ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abogado Especializado en Derecho Urbano, Propiedad y Políticas del Suelo.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  4.421 Palabras (18 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 18

EL PROBLEMA DEL FIN O  PROPÓSITO DEL ESTADO

Por: Pedro David Amaya Rodriguez.

Abogado Especializado en Derecho Urbano, Propiedad y Políticas del Suelo.

Universidad de los Andes.

Correo: elmthw@gmail.com.

Fusagasugá (Cund), lunes 4 de agosto de 2014.

Palabras Claves

Estado, conglomerado social, territorio,  poder, soberanía, formas de gobierno, fines del estado.

Resumen

Este documento busca lograr establecer el concepto del fin o propósito ideal del Estado, para ello establece la diferencia con otros conceptos similares como lo son Patria, País, Nación, República y otras formas de gobierno; luego, desde el derecho constitucional se describen los elementos que lo conforman tales como el conglomerado social, el territorio, el poder, la soberanía y cuáles son sus fines y así acercarnos a una definición del concepto del fin o propósito ideal del Estado.

Introducción.

Los Estados son organizaciones ante todo políticas, surgen del acuerdo de voluntades y no de otra forma, es la humanidad y su interés por dominar sobre ellos mismos, los elementos y demás seres, que fundan entidades y estructuras de gobierno y de control para un uso racional de recursos, de forma que conserven la integridad del grupo y lo evolucionen en formas y conceptos más sofisticados.

No siempre ha utilizado la denominación de ‘Estado’, durante la historia han adoptado nombres como imperios, reinos o republicas, pero como se verá es claro que estas son formas de gobierno; HOBBES, lo denominó como Leviathan, que de acuerdo a relatos bíblicos era una bestia marina creada por Dios la cual contaba con gran poder o fuerza; pero fue MAQUIAVELO en su libro El príncipe, quien utilizo la palabra italiana Stato o Estado para referirse a la estructura social o soberano que soporta al gobierno.

En este artículo buscaré delinear el fin o propósito ideal del Estado, pero primero diferenciare el concepto de nociones similares y posteriormente haré una descripción general de los elementos necesarios para constituir un Estado según el derecho constitucional tales como el conglomerado social, el territorio, el poder y la soberanía y así presentar la conceptualización del Estado en un sentido amplio, adoptado por la doctrina  tradicional, para encontrar el fin o el propósito de esta entidad creada por el hombre.

Diferencia con concepto de Estado con nociones similares.

Alrededor de la noción de Estado constantemente se ha usado palabras sinónimas que están de una u otra forma están relacionadas con el concepto en desarrollo pero no lo abarcan en su totalidad o su significado se enmarca en ciertas consideraciones parciales del mismo.  Ideales como Patria, Nación, País o República u otras formas de gobierno, han sido utilizados como representaciones de la Identidad de Estado, pero sus significados no son equiparables ni homologables.

La patria liga al individuo con un territorio por vínculos afectivos como el haber nacido, crecido o criado en una determinada zona, región o provincia o porque su familia o amigos puedan ser encontrados en esos lugares; vínculos culturales tales como la comida, la música, la religión o las festividades; o vínculos históricos que contempla hitos relevantes tales como la independencia o la consolidación económica de un territorio.  En palabras de Camilo José Cela "El nacionalista cree que el lugar donde nació es el mejor lugar del mundo; y eso no es cierto. El patriota cree que el lugar donde nació se merece todo el amor del mundo; y eso sí es cierto.", la patria no es una entidad ni política ni jurídica, es espíritu, un sentimiento que desata pasión en las personas, la patria es amor.  

El país no es una entidad, ni un sentimiento, es una referencia geográfica bien delimitada de un determinado territorio realizada sobre el globo terráqueo.  Si nos paramos al frente de un mapamundi conocemos perfectamente la ubicación de la Argentina, del Brasil, de España, de Alemania o de Colombia, no dudamos, porque sabemos a qué sector del mundo nos referimos, el país es territorio.

Como se vio la patria es un sentimiento, pero la Nación es una construcción que asocia individuos identificados con una ideología, una cultura, o con hitos históricos, religiosos o afectivos pasados, presentes o futuros que los vinculan o enlazan entre ellos, uniéndolos, generando una entidad superior producto de la identificación de intereses, esto tiene efectos jurídicos y políticos, como el desarrollo de la nacionalidad y el concepto de soberanía nacional, que como se verá, son conceptos esenciales en la construcción del Estado.

La república, palabra del latín res pvblica[1]  es una forma de gobierno, fundada en el imperio de la ley, la igualdad de los individuos ante ella, la división de poderes y la participación política de los individuos.  Pero no es la república la única forma de gobierno, existen otras como lo son las monarquías y las dictaduras.  Las primeras son gobiernos donde el cargo supremo es personal, vitalicio y sucedido según orden hereditario o por cooptación, la denominación del cargo y su tratamiento protocolario varía según la tradición del lugar y el poder puede es absoluto o limitado; Las segundas, son gobiernos donde el poder se concentra en un solo individuo, quien llega y consolida esta situación a través de una vía de hecho o de facto, se caracteriza por la ausencia de división del poder, situación que trae anexa un marcado ejercicio arbitrario del mando en beneficio de la minoría que lo apoya y la elaboración de procedimiento institucionales que impiden y bloquean el acceso de la oposición al poder.

Definiciones de Estado.

La escritura fue un avance tecnológico que entre otras cosas le permitió a la humanidad tener historia, la posibilidad de escribir y transmitir ese conocimiento a una o dos generaciones e incluso que ese primer conocimiento llegase hasta nuestro días, hizo que la humanidad no derrochase esfuerzos y tiempo en redescubrir lo ya develado varios años atrás por otros pueblos, sino que por el contrario se recogieran esas ideas y avanzara las fronteras del conocimiento un poco más, como bien los hicieron los árabes en sus bibliotecas y academias cuando los europeos estaban en la oscuridad de la edad media.  Es la historia escrita nos ha llevado a los antiguos pensadores griegos, a su máximo invento político que fue democracia y la conceptualización de lo que debe ser un Estado.  Pensadores clásicos como PLATÓN y ARISTÓTELES buscaron acercarse al concepto de Estado, el primero lo definió como “Un ser ideal”, el segundo como “Una sociedad perfecta”, pero también pensadores y gobernantes modernos han buscado dar noción al concepto, SAVIGNY - “Un ser espiritual”, ROUSSEAU - “Una asociación política libremente fundada por los participes del contrato social”, DUGUIT – “Es una corporación de servicios públicos controlada y dirigida por los gobernantes”, KELSEN - “Una ordenación de la conducta humana”, MARX – “Un instrumento de dominación de clases”, MUSSOLINI - “Un ser absoluto donde los individuos y los grupos delante de él son sino lo relativo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)   pdf (177.9 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com