ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abastecimiento periurbano.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Tesis  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 5

INFORME DE PROYECTO SECCIÓN 3

INDICE

INTRODUCCIÓN

CAPITULO I.

SITUACIÓN SOCIAL PROBLEMATIZADA

Temática Generadora

Huerto universitario para tributar a la soberanía alimentaria en la comunidad de la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya” (UPTBAL)

Delimitación del objeto de estudio

Acción social problematizada

Falta de iniciativas agroproductivos en los espacios ociosos de la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya”, que contribuyan al abastecimiento del comedor de la institución.

Actores sociales

Estudiantes del Programa Nacional de Agroalimentación sección 3, trayecto 3 proyecto 3, Profesora de proyecto y equipo del área territorial de la UPTBAL

Dimensión espacial

Espacios ociosos de la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya”

Ámbito temporal

Enero a diciembre del 2016

Reconstrucción del objeto de estudio

En los actuales momento existe dificultad para obtener los diferentes alimentos debido a la situación de la poca producción agroalimentaria que tiene el país, por diferentes causas, de las cuales podemos mencionar la distribucion de las semillas de cultivos de rubros de ciclo corto; vinculados estrechamente con la orientacion de nuestra investigacion.

Es bueno acotar, que el reto de Producir los alimentos necesarios y adecuados, en las areas verdes de nuestra casa de estudios (UPTBAL) Universidad Politecnica Territorial de Barlovento Argelia Laya donde pernoctamos, el 70% de las horas diurnas, en un ambiente donde existe comedor, servicio que requiere de vegetales y hortalizas para la preparacion de los combos o menu alimenticios, componentes vital de nutrientes esenciales para los estudiantes que hacen vida dentro del ciclo universitario.

Sin embargo, por orientaciones del area de proyecto y nuestros compañeros logramos determinar que la necesidad inherente y de mayor relevancia es puesta en marcha de Huerto universitario para tributar a la soberanía alimentaria en la comunidad de la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya” (UPTBAL), ya que el nivel de producción de los rubros antes mencionado es mínimo y los habitantes de los sectores cercanos deben trasladarse al centro del Municipio Brión o a la parroquia Tacarigua los días sábado en vista de que Higuerote no posee Mercado Municipal.

Cabe destacar, que la puesta en marcha y ejecución, del huerto universitario nos permitirá tener el acceso oportuno de las hortalizas, logrando el consumo de los nutrientes naturales que proporcionan los vegetales y hortalizas los cuales son ricos en potasio y ayudan a eliminar la retención de líquidos, propia de los alimentos ricos en sodio. Por esta razón, al consumir vegetales y hortalizas prevenimos la hipertensión y la hinchazón de vientre y piernas provocada por la retención de líquido

Por lo antes expuesto afecta al comedor universitario de una forma positiva , en lo concerniente a la calidad de la dieta diaria que le suministra a sus estudiantes, de allí nace la importancia y el gran beneficio de la elaboración del huerto, donde los estudiantes aprendan mediante el metodo aprender-haciendo el como producir alimentos sanos y como emplearlos en una nutrición adecuada.

El huerto es un espacio en el que se desarrolla la acción educativa con calidad ambiental y un espacio para descubrir, experimentar y contextualizar diversos conocimientos cotidianos y científicos. Desarrollándose temas de mucha importancia como es el cuido del medioambiente, inculcando valores y compromisos para la realización de actividades en pro del desarrollo ambiental. Además refuerza el aprendizaje interdisciplinario, rompiendo con el proceso educativo tradicionalista haciendo que los aprendizajes sean significativos para el estudiante.

Además trata de fomentar el trabajo de equipo, en todas las labores que se realicen, creando una unidad de trabajo en el grupo, realizando las labores con más eficiencia y aplicando los conocimientos adquiridos en las diferentes unidades curriculares pero también los conocimientos ancestrales y populares.

CAPITULO 2

PERSPECTIVA TEORICA DEL PROYECTO

Soberanía alimentaria desde la perspectiva del huerto universitario

Proceso productivo en la agricultura urbana

Agroecología y el desarrollo sostenible

Botánica de rubros cultivados

Acondicionamiento de suelos para la producción sostenible agrícola

Construcción de comunidad de aprendizaje para el desarrollo agrícola

CAPITULO 3

DIRECCIONALIDAD DEL PROYECTO

Finalidad

Crear un huerto universitario como ambiente de enseñanza-aprendizaje interdisciplinario que promueva el valor al trabajo productivo, colaborativo, e investigativo que a su vez contribuya a un plan de abastecimiento del comedor de la institución

Objetivos

Conformar una comunidad de aprendizaje para el desarrollo de experiencias agroproductivos que contribuyan a establecer el huerto universitario de la UPTBAL.

Establecer el estado situacional del abastecimiento del comedor universitario

Determinar un sistema de tareas que permitan desarrollar experiencias agroproductivas sostenibles desde la autogestión, en espacios universitarios.

Valorar la experiencia obtenida en formación, producción, creación intelectual y vinculación social que tribute a la soberanía alimentaria

Metas

Tareas

Recursos

Tiempo

CAPITULO 4

DISEÑO DEL PROYECTO

Método de investigación

Actores sociales y su situación

Procedimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (79.5 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com