ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abandono Infantil


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  5.973 Palabras (24 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 24

CAPITULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Introducción

En Ecuador, el 60 por ciento de niños que son atendidos en los diversos centros de ayuda infantil, se encuentran en situación de riesgo con abandono físico y psicológico.

Es decir, han sido separados de sus padres y no tienen apoyo emocional, por tal motivo existen fracasos estudiantiles y familiares que no permiten el correcto desarrollo de la sociedad. Existen varios tipos de abandono, como son: físico, psicológico, social y emocional, los cuales no permiten un proceso normal de crecimiento en la niñez.

Consecuencias del abandono

En la mayoría de los casos, la falta de las figuras representativas y parentelas producen en los niños la escasa presencia de salud psíquica y emocional, que en el futuro no les permite insertarse adecuadamente a la sociedad, y si eso llegara a suceder lógicamente se produciría subdesarrollo.

Se asegura que cualquier tipo de abandono, produce en el niño o niña razones no adecuadas de comportamiento, creadas en el entorno o sistema familiar que no son aptas para su desarrollo. Estas podrían ser rebeldía o comportamientos delincuenciales, por no tener a sus padres. En la mayoría de hogares quiteños los padres suelen abandonar parcialmente a sus esposas e hijos y eso produce un crecimiento acelerado de los niveles delincuenciales, sin embargo, la falta de la figura paterna no afecta tanto como la de la materna que es la más representativa, debido a que tiene una etapa jerárquica durante los primeros seis años, mientras que luego de esa edad el padre pasa a ser el modelo representativo y la ayuda en los cambios de comportamiento y personalidad.

Causas del abandono

Otra de las razones importantes de abandono paternal, es la de inmadurez de los padres, quienes no pudieron asimilar correctamente el rol que la vida les propuso y la falta de conocimiento de cómo hacerlo o la prevención para no traer hijos al mundo, si aún no están aptos.

Además, en el Ecuador, el abandono de los padres cuando migran a otros países, dejándolos con terceros a su niños y peor aún si estos son menores de seis años, se pueden crear connotaciones de confusión y resentimiento con la vida, que muchas veces los lleva hasta el suicidio.

Las consecuencias primordiales que lleva el abandono de los padres son: falta de afirmación de personalidad y falta de identidad propia en los conyugues.

El Gobierno Nacional trabaja en programas de reinserción de los niños abandonados en la sociedad, así como la atención educativa y alimenticia de los huérfanos y abandonados, pero en lo que aún no se trabaja es en la situación psicológica, nutricional y salud de la niñez afectada.

Los trastornos emocionales denominados síndrome de privación afectiva, deben ser atendidos delicadamente para que los niños, quienes sufrieron la consecuencia del abandono, puedan vincularse o reintegrarse a la sociedad con programas de adopción, que permitan a los infantes darse una nueva oportunidad de vida, llena de afectos con padres sustitutivos, esa sería parte de la solución.

En lo personal escogí este tema porque en la mayoría de las provincias a las cuales he viajado, e evidenciado a varios niños mendigando o merodeando solos en las calles, son ningún tipo de protección y faltando a escuelas donde deberían estar, pienso que el Gobierno del Ecuador debería interesarse más por esta problemática y exterminar el abandono infantil de una vez por todas.

2.1 PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

En Ecuador, el 60 por ciento de niños que son atendidos en los diversos centros de ayuda infantil y hospitales , se encuentran en situación de riesgo con abandono físico y psicológico.

Es decir, han sido separados de sus padres y no tienen apoyo emocional, por tal motivo existen fracasos estudiantiles y familiares que no permiten el correcto desarrollo de la sociedad. Existen varios tipos de abandono, como son: físico, psicológico, social y emocional, los cuales no permiten un proceso normal de crecimiento en la niñez.

3.1 OBJETIVOS:

• GENERAL:

o Impulsar la conciencia en la gente sobre el daño que causan en la niñez al abandonarlos.

• ESPECÍFICOS:

o Fomentar valores en personas de escasos recursos con hijos.

o Impulsar la educación en niños trabajando en las calles.

o Identificar las principales causas del maltrato infantil.

4.1 JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

He escogido este tema ya que la demanda de niños abandonados en el Ecuador es muy alta y el gobierno no toma cartas en el asunto sobre este tema, es cierto, los niños trabajadores en las calles han disminuido notablemente, pero la disminución en orfanatos no ha acabado. La demanda de niños abandonados por sus padres ha aumentado notablemente y las instituciones públicas se ven repletas de niños viviendo con abuelos o familiares secundarios, lo cual crea una gran problemática a nivel social ya que se evidencia la falta de valores, costumbres y ética en los nuevos padres del futuro, y se trunca las condiciones de vida de niños que no tienen la culpa de nacer y de ser abandonados por padres irresponsables que no afrontan el gran sacrificio que conlleva tener un hijo.

CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO.

2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN.

El maltrato a los niños es un hecho muy frecuente. El más conocido de ellos es el maltrato o castigo físico, que consiste en hacer uso de la fuerza de un adulto para golpear, patear, empujar o darle correazos al niño; generalmente se hace con la intención de corregir su conducta o asustarlo para obtener su obediencia. También cuando se le abandona, se le descuida o se le deja que crezca sin guía ni atención, cuando se le insulta o se le somete a vergüenza y humillaciones, cuando se abusa sexualmente de él, se está incurriendo en el maltrato infantil. Así mismo el niño es maltratado socialmente, si no se le da la posibilidad de estudiar, recibir atención médica, recrearse, participar en diferentes manifestaciones culturales y beneficiarse de los programas sociales que tiene el Estado. La vida de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com