ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS DE PROPIEDAD Y POLÍTICAS PÚBLICAS.


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  4.351 Palabras (18 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

Facultad de Economía y Relaciones Internacionales

Maestría en Estudios del Desarrollo Global

Trabajo Final de Evaluación de Políticas Públicas

DERECHOS DE PROPIEDAD Y POLÍTICAS PÚBLICAS.

Rolando A. Daniels Pinto

Tijuana, B.C. a 10 de Diciembre de 2013.

Introducción.

El economista Xavier Sala I Martín divide las funciones del gobierno en la economía moderna en cuatro grandes grupos: “la defensa de los derechos de propiedad, la garantía de la competencia entre empresas, la provisión de bienes problemáticos (también conocidos como bienes comunes, públicos o colectivos) y la protección de los desprotegidos para garantizar la igualdad de oportunidades.” (2008; 53).

Tales funciones las contempla la Constitución Federal que es la fuente de legitimación o justificación del ejercicio del poder (Subirats;) por ello el enfoque de los derechos de propiedad es necesario considerarlo al momento de diseñar políticas públicas, las cuales pudieran ser invasivas de los mismos si los mecanismos para diseñarlas omiten la opinión de los propietarios de bienes muebles e inmuebles afectados por las mismas.

Para ilustrar lo anterior, se tomará como ejemplo de la elaboración del Programa Sectorial de Desarrollo Urbano Turístico de la Región del Vino (PSDUTRV) en el Valle de Guadalupe, Municipio de Ensenada Baja California, el cual no ha tomado vigencia plena a causa de la no publicación del reglamento respectivo, el cual fue probado por el Cabildo pero generó inconformidad en un sector interesado por cambiar los Coeficientes de Ocupación y de Utilización del suelo (COS´s y CUS´s, respectivamente) en la zona agrícola del mencionado programa.

En una primera parte se definirá qué son las políticas públicas, posteriormente se argumentará cómo deben diseñarse las políticas con la participación social; posteriormente hacer una revisión del concepto de los Derechos de propiedad; más adelante se establecerá cuál es el origen y concepto de los Programas Sectoriales, haciendo también referencia al proceso seguido en la elaboración del PSDUTRV, y finalmente se llegará a una conclusión preliminar sobre si hubo invasión en los derechos de propiedad en la elaboración del programa referido.

1. ¿Qué es una Política Pública?

Por Política Pública (PP) se puede entender al proceso por medio del cual se implementa la acción del gobierno para solucionar un problema social plenamente identificado, el cual fue analizado junto con los grupos sociales interesados, quienes colaboran en la búsqueda de alternativas de solución y en la determinación de la mejor acción factible a ejecutar, la cual tendrá que ser evaluada en sus resultados; en ocasiones el problema es detectado por el gobierno o es planteado al mismo por la sociedad civil.

Pero entre la detección del problema y la implementación de su solución existe una diversidad de acciones o pasos necesarios que deben considerarse para garantizar que la acción a tomar tenga posibilidades de eficacia. Primero hay que definir el problema para saber si el problema es o no problema, y si lo es, de quién es, es decir, a quién le corresponde solucionarlo.

Lo inicial para determinar si hay un problema es conocer a las personas que dicen que hay un problema, porque de su definición de las cosas deriva la información primaria para valorar la existencia del mismo y seguramente esa versión contendrá mucho de ansiedad y preocupación para que sea resuelto, asunto que debe ser tomado con reserva para no desvirtuar la realidad. (Bardach; 2004; 17).

Ahora bien, habrá que analizar si es “un” problema o si ese problema es la manifestación de un “síndrome” problemático al cual debe atenderse con mayor amplitud y profundidad, “los problemas que generan la formación de las políticas públicas son casi siempre interdependientes (…). Hay quien opina que incluso es más sencillo resolver un conjunto de problemas que tratar de enfrentarse únicamente con el más aparente” (Subirats; 1993; 49).

Otro aspecto importante es quién o quiénes manifiestan que existe un problema, porque de su grado de influencia depende si el asunto obtiene la atención de las instancias públicas y exigirles respuestas, no debe soslayarse que la dimensión que puede tomar un problema y el grado de respuesta que dé el gobierno están correlacionados con la magnitud de intereses en juego y del poder de los grupos involucrados que procuran una política pública. (Meny Ives; 1992; 120).

2. ¿Cómo se diseña una política pública?

Habiendo identificado la existencia o no del problema, definido como tal y conociendo quién o quiénes son los que exigen una solución, es necesario abordar el diseño de la política pública (de hecho esta comenzó al identificar y definir el problema), y para ello una alternativa puede ser seguir “el camino de los ocho pasos” a que se refiere Eugene Bardach (2004; 14) que se replican en el siguiente esquema:

1 Definición del problema

2 R Obtención de información

3 E Construcción de alternativas

4 P Selección de criterios

5 I Proyección de resultados

6 T Confrontación de costos

7 A ¡Decida!

8 Cuente su historia

Un esquema alternativo es el diagrama siguiente, el cual orienta cómo construir una política pública.

Esquema de análisis de políticas públicas.

Fuente: DUNN, W., 1981, Publie policv analysis.

Englewood Cliffs (N.J.). Prentice Hall.

Citado en Joan Subirats.

Análisis de Políticas Públicas

y Eficacia de la Administración

Como se aprecia, ambos esquemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com