ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTOEVALUACIONES TEORIA POLITICA


Enviado por   •  3 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  5.334 Palabras (22 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 22

CUESTIONARIOS TEORIA POLITICA

UNO

  1. ¿Cuál es la condición principal que cumplen los hechos para ser considerados políticos? Que sean asunto de interés público.

  1. ¿Qué es proceso político? Se explica como el hecho político, como algo que no se interrumpe jamás y que la sociedad desarrolla en las interacciones colectivas, la actividad del hombre en el plano político.
  1. ¿Qué significa praxis? Es el proceso por el cual una teoría o lección se convierte en parte de de la experiencia vivida.
  1. ¿Cómo es considerada la política? Como la ciencia que estada al ser humano, y su desempeño para alcanzar el poder, regulado por el estado, la distinción de la relación entre gobierno y gobernados y encaminada así el poder.
  1. ¿Cómo pueden ser los hechos políticos? Como un hecho para el poder.  
  1. ¿Mencione quienes son los representantes de la postura de origen y justificación del Estado denominada contractual? Thomas Hobbes en el Lviatam, John Locke, Montesquieu y Rousseau.
  1. ¿Quienes son los representantes de la postura de origen y justificación del Estado denominada ético-espiritual? Socrates, Platon y Aristotales.
  1. ¿Cuáles son las formas de Estado conforme a la organización económica-política? Estado Feudal, estado estamental, estado absolutista, estado y representativo.
  1. ¿En que consiste el régimen parlamentario? Es una forma de gobierno recae sobre legislativo, siendo el que dirige y organiza la administración del poder político. El Jefe de Estado o Primer Ministro es electo por el Parlamento y su responsabilidad administrativa frente al poder legislativo se expresa mediante el voto de confianza o de desconfianza.
  1. ¿Quién es el autor de la obra Esquemas para el análisis político? David Easton
  1. ¿Cómo define Max Weber el poder político? La posibilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social, aun en contra de la resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad.
  1. ¿Cuáles son las cuatro formas de poder político?

PODERIO: La fuerza en la que se sustenta el poder, ya sea coacción física o económica.

MANDO: La base legal o sustentación normativa que produce el efecto de obediencia en loas demás. La aplicación de la violencia legitima de un Estado esta sustentada en su capacidad de mando.

INFLUENCIA: La base psicológica y subjetiva que logra que el sujeto condicione o indica su conducta conforme al poder.

AUTORIDAD: Relaciona el poder con una plataforma institucional y de esta forma lo legitima como un comportamiento incondicional para el gobernado.

  1. ¿En que consiste la teoría pluralista del poder político? Sostiene la idea de que no existe un solo centro de poder en la sociedad sino varios, por lo tanto el grupo que gobierna este sujeto a una variedad gama de interés de los grupos dominados y dominantes.

  1. ¿Qué es la legitimidad?  Es aquello que se encuentra conformidad con las leyes y que, por ende, es licito.
  1. ¿Quién es el autor del concepto hegemonía cultural? Antonio Gramsci
  1. ¿Qué corriente distingue como clases sociales a la burguesía y el proletariado? Marxista
  1. ¿Cuál es la ideología más importante en la actualidad? El liberalismo.
  1. ¿Menciona un ejemplo de movimiento social? El movimiento campesino que ocurrió el 12 de Abril del presente año, para demandar mayores recursos para el campo.
  1. ¿De qué tipo se considera la obra República de Platón? Como una filosofía política.
  1. ¿Quién es el autor de la política y en que consiste?
  2. ¿En qué siglo se empieza a utilizar el término ciencia política como academia y disciplina? A mediados del siglo XIX en Estados Unidos.
  1. ¿Cuál es la función de ciencia política? Ofrecer una descripción, interpretación y crítica de los fenómenos políticos que sean verdaderos y obligatorias.
  1. ¿Cuál es el paradigma de la ciencia política que sustenta que aquellos que son considerados como la élite son un grupo históricamente privilegiado que como grupo tiende a perpetuarse en el poder? Elitismo.
  1. ¿Cuántos paradigmas existen en la ciencia política? En realidad la ciencia política no cuenta con un paradigma, sino con un amplio espectro, en el que todos los conceptos utilizados son objeto de paradigmas.
  1. ¿Cuál es el único objeto de estudio de la ciencia política en la actualidad? Se puede resumir el objeto de la ciencia política como el estudio de "la formación, obtención, ejercicio, distribución y aceptación del poder publico" ; entendido por poder publico al fenómeno social que permite a una colectividad determinada organizarse, y que en la actualidad asume la forma de Estado.
  1. ¿Quién es uno de los principales exponentes del método comparativo? Giovanni Sartoria, Bartolina y G. A. Almud
  1. ¿En que se basa el enfoque institucional? Estudia los fenómenos políticos a partir del análisis de los textos constitucionales, al sostener que las normas juridicas-constitucionales no son únicamente el reflejo de una concepción politico-idiologica, son que tiene como objeto "encuadrar jurídicamente los fenómenos políticos.
  1. ¿Quien es el exponente del enfoque histórico? Carlos Marx.
  2. ¿En que año se fundó la primera Escuela de Ciencias Políticas y Sociales  en la UNAM? 1995.
  3. ¿Qué se ha vinculado a la alta especialización de la sociedad? Por la globalización, que exigía la profesionalización de los estados y que se tomara más enserio el estudio del Estado.
  4. ¿A que se debió el retraso en el desarrollo de la ciencia política en México? Debido a su sistema político.
  5. ¿En que países de  América Latina han consolidado la ciencia política como disciplina? Chile, Colombia, Costa Rica, Uruguay y Venezuela.
  6. ¿En que año se dio el paradigma marxista fue utilizado comúnmente para analizar el sistema político mexicano? 1982.

