ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abono Casero


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 6

El Problema:

Planteamiento Del Problema:

La siembra y la cosecha de las plantas, arboles y jardines. Constituyen actividades fundamentales para la conservación de la litosfera y de la biodiversidad en el planeta. Es importante señalar que desde la aparición del hombre en la tierra, la siembra ha sido una actividad importante para la supervivencia (alimentación), también para el desarrollo de industrias (madera) y por ende para la protección de la capa de la tierra (suelo).

Al pasar el tiempo, las plantas y sus cosechas se convirtieron en actividades económicas de sustento para la humanidad, dando lugar a los viveros; así las plantas. Ornamentales pasan a ser de gran importancia destacándose su siembra en grandes y majestuosos jardines de castillos, mansiones, palacios, comunidades escolares, y hogares, estas plantas requieren de gran cuidado y atención, ya que son muy delicadas, frágiles y en muchos casos tardan para florecer…

Sin embargo muchas de estas plantas, comúnmente son atacadas por insectos (bachacos, hormigas) que deterioran su crecimiento y florecimientos y en situaciones de no controlarse, pueden transformarse en plagas que pueden llagar a acabar con jardines enteros.

No obstante, para el control de estos insectos se utilizan mayormente insecticidas de origen comercial procesado, que en muchos casos es nocivo para la salud del ser humano, siendo necesario tomar medidas de seguridad e higiene al manipularlos.

Por tal razón, es imprescindible la creación de un producto casero que contenga los elementos necesarios para la erradicación de los insectos, que a su vez sea barato y de fácil manipulación y que por ende sea efectivo.

Es así como se propone la elaboración de un insecticida casero para la eliminación de insectos (hormigas y bachacos), en plantas ornamentales.

Un insecticida es un compuesto químico utilizado para matar insectos. Su origen y aplicación data de la época helenística donde se describe el uso de diferentes productos para ahuyentar las moscas y las momias eran utilizadas con diferentes esencias para protegerlas de la acción de sus cuerpos; tomando cenizas y combinándolas con grasas de cerdo para repelar a estos insectos.

El desarrollo de la botánica y los descubrimientos de nuevas plantas para su utilización industrial y productiva en los siglos XVII y XVIII, llevo el descubrimiento de propiedades insecticidas en esencial vegetales como el tabaco. Sin embargo no fue sino hasta el siglo XX con el desarrollo exponencial de la industria de síntesis o sintéticos desarrollándose productos menos tóxicos y más específicos.

Los productos sintéticos destinados a controlar plagas y enfermedades en los vegetales han tenido un rol muy marcado en el crecimiento de la producción agriara.

Sin embargo, el uso continuo e indiscriminado de estas sustancias, no solo ha causado enfermedades y muertes por envenenamiento a corto plazo, sino también ha afectado al medio ambiente, acumulándose por bioconcentración de los distintos eslabones de la cadena alimentaria en el suelo y en el agua; siendo responsable además de la resistencia a insecticidas por parte de los insectos, sin embargo por ello restar importancia a la destrucción de parásitos, predadores naturales y polinizadores, entre son integrantes del ecosistema, que han visto alterado su siclo de vida a causa de estos productos. Por tal razón en los últimos años se está retomando el uso de las plantas como fuente de pesticidas más seguros para el medio ambiente y la salud humana; a partir por la necesidad para encontrar una nueva alternativa natural para el control de insectos, plagas y reemplaza, así los pesticidas ofreciendo seguridad para el medio ambiente y una eficiente opción agronómica.

Objetivo De La Investigación:

General:

Elaborar un insecticida de origen casero que permita la eliminación de insectos (hormigas, bachacos) en las plantas ornamentales.

Específicos:

1. Realizar investigaciones vinculadas con los elementos de elaboración del insecticida.

2. Elaborar el insecticida de origen casero.

3. Controlar la efectividad de insecticidas en las plantas ornamentales.

Hipótesis

Cada vez son más las personas que quieren utilizar otros métodos alternativos para tratar las plagas y enfermedades de sus plantas, bien sea por simple gusto, comodidad o conciencia ecológica. Sin embargo hay que hacer notar que el hecho de que un producto sea de fabricación casera o incluso natural, no quiere decir que sea inocuo, aunque sí es cierto que suelen ser menos dañinos para el medio ambiente que la mayoría de los productos comerciales. Pero por ejemplo la rotenona (insecticida natural extraído de una planta leguminosa) es bastante más tóxica para los peces que otros insecticidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com