ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTOEVALUACÍON PRIMERA UNIDAD


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Centro Universitario del Sur

Actividad de aprendizaje

AUTOEVALUACÍON PRIMERA UNIDAD

Prof. Sergio Antonio Durán Graciano.

Ana Belén González Márquez.

Abogado 1° Semestre

Introducción al estudio del Derecho primera unidad.

Actividades de aprendizaje.

  • Lee y analiza tu material correspondiente a la primera unidad.
  • Consulta la bibliografía.
  • Señala por escrito los identificadores que confirmen que se han logrado los siguientes objetivos.

1.- Que el alumno comprenda que la profesión que ha elegido: la licenciatura en Derecho, es una profesión hermosa, importante y trascendental para la convivencia e interdependencia social.

Al entrar a esta carrera no sabía muy bien que esperar ya me llamaba mucho la atención pero no la comprendía del todo.

Y con el poco tiempo que ha pasado me he enamorado de la carrera de Derecho y de todos lo que esta conlleva.  Me impulsa a seguir buscando al terminar las clases o de temas de interés. Y sé que es muy importante para la sociedad ya que esto impone el cómo debemos actuar o como hacer correctamente las cosas.

 

2.- Que el alumno tenga una idea clara de la importancia del Derecho para la vida social.

Es importante por el gran panorama que este tiene. Y que sin el Derecho nuestra vida social sería un caos ya que no existirían normas para regular nuestras acciones, además no conoceríamos nuestros Derechos y obligaciones.

 

3.- El alumno explicará el Derecho como creación humana, de la naturaleza social y como elemento para resolver los conflictos sociales.

Pues el Derecho por creación humana y por naturaleza humana fue creado para poder regular la conducta humana y para una mejor convivencia entre las personas mientras que como elemento para resolver conflictos sociales pues para poder hacer los conflictos más llevaderos, me imagino como los casos y juicos y poder hacerlos más fáciles para las personas.

4.- El alumno aprenderá el “deber ser” de la norma jurídica.

Significa antes que nada, que le Legislador está valorando que determinadas consecuencias de Derecho son la solución justa a determinados supuestos-

5.- El alumno distinguirá “supuesto” de “consecuencia” en la estructura lógica de la norma jurídica.

  • Supuesto se trata simplemente del enunciado en términos hipotéticos que se encuentra en la norma jurídica.
  • Consecuencia es una situación jurídica concreta que se presentan cuando se realizan los distintos supuestos previstos en las normas.

6.- Los alumnos en forma individual, elaborarán un trabajo escrito sobre las diferencias y semejanzas que existen entre las normas jurídicas, morales, del trabajo social y religiosas, que regulan a la conducta humana en distintos aspectos y con objetivos diferentes. Este trabajo, independientemente del estudio que se haga, se presentara en un cuadro comparativo que comprenda unas normas y otras en extensión de 5 cuartillas a espacio doble, incluyendo el cuadro.

  • Las normas jurídicas son las reglas de conducta impuesta por el Estado con carácter obligatorio.  Ejemplo: El Derecho regula la convivencia social a través de la creación de las normas jurídicas.
  • Las Normas Morales son deberes elementales impuestos al destinatario por su propia conciencia. Ejemplo: Su violación trae como consecuencia el remordimiento o el desprecio social o ambas sanciones.
  • Las Normas Religiosas son los preceptos dictados por Dios a los hombres y su violación o no, esta sancionada con el premio o castigo en la vida eterna. Ejemplo: no cometer pecado, no mentir, ir a misa, no robar, no levantar falsos testimonios.

Normas

Jurídicas

Religiosas

Morales

Trabajo Social

Semejanzas

  • Son un conjunto de reglas establecidas que deben cumplir los individuos de una sociedad.
  • Tiene sanciones.
  • Son reglas de conducta exterior.

Diferencias

  • Es conducta bilateral y heterónoma.
  •  Son sancionados a través del Estado con las leyes.
  • Es de conducta heterónoma, unilateral,  incoercible e interior.
  • Es de conducta unilateral, incoercible y heterónoma.
  • La sanción pero no respeta estas reglas es que la sociedad nos margina.
  • Es de conducta heterónoma, unilateral,  incoercible y exterior.

Ejemplo

  • Las personas tienen el derecho a la libertad de expresión.
  • Los diez mandamientos.

Cumplir todos los sacramentos.

  • Ayudar a los ancianos y a los discapacitados a cruzar la calle.
  • Rectitud y honestidad.

7.- El alumno investigará cinco definiciones de Derecho de distintos autores y opinará sobre las coincidencias que encuentre en las definiciones.

  1. "el derecho se reduce a regular las acciones externas de los hombres y a hacer posible su coexistencia". Lo define como "el conjunto de las condiciones por las cuales el arbitrio de cada uno puede coexistir con el arbitrio de los demás, según una Ley universal de libertad".

MANUEL KANT.

  1. . Es un sistema normativo de regulación de la conducta social, producido y garantizado coactivamente por el poder político de una autoridad soberana, que facilita y asegura la convivencia o cooperación social, y cuya validez (obligatoriedad) está condicionado por los valores jurídicos y éticos de los cuales es generador y portador, respectivamente, en un momento y lugar histórico determinado.

Álvarez Ledesma, Mario

  1. Es el conjunto de normas jurídicas imperativas y atributivas (esto implica que es derecho y obligaciones), con la finalidad de hacer, no hacer y tolerar.

García Máynez, Eduardo

  1. Es un sistema racional de normas sociales de conducta, declaradas obligatorias por la autoridad, por considerar las soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histórica.

Villoro Toranzo, Miguel

  1. considera al derecho como "una forma, una categoría trascendental, absoluta, de materia empírica, relativa, variable, proporcionada por las relaciones económicas.

RODOLFO STAMMLER.

8.- El alumno describirá y distinguirá los conceptos de ley, regla y norma en general.

  • Ley es una regla o norma jurídica que se dicta por la autoridad competente de cada sitio en particular. Tiene como fin ordenar o prohibir alguna acción en consonancia con la justicia.
  • Regla es el principio que se impone o se adopta para dirigir la conducta o la correcta realización de una acción o el correcto desarrollo de una actividad.
  • Norma son reglas de conductas que nos imponen un determinado modo de obrar o de abstenernos.

9.- El alumno señalará los fines del Derecho.

El Derecho fue creado con el fin de regular y organizar la vida de los ciudadanos y como resultado crear un orden social; pero en sí la finalidad esencial del Derecho es crear la armonía en la vida social del hombre, procurando la paz mediante la justicia, la seguridad jurídica y el bien común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (957.9 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com