DOS

  1. ¿En qué nos basamos para afirmar que la política es una ciencia? Que trata de dar una explicación científica el fenómeno político.

  1. ¿En qué consiste la política como actividad humana? No hay actividad humana ajena a la política, ni política que no se asocie a las diversas actividades de los hombres. Todos los problemas que se refieren a la existencia humana tiene que ver con la política, pues ésta es un principio activo, susceptible de abarcar todos los aspectos de la vida del hombre en sociedad.
  1. ¿Qué se entiende por poder? Era en aquellos pocos que manejaban a un Estado y como este les brindaba todas las comodidades para que estos siguieran haciendo un capital más y más amplio.
  1. ¿Qué se entiende por legitimidad? Significa hacer cumplir la ley
  1. ¿Qué se entiende por política? La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos
  2. ¿Cómo se dio el desarrollo histórico del fenómeno político? Todo puede empezar con Maquiavelo, quien gracias a sus obras dio los primeros inicios, de cómo las ciencias políticas es fundamental para el desarrollo del Estado. Posterior mente hasta la creación de las escuelas de Estados Unidos en donde es comenzó a impartir, para la profesionalización de la gente en esta área, pudiendo competir en el nuevo mundo  globalizado.

 

  1. ¿Cuál es  el  objeto de estudio de la ciencia política? La ciencia política estudia todos los fenómenos y hechos políticos, para darle una comprensión y dar una respuesta a ellos.

  1. ¿Cuál es la relación existente entre la ciencia política y la filosofía política? Tuvieron una relación de inclusión, su meta es valorativa normativa y axiológica.

  1. ¿Cuál es la relación existente entre la ciencia política y la sociología política? Se estudia el poder social, encuadrándolo dentro del positivismo.
  1. ¿Cuál es la relación existente entre la ciencia política y la teoría del Estado? El estudio del estado como el más grande fenómeno político.
  1. ¿Cuál es la relación existente entre la ciencia política y la psicología política? Estudian el comportamiento del humano en el ámbito de esferas de poder, control de masas, liderazgo, manejo de grupo.
  1. ¿Cuál es la relación existente entre la ciencia política y el derecho político? Tienen un estudio muy estrecho, mientras el derecho político “estudio como debe ser” la ciencia política estudia  como es.
  1. Defina los conceptos de Estado, sociedad y poder. Estado: Es la comunidad creada por un orden Jurídico Nacional.

Sociedad: Concibe la estructura social carente de un sujeto creador entendido como núcleo, por lo tanto, la formación social es un sistema de procesos objetivos sin sujetos, divididos en el contexto de las relaciones de producción o clases sociales que se entienden como sujetos históricos y no como individuos libres

Poder: Era en aquellos pocos que manejaban a un Estado y como este les brindaba todas las comodidades para que estos siguieran haciendo un capital más y más amplio.

  1. Mencione las principales teorías sobre el origen del Estado. Clásica, contractual, patriarcal, mal menor.

  1. Mencione los principales grupos o factores de poder. El Estado y el pueblo.
  1. De que manera influye el clero como factor de poder. Por la gran influencia en el pueblo.
  1. Explique los llamados grupos de presión. Es toda agrupación organizada que intenta influir sobre las decisiones del gobierno, sin buscar ejercer los poderes formales de éste
  1. ¿Cuál es la función social que realiza la burocracia? Generan presión estatal.
  1. ¿En qué consiste la burocracia política? Grupos de poder que están ligados en las más altas esferas del mando.

 

  1. ¿Qué papel juega el ejército como grupo de presión? Como una fuerza dominante para la defensa del Estado.

  1. ¿Explique en qué consisten los mecanismos de dominación política? En la manipulación de los medios de comunicación.

 

  1. ¿Señale el rol político de los medios de comunicación? Refuerzan la legitimidad del poder establecido o cuestionador de la misma, en formas abiertas o sutiles.

  1. ¿Cuáles son las formas políticas? Formas de Estado. Formas de Gobierno, Formas de ejercer el poder político.

