarrollo de la auditoría, con el propósito de que los funcionarios conozcan las deficiencias encontradas y presenten la información verbal o escrita respecto a los asuntos observados. En esta fase comprende también la redacción y revisión final del informe borrador, con el fin de que el último día de trabajo en el campo y previa convocatoria se comunique los resultados a través de la lectura del borrador del informe da las autoridades y funcionarios responsables de las operaciones examinadas. El informe contendrá: El dictamen, estados financieros, notas a los estados financieros y los comentarios, conclusiones y recomendaciones relativos a los hallazgos de la auditoría.

...

Descargar como  txt (70 Kb)  
Leer 41 páginas más »