ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTISMO. Causas de autismo


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  6.035 Palabras (25 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 25

UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA

Facultad de Comunicación y Ciencias Administrativas

Administración de Negocios

– Psicología –

“El autismo”

Profesor : Orlando Aparcana

Alumno : Pedro Aldo Cornejo Paredes

Julio del 2012

INTRODUCCION

Cuando hablamos del autismo no podemos hablar de una enfermedad, es más un síndrome y por lo tal no tiene cura, el autismo data del año 1912.

Nos referimos a un amplio continuo de trastornos biológicos y neurológicos, que en consecuencia deteriora la vida normal del que lo padece, aislándolo de la vida social y familiar, malogra el lenguaje verbal y no verbal, muestran interés repetitivo por alguna actividad.

La mayoría de niños presentan también un retraso mental, en una minoría presentan una inteligencia normal y padecen de epilepsias. Las personas con el síndrome de Asperer poseen una capacidad intelectual normal, cabe mencionar que el Síndrome del Autismo se da más en hombres que en mujeres y hasta la fecha no existe cura para ese mal, solo con las terapias apropiadas y a tiempo podemos darles una mejor calidad de vida a las personas que lo padecen.

INDICE

INTRODUCCIÓN

1. Qué es el autismo

1.1. Conceptos generales sobre el autismo

1.2. Historia del autismo

1.3. Señales comunes del autismo

1.4. Síndrome de asperger

1.5. Diferencias entre autismo y síndrome de asperger

2. Causas de autismo

2.1. Causas conocidas

2.2. Causas Genéticas

2.3. Malformaciones generales en el origen del trastorno

2.4. Alteraciones en las conexiones cerebrales

2.5. Los factores ambientales como causas del autismo

2.5.1. La intoxicación por metales pesados

2.5.2. Intolerancias alimenticias

2.5.3. La detección tardía del trastorno

2.6. Una mirada genética del autismo

3. Características clínicas del autismo

3.1. Alteración cualitativa de la interacción social

3.2. Alteración cualitativa de la comunicación

3.3. Alteraciones de los patrones de comportamiento

4. Diagnóstico

5. Tratamiento al síndrome del autismo

5.1. Terapia conductual

5.2. TEACCH

5.3. PECS ( Picture Exchange Comunication System )

5.4. Tratamiento Químico y/o Fármaco

5.5. Dieta libre de Gluten y Caseína

5.6. Vitaminosis

5.7. Método Tomatis y Berard

5.8. Músico Terapia

5.9. Delfino Terapia, Equino Terapia, ETC

6. Formas de abordar el autismo desde la psicología.

7. Estadística de autismo en el Perú

8. Conclusiones

9. Bibliografía

1. Qué es el autismo?

El autismo es un trastorno del cerebro que afecta el desarrollo de las habilidades sociales y de comunicación normales. Las personas que tienen autismo tienen problemas para comunicarse e interactuar con otras personas, a partir de una edad temprana.

Los signos del autismo pueden variar de una persona a otra. También pueden ser peores en algunas personas que en otras. Algunos de los signos más comunes se indican en la sección Síntomas. Se puede decir que las personas tienen "autismo de baja funcionalidad " o "autismo de alta funcionalidad", según la gravedad de sus síntomas y los resultados de una prueba de coeficiente intelectual (IQ, por sus siglas en inglés) (prueba de inteligencia). El autismo de alta funcionalidad es un autismo con síntomas menos graves, mientras que el autismo de baja funcionalidad es un autismo con síntomas más graves.

1.1. Conceptos generales sobre el autismo

El autismo es un síndrome que estadísticamente afecta a 4 de cada 1,000 niños; a la fecha las causas son desconocidas, aún y cuando desde hace muchos años se le reconoce como un trastorno del desarrollo.

El autismo afecta cuatro veces más a los hombres que a las mujeres, y se puede encontrar en todo el mundo, sin importar raza, cultura, características de los padres o nivel económico.

El autismo varía grandemente en severidad. Los casos más severos se caracterizan por una completa ausencia del habla de por vida, comportamiento extremadamente repetitivo, no usual, auto dañino y agresivo. Este comportamiento puede persistir por mucho tiempo y puede ser muy difícil de cambiar, siendo un reto enorme para aquéllos que deben convivir, tratar y educar a estas personas.

Las formas más leves de autismo (típicamente Síndrome de Asperger o autismo de alto rendimiento) pueden ser casi imperceptibles y suelen confundirse con timidez, falta de atención y excentricidad

Salvo contadas excepciones, el autismo es congénito (se tiene de nacimiento) y se manifiesta en los niños regularmente entre los 18 meses y 3 años de edad. Los primeros síntomas suelen ser: el niño pierde el habla, no ve a los ojos, pareciese que fuese sordo, tiene obsesión por los objetos o muestra total

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com