  1. ¿Cuáles son las formas y tipos de Estado? Estado Unitario, Estado Federal, Confederación.
  1. ¿Cuáles son los elementos y características del Estado Unitario? Dominado por una sola soberanía general y órganos centrales de proyección nacional. Se forma un poder central, sin autonomía para las partes o regiones que lo componen, y es el único que regula toda la organización y acción de un poder único, que unifica y coordina a todas las demás entidades públicas y privadas.
  1. ¿Cuáles son los elementos y características del Estado federal? Caracterizado por una descentralización de forma especial y de grado más elevado que se compone de colectividades miembros dominados por él, pero que poseen autonomía constitucional y participan en la formación de la voluntad nacional, distinguiéndose de este modo de las demás colectividades inferiores.
  1. ¿Cuáles son los elementos y características de la Confederación de Estados? Tiene como base un pacto internacional para realizar propósitos concretos, principalmente de carácter defensivo. Las facultades de la confederación no pueden extenderse más allá de lo pactado, ni implican intervención en los asuntos propios de un Estado soberano. El gobierno central no aparece con mucho poder y las relaciones entre los Estados no son muy rigurosas. Tampoco sufre restricciones la soberanía de los Estados, pues estos continúan en el ejercicio pleno de sus derechos.
  1. ¿Cuáles son las formas y tipos de Gobierno? La monarquía, La república, Socialista o comunista, Teocracia.
  1. ¿Cuáles son las características y elementos teóricos de la forma de gobierno monárquica? gobierno de un solo individuo, es hereditaria, tradicional, conservadora, de clases privilegiadas que comparten con el monarca sus privilegios y consideraciones. Tradicionalmente los gobiernos monárquicos se apoyaban en la divinidad para justificarse y asegurar su estabilidad o permanencia en la actualidad buscan su sustento en un consenso o apoyo popular.
  1. ¿Cuáles son las características y elementos teóricos de la forma de gobierno republicana? La república, es la forma de gobierno opuesta a la monarquía, (del latín: res pública, o cosa pública). En este sistema, el poder lo tiene el conjunto de ciudadanos. La república representa el equilibrio del poder, es decir, que el poder no se concentra en una sola persona, sino que existen tres poderes: uno para formular leyes; otro para aplicarlas, y un tercero para impartir justicia. Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial.
  1. ¿Cuáles son las formas de ejercer el poder político. Autocracia, Laicismo, Elitismo, Populismo, Paternalismo, Servicialismo, Plutocracia, Igualitarismo, Dictadura, La dictablanda y Burocratismo.
  2. ¿Qué debe entenderse por Nación? es una sociedad natural de hombres, de unidad de territorio, de origen, de costumbres, la raza, la comunidad de lenguas, las creencias religiosas, la tradición histórica, la solidaridad económica, la voluntad de vivir juntos y la conciencia de especie.

TRES

  1. ¿Qué debe entenderse por Estado moderno? Es la nueva forma de agrupación que  empieza a surgir después de él renacimiento, teniendo como principio la soberanía.
  2. ¿Cuáles son sus características? Existen numerosas diferencias sociales, políticas, económicas y de otra naturaleza, pero a pesar de su gran variedad, tienen un rasgo común que es la soberanía; todos los Estados son soberanos. Tradicionalmente se ha sostenido que es ese poder soberano el elemento peculiar del Estado y el que lo separa de otras formas de organización política.

 

  1. ¿Cuáles son los factores históricos y sociopolíticos del Estado moderno? El renacimiento, los conflictos bélicos, Expansión demográfica, Surgimiento de burócratas.

 

  1. ¿Qué debe entenderse por Estado liberal?  Un tipo de estado que libera más a las personas y le otorga más derechos.

  1. ¿Cuáles son sus características? posee una clara base individualista, como continuador de la Ilustración aunque en la Ilustración la individualidad era entendida como algo abstracto o referida a la igualdad de todos los seres por su propia naturaleza, sin distinción de ningún tipo, oponiéndose a las ideas de carácter concreto que fijan su atención en lo que de singular tenga cada individuo. Sin embargo, el nuevo sistema postula un individualismo genérico, común a toda persona por el mero hecho de serlo, prescindiendo de todas las diferencias reales que puedan darse por razón de sexo, origen, raza, inteligencia, etc.

  1. ¿Qué transformaciones relevantes ha sufrido el Estado liberal? La separación de los poderes, Derechos de los hombres y estado de derecho.
  1. ¿Qué debe entenderse por Estado de bienestar? Es cuando el Estado asegura la protección social, entendida ésta mediante derechos tales, los servicios sociales, las de como la sanidad, la vivienda, la educación, pensiones, jubilación o la protección del empleo o del empleado.
  1. ¿Cuáles son sus características? Intervención del Estado en la economía con el objetivo de mantener el empleo. Esta intervención se produce en una o en ambas de las siguientes vertientes: creación de un sector público económico y regulación del mercado.  

Prestación pública de un conjunto de servicios de carácter universal (educación, sanidad, pensiones, vivienda), con los que se pretende garantizar un nivel mínimo de ingresos a la población. La responsabilidad estatal en el mantenimiento de ese nivel mínimo ha de entenderse como un derecho y no como caridad pública para una minoría. Los sistemas de seguridad social constituyen una de las instituciones más representativas del Estado de Bienestar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)   pdf (149.9 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com